El nucleolo, una parte de la célula que podría predecir nuestra expectativa de vida

El nucleolo, una parte de la célula que podría predecir nuestra expectativa de vida

Imagina un día ir al hospital y que con un examen en tus células puedas saber cuánto te queda de vida.

¿Las células pueden determinar la edad biológica?  Es la pregunta de la que parte una investigación que resultó de un descubrimiento realizado por científicos del Instituto Max Plank de Biología del Envejecimiento, en el cual se encontró una relación directa entre el tamaño del nucleolo (parte del núcleo de las células) y la longevidad de varios animales, desde lombrices hasta seres humanos.

Varnesh Tiku, científico  del instituto dirigido por Adam Anteb, descubrió que el tamaño de los nucléolos pueden funcionar como una especie de indicadores de envejecimiento  a través de un estudio en que tuvo en cuenta una variedad de la lombriz Caenorhabditis elegans, que tiene una mayor longevidad que otra variante de la misma especie. Se encontró que la variedad con mayor esperanza de vida presentaba nucléolos más pequeños.

Le sugerimos: ¿Viajar? Lo que tiene que decir la ciencia al respecto

El descubrimiento de que a mayor longevidad, menor tamaño de nucleolos llevó a los investigadores a continuar su búsqueda de respuestas en otros animales, como moscas de fruta, que presentaron los mismos resultados.

EL hallazgo más significativo ocurrió al analizar los músculos de seres humanos mayores de sesenta años, que al someterse a una dieta sana y hacer ejercicio (actividades que ayudan a la longevidad de las personas), mostraron tener nucleolos más pequeños luego de aplicar estas acciones que antes de hacerlo.

Compartir