¿Se detendría el calentamiento global si se detienen las emisiones de CO2?

¿Se detendría el calentamiento global si se detienen las emisiones de CO2?

En un estudio realizado por Thorsten Mauritsen  del Instituto Max Plak para la Meteorología y Robert Picus de la Universidad de Colorado, se determinó que aún si mañana se detuvieran las emisiones de CO2, monóxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero la temperatura seguirá aumentando.

Desde la revolución industrial, en la que se descubrió la energía que se puede obtener de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), su uso se ha hecho cada vez más frecuente, logrando niveles de productividad en aumento, pero haciendo daño al medio ambiente, con resultados como el aumento en la temperatura.

    “El calentamiento global no se detendrá cuando las emisiones
     por quema de combustibles fósiles paren”, Thorsten Mauritsen.

Aunque es imposible parar las emisiones hoy mismo o a muy corto plazo, se le planteó a Thorsten Mauritsen, la pregunta ¿qué pasaría si las emisiones de gases dañinos a la atmosfera pararan mañana? Respondió: “Muchas personas creen que una vez se detengan las emisiones de CO2 se detendrá el calentamiento global, algunas llegan a creer que podremos llegar a igualar los niveles que había antes de la industrialización en un par de décadas. (…) Pero los científicos sabemos que el CO2 puede durar en la atmósfera por miles de años”.

Una de las razones dadas por el científico danés fue “Mucha de la energía que se produce por la actividad industrial es absorbida por los océanos, el agua tiene la habilidad de absorber calor, con largo tiempo de reacción en consecuencia”. Mauritsen se refiere a la tierra como un “sistema fuera de balance”.

Le sugerimos: Ganadores de Muestra Infantil y Juvenil demostraron talento en nueva generación de científicos colombianos

A través de este estudio se determinó lo lejos que se está de cumplir lo planeado en el acuerdo de París, no pasar los 1.5 – 2 grados Celsius, pues es necesario estimar la durabilidad que tienen los gases causantes de efecto invernadero y la sensibilidad del planeta a estos.

Compartir