Ganadores de Muestra Infantil y Juvenil demostraron talento en nueva generación de científicos colombianos

Ganadores de Muestra Infantil y Juvenil demostraron talento en nueva generación de científicos colombianos

Más de 2.000 niños se ubicaron en el pabellón tres de Corferias Bogotá del 19 al 22 de octubre mostrando a los visitantes la creatividad e innovación de la Muestra Infatil y Juvenil de Expociencia Expotecnología. 

Este fue uno de los escenarios de más importancia en la feria, contó con la participación de 105 colegios que mostraron 600 proyectos. Las exposiciones de los pequeños amantes de la ciencia abordaron temáticas variadas como robótica, cuidado del medio ambiente, métodos de enseñanza y mucho más.

Le sugerimos: Desde Expociencia: posconflicto, escenario de oportunidad
 

En su versión XV Expociencia otorgó premios a los proyectos más innovadores, a modo de recompensa y estímulo para que se siga desarrollando el amor por la ciencia que los jóvenes están descubriendo. Después de una difícil decisión entre los jurados se otorgaron 21 reconocimientos.

Al primer y segundo puesto de la Muestra fueron analizados por los jurados desde el punto de vista de pertinencia en la comunidad para la que se crea o crearía, la creatividad frente a otros proyectos similares y en que la exposición fuera clara por parte de todos los integrantes del grupo. Tres criterios principales con los cuales se definió como ganadores a:

Primer puesto: Ladrillo ecológico elaborado con PET - Colegio Francisco Jiménez de Cisneros, proyecto presente en otras versiones de la feria, cuyo desarrollo resaltó y en palabra de los jueces, “está muy bien implementado”.

Segundo puesto: Nanoburbujas de oxígeno – Liceo Femenino Mercedes Nariño. Un proyecto muy cercano a recibir el primer puesto, de no ser por la falta de métodos cuantitativos para mostrar sus resultados, según los jueces: “Es un proyecto de gran importancia ecológica y las autoras están preparadas”.

Pos su parte, Laboratorios ABC premió a tres proyectos con insumos científicos al Colegio Domingo Savio, Institución Educativa Sucre y el ColegioSanta Librada, por la gran creatividad y el potencial que tienen los proyectos de estas instituciones.

 

Además 17 instituciones recibieron como reconocimiento un diploma  por proyectos innovadores que les permite participar gratuitamente, con un proyecto, en la próxima versión de Expociencia Expotecnología y un kit otorgado por el banco de Bogotá. Los ganadores fueron:

 

- La Paz Ecoambiental  I.E.D. Manuel Cepeda Vargas
- Hidrosanitario Instituto Alexander Von Humboldt
- Gel Antibacterial a Base de Aloe Vera Colegio Francisco Jiménez de Cisneros
- Ciudadela Autosostenible Centro Don Bosco
- El Mundo Maravilloso de la Quitina Colegio Domingo Savio
- Crescentia Cujete (totumo) as Alternative of the Excesive Use of Plastic Utensils Instituto Alexander Von Humboldt
- La Enseñanza de la Química I.E.D. La Enseñanza
- Sistema de Riego Automatizado Mediante Efecto Ventil Colegio de la Salle        
- Agrosistema de Riegos Centro Don Bosco
- Modatech I.E.D. La Enseñanza
- Carboneca Colegio Cafam
- Robot Explorador Colegio Domingo Savio
- Robot Lazarillo Colegio Colsubsidio
- Pasta Dental Ecológica Colegio Francisco Jiménez de Cisneros
- Goldberg Machine Colegio Integración  Moderna
- Plan de Manejo y conservación de las Tortugas I.E.D. Las Mercedes.

 

 

Compartir