Profesor ganador del concurso Cine y Ciencia promueve la educación y participa en el FICCI

Profesor ganador del concurso Cine y Ciencia promueve la educación y participa en el FICCI

Uno de los escenarios más importantes de la decimoquinta Expociencia (2017) fue el concurso Cine y Ciencia, el cual en su primer versión  otorgó al ganador, Germán Guerrero, un premio de 5 días y 4 noches en un hotel en Cartagena para asistir al Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI; así como entradas gratuitas al Festival Bogoshorts.

Cine y Ciencia se creó como un espacio en el cual los concursantes deberían comprobar o refutar lo que ocurre en determinada escena de alguna película reconocida. La ciencia sería su herramienta. Luego de una preselección, 15 propuestas fueron publicadas en videos producidos por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, el públio escogería a través de votos las mejores ideas, el ganador sería quien obtuviera más votos.

Germán Guerrero, docente de física, unió su experiencia en la docencia con la enseñanza en la película Interestellar (2014), que en una de sus escenas muestra que “para poder avanzar hay que dejar algo atrás”. El concepto desarrollado por Germán respondió a la aplicación de esta lección en el aula de clase: “Los jóvenes deben dejar atrás los malos hábitos, las malas amistades y todo lo que les afecta para conseguir avanzar”.
 

Le puede interesar: "Información científica permite elaborar productos de calidad", artículo de asociado ACAC en revista venezolana Espacios Digital

Muchas otras propuestas se vieron en el concurso, desde diferentes áreas del conocimiento, con aportes valiosos. La física en los autos de la película Rápidos y Furiosos 6 (2013), la biología en la película Contagio (2011), la tecnología en la película Iron Man (2008) y mucho más.

La propuesta del profesor Guerrero tuvo un carácter diferenciador por su aplicabilidad en diferentes campos, lo que se volvió una idea sencilla pero contundente. Su exposición logró un gran alcance, además por su participación con el colegio El Japón IED acerca del mismo filme durante Expociencia 2017.

 “Muy a pesar que me cuesta mucho hablar en público, logré fortalecer mi propuesta, contextualizada a la realidad de mis estudiantes, quienes terminaron siendo un apoyo con mi familia para que se hiciera realidad ganar el concurso”, Germán Guerrero.

Compartir