¿Por qué los investigadores publican en revistas no convencionales?

¿Por qué los investigadores publican en revistas no convencionales?

En varios países las evaluaciones de la investigación confieren gran importancia a las revistas de alto impacto, en las que se supone que se publica la investigación de excelencia. Por esto, las políticas de evaluación de la investigación desfavorecen otras revistas bajo la suposición de que estas publican investigación de baja calidad. Una crítica frecuente a este tipo de evaluación es que puede impedir el desarrollo de ciertos tópicos altamente relevantes.

En este artículo exploramos las funciones comunicativas de revistas que no son valoradas por los sistemas de evaluación tradicionales. Para esto, entrevistamos investigadores de ciencias agrícolas, administración y química en Colombia y les preguntamos acerca de sus razones para publicar en estas.

Los resultados muestran que algunas de estas revistas cumplen las siguientes funciones:

  • Ofrecer un espacio para la iniciación en la publicación (capacitación)
  • Proveer un enlace entre artículos publicados en revistas de corriente principal y comunidades con limitado acceso a ellos (puentes de conocimiento)
  • Publicar tópicos que no están bien cubiertos por revistas de corriente principal (cubrimiento de vacíos de conocimiento).

Le sugerimos: Alimentar peces con aserrín, una solución para la escasez de alimento

Por lo tanto, publicar en revistas que no son de corriente principal no es necesariamente un indicador de “baja calidad científica”. Nuestros resultados sugieren que la política de evaluación en países de ingreso bajo y medio debería considerar una mejor valoración de las funciones de creación de puentes cognitivos y de diseminación de conocimiento útil y novedoso por encima del factor de impacto.

 

Resumen del artículo escrito por Diego Chavarro “Why researchers publish in non-mainstream journals: Training, knowledge bridging, and gap filling”

Descárguelo gratis hasta el 4 de noviembre en el siguiente enlace

Compartir