Alimentar peces con aserrín, una solución para la escasez de alimento

Alimentar peces con aserrín, una solución para la escasez de alimento

La escasez de alimento y el exceso de aserrín que se acumula en los aserraderos parecen problemas separados, pero el investigador del Instituto de Recursos Naturales Luke (Finlandia), Risto Korpinen, piensa en matar dos pájaros de un solo tiro con la idea de crear comida para peces con el aserrín.

El proyecto llamado MonoCell, que busca crear una proteína de alta calidad para alimentar peces procesando el aserrín, nació mientras el Dr. Korpinen pensaba en los problemas de escasez de alimentos que pueden llegar en el futuro. Implementar la madera para la alimentación es una acción que ya se había utilizado en Finlandia durante tiempos de guerra o hambrunas en las que se alimentaban de pan con corteza de pino, lo que prueba su eficacia aún en los humanos.

Le sugerimos: El nucleolo, una parte de la célula que podría predecir nuestra expectativa de vida

Según Korpinen, si la solución, cuya primera prueba arrojará sus resultados en octubre de 2017, es viable, se podría reemplazar la soya como alimento de los peces. La plantación de soya representa gran parte de la deforestación en Argentina y Brasil, así como ocupa una presencia importante en áreas en que se pueden cultivar otros alimentos.

Hay esperanza en que también sea un negocio rentable, ya que, asegura Korpinen, los aserraderos ya tienen las instalaciones para producir la proteína, así pues, podrán obtener una mayor ganancia al producirla.

Un paso que aunque empieza por alimentar peces, contribuye a resolver el problema de la alimentación que se puede avecinar con el paso del tiempo, dando más espacio a alimentos para el hombre.

Información ampliada en inglés aquí

Flickr Photo by: Andreanna Moya Photography

Compartir