"Creo que soy capaz de lograrlo", Mujeres que lograron emprender con tecnología en Colombia

En el foro: El Papel de la Mujer en el Presente y Futuro de la Industria TI, presentado el lunes pasado en Bogotá hubo la participación de tres mujeres emprendedoras, que han usado la tecnología como herramienta principal para su avance profesional y su desarrollo de iniciativas.

El encuentro moderado por Lina Taborda, directora de políticas y desarrollo TI del MinTIc, sirvió como plataforma para que estas mujeres contaran su experiencia e inspiraran al publico presente y a quienes seguían el encuentro por redes sociales.

Camila González, CEO de Sarta Vestidos, habló sobre la inspiración que motiva a una mujer o a cualquier persona para emprender, aunque siente que aún hay prejuicios sobre los hombres y la tecnología, el cambio según su criterio parte de un pensamiento: “Creo que soy capaz de lograrlo”.

Sarta es una tienda de alquiler de smokings vestidos y complementos, que ofrece la posibilidad de obtener variedad de tallas y colores, así como envío gratuito y compra por internet, con opciones de cambio y adaptación de las prendas.

Johana Prieto, la directora de Geek Girls Latam, durante su mestría en comunicación en España se encontró con la herramienta de las redes sociales en el año 2010, lo que le causó el interés sufieciente para hacer sus propios contenidos a trevés de estas, así como el uso de plataformas a nivel profesional, que significó una novedad para sus iniciativas.

“En este escenario de redes sociales, al principio las mujeres eran muy pocas”, es lo que dijo para aclarar la importancia del manifiesto de Geek Girls Latam, en el cual se muestra por qué América Latina tiene la capacidad de crear tecnología y usarla de la mejor manera. GGL se ha constituído como una hermandad de tecnología que conecta mujeres alrededor de la misma y el manifiesto lo podemos encontrar en el siguiente enlace.



María Clara Choucair, CEO de Choucair Testing, es considerada actualmente una pionera en pruebas de software en Latinoamérica. Para ella el emprendimiento significó “un tema de vida”, un camino que la llevó a descubrir habilidades en ella y en las personas con las que trabaja.

Choucair Testing, se dedica a la prueba de software, para que quienes contraten sus servicios tengan la posibilidad de mejorar la calidad de sus sistemas. Durante el foro, Clara habló de lo importante que es la constancia en el desarrollo de las ideas y apoyarse en las herramientas que se pueden usar en pro del desarrollo. Terminó su intervención enunciando: “La tecnología es lo más humanista que he visto”.

Le puede interesar: “El gran aporte que tenemos las mujeres es el hecho de que ayudamos a construir país” Valérie Gauthier para Revista Innovación y Ciencia en foro de mujeres en ciencia

Cada una de las panelistas sirvió como ejemplo e inspiración para los asistentes al evento, que en momentos de participación expresaron gran admiración y apoyo. Este foro ocurrió luego del encuentro: Mujer, Fuente de Inspiración en Ciencia y Tecnología. El evento organizado en la Cámara de Comercio de Bogotá por parte de Fedesoft, Foros K, la revista digital KienyKe y el Gobierno Nacional de Colombia terminó a las 10:30 de la mañana.

EL director de contenidos de la revista digital KienyKe, Jair Espitia, dio su opinión en exclusiva para Revista Innovación y Ciencia.

Este tipo de actividades sirven para que el público conozca tantas cosas que hacen las mujeres. Estas plataformas sirve para que el mensaje de mujeres con experiencias en temas de ciencia y tecnología puedan inspirar a otras personas, a otras mujeres y sobre todo a los hombres, para que entendamos el valor y el liderazgo que tienen las mujeres en todas las áreas.

Compartir