“El gran aporte que tenemos las mujeres es el hecho de que ayudamos a construir país” Valérie Gauthier para Revista Innovación y Ciencia en foro de mujeres en ciencia

“El gran aporte que tenemos las mujeres es el hecho de que ayudamos a construir país” Valérie Gauthier para Revista Innovación y Ciencia en foro de mujeres en ciencia

Las mujeres demostraron sus aportes y experiencias en la ciencia y la academia en los foros celebrados en la Cámara de Comercio de Bogotá el pasado lunes en torno a la mujer, la ciencia y la tecnología. En este espacio se discutió además la importancia del emprendimiento y cómo superar las barreras que se pueden generar en la sociedad.

El primer foro tuvo como nombre: Mujer, Fuente de Inspiración en Ciencia y Tecnología, contando con la participación de tres mujeres dedicadas a la ciencia que han logrado llevar proyectos a cabo gracias a la iniciativa y la gran cantidad de esfuerzo que le imprimen a cada proceso.

Yolanda Parra, actual jefe del departamento I + D + I Sensores de Codaltec, participó en el Proyecto Radar. “Me di cuenta de que era la única mujer”, dijo Yolanda antes de  ir junto a 12 hombres civiles, 8 militares a España para capacitarse en la Universidad Politécnica de Madrid en tecnología de radares. Desarrolló el primer radar completamente colombiano.

Esta experiencia ha dejó en Yolanda conocimientos que ha podido aplicar en Colombia y transmitir, pues según lo que ella dice “Hay que creer en los procesos de transferencia de tecnología”. Productos como el radar de tierra fueron resultado de esta expedición y ahora se pueden desarrollar en el país.

La actual directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Rosario, Valérie Gauthier, contó su experiencia y su labor como educadora. Ha estado interesada en conectar personas y abrir el avance en diferentes niveles educativos.

En exclusiva para Innovación y Ciencia, Valérie habló sobre la importancia y el aporte de las mujeres a la academia y el desarrollo:

“El gran aporte que tenemos las mujeres, no solamente en la academia, es el hecho de que ayudamos a construir país, pues hemos estado calladas durante muchos años. Estamos en la frontera de  la investigación desarrollando cosas desde nuestra perspectiva y brindándolas al mundo”.

Por su parte, Paola Tello Guerrero, la única Colombiana participante en la Misión Antártida contó cómo se integró a la ciencia y la aventura que ha significado ser partícipe en el proyecto Homeward Bound, experiencia que ha llevado a diferentes lugares del país.

Paola se ha sentido inspirada para romper los límites e ir más allá siempre, logrando vivir retos que le hacen crecer y poder transmitir el conocimiento a los más pequeños e incentivarlos a seguir sus sueños. También ha buscado siempre trabajar en equipo sin importar con quién, pues como lo dijo ella misma “Los hombres siempre han sido una fuente de apoyo”.

Este primer foro destacó la presencia de los hombres en el público y el orgullo que genera a este apoyo a las iniciativas de mujeres. Dando paso al segundo foro que traería a más mujeres emprendedoras que contarían sus experiencias. Este evento fue organizado por el Gobierno Nacional, la revista digital KienYKe y Foros K.

Le puede interesar: “Estamos en un país que debe mucho a sus mujeres”, Paola Tello Guerrero, en el Foro Misión Antártida

Compartir