Desde Expociencia: posconflicto, escenario de oportunidades

Desde Expociencia: posconflicto, escenario de oportunidades

El pasado viernes en Corferias Bogotá se llevó a cabo el foro Política de Ciencia en el Posconflicto, visto este como escenario en el cual Colombia podría desarrollarse de una manera más rápida en CTeI. Evento organizado como parte de la Agenda Académica de Expociencia Expotecnología.

Hubo varios tópicos abordados, entre los cuales se encuentran las posibilidades de avance en materia agraria, la enseñanza y la divulgación del conocimiento, la psicología en tiempos de posconflicto y la alimentación. Con panelistas internacionales como Amanda Gálvez, representante de la UNAM y Joe Tomhe, director de investigación en el CIAT. También se contó con panelistas nacionales como Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI y Germán Puerta, divulgador científico perteneciente al Planetario de Bogotá.

Le sugerimos: Vea el Gran Encuentro de Candidatos Presidenciale en el marco de Expociencia

Luz Marina Mantilla hizo un planteamiento que resultó simbólico para todo el evento, este fue: “El Amazonas nos une”, una forma de demostrar que geográfica y simbólicamente la Amazonia es un territorio fundamental en el país, por lo tanto el posconflicto se convierte en una oportunidad para reconocerla y cuidarla.

La directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI se refirió a la investigación como una “palanca para el desarrollo de Colombia”, ya que  el conocimiento del país permite lograr una identidad con el mismo.

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto SINCHI

El director de investigación en el área de agrobiodiversidad del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Joe Tohme, se refirió a Colombia como un “país de talento”, pues hay el potencial suficiente para tener procesos que cubran el avance en materia de alimentación.

Este panelista se encargó de explicar la posibilidad que puede significar el posconflicto en materia de cambio climático, pues es un país con riqueza en biodiversidad.

Joe Tohme, miembro de honor de la AAAS

La mexicana Amanda Gálvez abordó el tema de la alimentación desde los cultivos sotenibles, pues países como México y Colombia pueden lograr de una manera más fácil cubrir las necesidades de alimentación sin necesidad de recurrir a la importación.

“Darle más importancia a los alimentos nacionales evita que los índices de obesidad aumenten”, Gálvez frente al problema que puede significar adoptar comportamientos en alimentación de países desarrollados.

Amanda Gálvez, egresada MIT

Este foro que atañe a la coyuntura del país generó gran interés en los asistentes, ante la incertidumbre de lo que viene en temas de ciencia en el territorio luego de la firma de acuerdos de paz, estos como oportunidad de desarrollo y de aprender de procesos de otros países.

Compartir