“Estamos en un país que debe mucho a sus mujeres”, Paola Tello Guerrero, en el Foro Misión Antártida

“Estamos en un país que debe mucho a sus mujeres”, Paola Tello Guerrero, en el Foro Misión Antártida

El pasado lunes se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá de la calle 67 el Foro Misión Antártida, en el cual seis mujeres colombianas pioneras en ciencia y emprendimiento tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias.

La primera sesión tuvo como nombre: Mujer, fuente de inspiración de Ciencia y Tecnología, contando como participantes a Paola Tello Guerrero, Yolanda Parra y Valérie Gauthier. Quienes expusieron su experiencia en ámbitos laborales, de iniciativa propia y de academia.

La primer representante colombiana en el proyecto Homeward Bound, Paola Tello Guerrero, expuso lo que significa el viaje de 80 mujeres científicas de 13 países a la Antártida, teniendo en cuenta el empoderamiento que esto significa, así como el acercamiento con el medio ambiente.

Homeward Bound, que traduce regreso a casa es una iniciativa que nació en Australia gracias a dos mujeres, una científica oceanógrafa y una mujer que lidera temas de liderazgo femenino. Decidieron hacer un proyecto de mil mujeres científicas en diez años para contribuir en temas de cambio climático y su lema es “La madre naturaleza necesita a sus hijas”.

Le puede interesar: Conoce a los cinco finalistas del concurso de History Una idea

Innovación y Ciencia habló con Paola y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué hizo que le interesara Homeward Bound?

Yo creo que hay tres cosas fundamentales: primero, la parte de las mujeres es muy importante, estamos en un país que le debe mucho a sus mujeres y debemos intentar llegar a un 50-50 en la parte social y académica; segundo, la parte de ciencia, ya que cuando eres científico piensas las cosas de una manera diferente, de esta forma podemos resolver muchos de nuestros problemas; tercero, la parte del medio ambiente, pues me considero muy apasionada a cerca de las bellezas que tenemos alrededor y quiero transmitir el mensaje de que debemos cuidarlas.

¿Por qué decidiste dedicarte a la ciencia?

Cuando estaba en décimo grado, una profesora me enseñó vectores con colores y regla, esto lo aprendí de una manera divertida, lo cual me causó mucho interés, además de que siempre he sido muy preguntona y eso nos abre el camino en el campo de la ciencia, las inquietudes.

¿Crees que en Colombia se puede lograr el 50-50 que mencionas entre hombres y mujeres?

Yo creo que estamos en un momento fascinante, pues estamos recogiendo los frutos de los sacrificios que hicieron nuestras madres para que podamos tener muchas más libertades, así como este boom de mujeres científicas que abre becas en el exterior, lo que hace que sea un camino más fácil.

Y estoy muy contenta de ver un foro solamente de mujeres; mucha gente critica hablando desde la diversidad el hecho de que haya solo mujeres. Pero creo que trabajar juntas es crucial para ver nuestras capacidad y poder llegar a la sociedad y poder aportar.

¿Qué deberían ver las personas en el programa Homeward Bound?

El proyecto es fascinante y cada participante tiene una investigación transversal, para poder dar soluciones al cambio climático. Yo creo que trabajar con mujeres de todas las nacionalidades, de diferentes disciplinas, es una forma de consolidarnos y es una experiencia muy importante para cada integrante.
 

Compartir