Conoce a los cinco finalista del concurso de History Una Idea

Conoce a los cinco finalista del concurso de History Una Idea

El concurso Una Idea del canal de televisión History Chanel conocerá su ganador el próximo seis de diciembre, quien recibirá 60 mil dólares estadounidenses (US $60.000.00). El público puede ver en este momento a los 5 finalistas  quienes han obtenido la valoración del público y de los jueces por la innovación que significan sus avances.

Las reglas. Ante la frase ”una idea para cambiar la historia”, se aclaran dos reglas principales, primero, la propuesta debe ser original y segudo, la exposición debe ser sincera, no mostrar cualidades o avances que no posee.

Le puede interesar: Primer vuelo transoceánico con aceite de cocina reciclado como combustible

Durante la primera etapa se escogieron ideas que fueron enviadas especificando en qué etapa se encontraba cada una, teniendo en cuenta tres categorías: Energía renovable, Alimentación y Comunidad. Lo anterior por efecto de que las ideas de cada participante deben funcionar en beneficio de las personas.

Durante la segunda etapa los jueces expertos dieron su votación a cada proyecto según determinados tópicos, para poder reducir el número a diez. Cada uno de los jueces revisó uno por uno cada proyecto, la representación colombiana tuvo entre los jueces al Dr. Eduardo Posada,  Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Una vez se escogieron los diez finalistas, la tercera etapa sería el escenario en el cual el número se redujera a cinco. De esta selección se encargaría el público mediante votación online. As{i se pudieron conocer quienes hoy se disputan el primer puesto.

Los finalistas son de los países: Perú, Ecuador, Chile, Colombia y México. Sus ideas son las siguientes:

Yawa: Turbina Eólica Generadora de Agua Potable (Perú):

Su creador, Max Hidalgo, con su equipo de trabajo ha logrado generar más de 100 litros de agua potable en el año y medio de desarrollo que lleva con el proyecto, esto se logra comprimiendo el aire por medio de válvulas dando como resultado agua. El equipo espera beneficiar a más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable.

Biobyte: Aplicador de Fármacos por Ultrasonido (Ecuador):

El equipo de Fidel Mena ha creado un método que a través de vibraciones ultrasónicas logra aplicar fármacos a las personas, este proyecto pretende ayudar a personas que tienen que someterse constantemente a tratamientos con inyecciones, o cuya aplicación de estos le es muy dolorosa.

Mivos: Traductor de Audio a Lenguaje de Señas (Chile):

Este revolucionario invento consiste en en un sistema que es capaz de traducir del lenguaje de señas en tiempo real a legua hablada y viceversa a través de un computador o celular. Calima Quevedo, su creadora, piensa beneficiar con esto a todas las personas que sufren pérdida auditiva.

T- Flex: Órtesis Robótica para Tobillos (Colombia):

Con este dispositivo robótico, el colombiano Carlos Cifuentes y su equipo quieren ayudar en su recuperación y terapia a quienes no pueden apoyar bien su tobillo al caminar, dándoles la posibilidad de lograr una mejor posición y brindando la posibilidad de terapia en casa.

Liza: Prueba Rápida y Económica para Detectar ETS (México):

Este dispositivo creado por Eduardo Lozano brinda la posibilidad de detectar enfermedades de transmisión sexual, de manera rápida permitiendo a personas que no tienen la posibilidad de acercarse a un centro de salud hacerse una prueba efectiva.

Flickr foto by: Daniele Marlenek

Compartir