Científico caleño gana Galardón Gacetas de Colombia y obtiene reconocimiento mundial

Científico caleño gana Galardón Gacetas de Colombia y obtiene reconocimiento mundial

El caleño Juan Carlo Borrero fue premiado el pasado miércoles con el Galardón Gacetas de Colombia como mejor científico innovador por su importante y constante aporte a la comunidad. El acto solemne tuvo lugar en el Teatro Patria, enunciado como la entrega de galardones a: “Los Mejores de Nuestro País” en su novena versión.

“Los Galardones Gacetas de Colombia son algo más que un premio, son un reconocimiento por méritos propios”, palabras de su creador, el periodista José Gámez López. Estas menciones son entregadas a personas de distintas áreas por consideración de sus méritos y actuaciones para Colombia. La selección de los ganadores se hizo este año a través de redes sociales.

El reconocido científico, también condecorado con reconocimientos como: el  Premio Nacional al Mérito Científico y el Premio al Gran Mérito en Miami Florida; este año triunfó en segunda posición en el Reto Ambiental RELX de Inglaterra, de gran importancia en el continente europeo, por lo cual recibió reconocimiento el 28 de agosto del presente año en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Le sugerimos: Cuando la ciencia sirve para cacharrear

Compitiendo con más de 80 proyectos seleccionados, el científico que ha dedicado muchas de sus investigaciones al tratamiento de agua y energías renovables sorprendió a los participantes de la reunión anual del 'CEO Water Mandate' del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), con su proyecto para brindar agua a las comunidades más alejadas del departamento de la Guajira.

El Aerodesalinizador es un proyecto que ha sido aplicado en rancherías, purificando a través de un molino de viento el agua de un pozo. Su función con determinados filtros es aprovechar la presión generada por energía eólica y convertir el agua salada en agua potable de buena calidad.

La idea de estos mecanismos que no requieren energía eléctrica es beneficiar a 1080 rancherías de comunidades Wayúu; personas cuyas condiciones inspiraron a Juan Carlos en su invención y posterior aplicación con apoyo y certificación de la Unicef.

Conozca más del Aerodesalinizador

Compartir