Revista XXVII No. 3 de 2018

Tendencias tecnológicas de innovación en cáncer: una visión desde la vigilancia tecnológica

Tendencias tecnológicas de innovación en cáncer: una visión desde la vigilancia tecnológica

María Fernanda Ariza Palacios

Ingeniera biomédica. Especialista en Administración Hospitalaria. Magíster en innovación. Profesional especializado del Grupo de Evaluación y Seguimiento de Servicios Oncológicos, Instituto Nacional de Cancerología Empresa Social del Estado.

Resumen

En el entorno sanitario, las innovaciones tecnológicas están marcando la pauta en los nuevos modelos de atención y cuidado del paciente oncológico en cuanto a mejoras en el acceso, disminución en los tiempos de espera, menores costos y mejores ingresos para los sistemas generales de salud. Bajo la metodología de vigilancia tecnológica se realizó un ejercicio de identificación de las tendencias en innovaciones tecnológicas para el campo de la salud con énfasis en oncología, dentro de las cuales se destaca el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y los sistemas de inteligencia artificial, como es el caso del internet de las cosas médicas (Internet of Medical Things, o Healthcare IoMT) que no es más que una infraestructura de dispositivos médicos y aplicaciones que pueden conectarse con varios sistemas de tecnologías de la información de atención médica. Este sistema apunta, entre otras cosas, a la medicina de precisión y el potencial de la tecnología móvil 5G en el sector salud.

Palabras clave: gestión de tecnología, tecnología biomédica, vigilancia tecnológica, innovación en servicios de salud.

Summary

In the healthcare environment, technological innovations are marking a trend in oncological care and assistance models in reference to improvements in access, reduction in waiting times, lower costs and better income for the general health systems.

An exercise was carried out under the technological surveillance methodology to identify the trends in technological innovations for health with an emphasis on oncology. Among these we have the use of information and communication technologies (ICT) and artificial intelligence systems, such as the case of Internet of Medical Things or Healthcare IoMT, which are nothing more than a medical devices and applications infrastructure that can connect to various medical assistance information technology systems, which are necessary, among other things, for precision medicine and the possibility of 5G mobile technology in the health sector.

Keywords: Technology Assessment, biomedical technologies, technology surveillance, health services.

 

INTRODUCCIÓN

En Colombia el cáncer representa un problema de salud pública. A nivel mundial anualmente se esperan cerca de 14 millones de casos nuevos y 8 millones de muertes por cáncer (1,2). Abordar la situación actual del cáncer en este país implica describir la situación epidemiológica, considerar algunos determinantes generales de la situación y presentar la respuesta social que se ha dado, particularmente, desde el sistema de salud hacia la prestación de servicios oncológicos, las políticas y los programas nacionales para el control del cáncer (3).

La creciente carga de enfermedades crónicas como el cáncer y el aumento de la población envejecida hacen que se requiera un cambio en la gestión de atención del paciente. La innovación es, entonces, necesaria para dar respuesta a esta problemática en una era de cambios. Esta práctica debe ser abierta, activa y colaborativa en el entorno de los sistemas de salud.

Mejorar la respuesta al cambiante entorno tecnológico podría ser una de las alternativas de solución. El manejo de una enfermedad tan compleja como el cáncer, en la que cada día aparecen nuevos tratamientos, nuevos dispositivos médicos y nuevos medicamentos cada vez más personalizados (3,4), nos dan a entender que el éxito en nuestro futuro cercano no estará dado solo por la generación de productos o servicios de calidad, sino por la generación sistemática de nuevas ideas que den respuesta real a las problemáticas que enfrentan los modelos de atención y cuidado del paciente oncológico.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, y conscientes de la rápida evolución del conocimiento científico, el desarrollo de las nuevas tecnologías biomédicas y los nuevos modelos de cuidado y atención del paciente oncológico (2) se plantea la necesidad de disponer de sistemas de gestión del conocimiento y tecnología que contemplen, entre otras cosas, acciones de vigilancia tecnológica (5) y pensamiento prospectivo, con el fin de impulsar los nuevos retos que desde la investigación y la innovación se imponen para el control del cáncer en Colombia.

Por ello, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) en los últimos años ha desarrollado mecanismos de gestión de tecnología y vigilancia que se extienden a varias áreas del conocimiento y comprenden, además de la epidemiologia del cáncer, las políticas de todos los sectores, los servicios oncológicos, la tecnología, los medios de comunicación y las redes sociales, con el fin de fortalecer las fuentes de información para la toma de decisiones (3).

La gestión de tecnología ha sido a través de los años un instrumento para la toma de decisiones en instituciones sanitarias y una de sus funciones es vigilar sus entornos. La vigilancia tecnológica identifica, analiza y alerta los desarrollos (adelantos, tendencias) tecnológicos vinculados a los procesos para la toma de decisiones tecnológicas (6).

Los procesos de vigilancia tecnológica soportan el proceso de toma de decisiones en la incorporación de nuevas tecnologías en el INC, ya que apoyan la construcción de la visión institucional donde se busca trabajar por el control integral del cáncer sobre una base de innovación y tecnología (7).

METODOLOGÍA

El INC cuenta con una unidad de vigilancia tecnológica que ha adoptado la metodología de un sistema de vigilancia tecnológica según lo definido por la norma UNE 166006:2018 (Gestión de la I+D+I: Sistema de vigilancia e inteligencia) (6) orientado a la observación, análisis, difusión y utilización de la información. Las fases del desarrollo del ejercicio de vigilancia tecnológica para la identificación de las tendencias tecnológicas de innovación en cáncer son las siguientes:

  1. Planeación: definición de las necesidades y fuentes de información, para identificar las diferentes tendencias tecnológicas de innovación en cáncer, los países líderes en este campo y los temas emergentes, con el fin de obtener una línea prioritaria a vigilar y definir los factores críticos de vigilancia (8).
  2. Búsqueda: la exploración abordó información estructurada y no estructurada. Se emplearon motores de búsqueda, metabuscadores, bases de datos entre otros. Las bases de datos consultadas fueron vigiladas durante el desarrollo del ejercicio con el objeto de identificar el surgimiento de nuevas publicaciones científicas (ver bitácora de búsqueda: Enlace bitácora). Se obtuvo información sobre los países, patentes y años de publicación para las principales innovaciones tecnológicas en el campo de la oncología, con una estrategia de búsqueda definida. Luego de varias consultas con diferentes términos de búsqueda en el campo de la innovación y dada la pertinencia y calidad de la información recolectada de las bases de datos que permitieran posteriormente la identificación de tendencias tecnológicas, se escogió para el tratamiento y análisis de la información la base de patentes Patstat, con 794 registros. La estrategia de búsqueda fue: Tema: Innovation cancer or innovation oncology in title or abstract.
  3. Tratamiento y análisis de la información: el procesamiento de la información se realizó con el Software Vantage Point® de la compañía Search Technology. La información analizada tuvo fecha de corte a marzo de 2018.
  4. Comunicación: los resultados del ejercicio fueron comunicados al Comité de Gestión de tecnología del Instituto.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De acuerdo al análisis de la información extraída de la base de patentes, es posible inferir que la innovación en la prestación de servicios médicos (9) muestra una mirada hacia futuros posibles de alcanzar. Según el Banco Mundial, para el 2030 se prevén grandes avances en términos de cobertura universal a través de la innovación (10). Desde esta perspectiva, la innovación está ligada al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, medicamentos, vacunas, reactivos in vitro, dispositivos médicos, nuevos medios sociales para el cuidado de la salud y la miniaturización de la tecnología (11,12) .

Las tendencias tecnológicas de la innovación en oncología abordan la problemática mundial del control del cáncer y traen nuevos paradigmas en la atención centrada en la persona y el cambio hacia la atención médica basada en el valor (13). Dichas tendencias están dadas por tecnologías disruptivas que están cambiando los modelos de cuidado del paciente oncológico, enfocándose básicamente en las TIC (tecnologías de la información y comunicación), así como en las nano y las biotecnologías.

El uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada en medicina a través del aprendizaje con hologramas y el uso de cirugía interactiva (14), la medicina y tecnologías personalizadas, los big data, el intercambio de la información y el acceso cada vez más cercano a datos sensibles como los datos genéticos, permiten orientar decisiones sobre conductas médicas relacionadas con el diagnóstico, mediante servicios basados en la nube y predisposiciones genéticas para ciertos tipos de cáncer de origen hereditario.

Otras tendencias tecnológicas, por ejemplo, en el área de oncología radioterápica, son las imágenes funcionales de alto rendimiento. Estas combinan métodos de administración de radiación, presentan mejoras en software y hardware, así como algoritmos para facilitar y agilizar los cálculos de física médica (física rápida). Dichas tendencias permitirían la automatización en las fases de planificación de los tratamientos. Recientemente ha estado en auge el uso de sistemas de nanopartículas dirigidas que se fusionan con la radiación para aumentar la muerte de células tumorales (15). La impresión en 3D de órganos y la práctica clínica con precisión y exactitud a través del uso de los robots quirúrgicos son otras de las tendencias.

Pero para nadie es un secreto que quienes lideran el campo de las innovaciones tecnológicas son la industria farmacéutica con el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos de primera línea de tratamiento contra el cáncer.

La era de la salud digital es una de las innovaciones disruptivas tendencia en el futuro cercano de la atención médica; un ejemplo de ellas es la telesalud. La salud a distancia es una de las tendencias más mencionadas. La conectividad es un hecho que permite el desarrollo de la salud a distancia, eliminando las barreras geográficas, con el uso de algoritmos inteligentes y rastreadores de salud que permiten la transmisión de datos médicos desde casa. La demanda de la salud a distancia se acelera y apoya en las tecnologías móviles, el desarrollo de dispositivos para el registro y monitoreo de signos vitales, progreso posoperatorio entre otros. Se estima que más de 19 millones de pacientes usarán dispositivos de monitoreo remoto que reportarán al personal médico tratante en el 2018 (16). Estos sistemas permiten una segunda opinión, prestando así una mejor atención a distancia.

Dentro de las soluciones innovadoras, se plantea que la monitorización remota para el paciente sea considerada como parte del futuro de la prestación de atención (17). El internet de las cosas médicas (IoMT) es una tendencia que estará operando a nivel mundial para el 2020, gracias a la gran adopción de los teléfonos inteligentes, la tecnología 5G y el uso de sensores móviles (13).

Patentes y tecnologías emergentes

Países como Rusia, Alemania, Reino Unido y Canadá han ingresado en la era de las innovaciones en oncología después del inicio del nuevo milenio con invenciones en biología molecular con el desarrollo de receptores de anticuerpos específicos de células T (18); composiciones con ARN para el tratamiento de enfermedades tumorales, biomarcadores; métodos para la detección, diagnóstico y tratamiento principalmente para tumores cerebrales, adenocarcinomas pancreáticos, adenomas foliculares, cáncer de cérvix, linfoma de Hodgkin, cáncer de mama, cáncer colorrectal y sarcomas; así como evaluación terapéutica.

A diferencia de los países anteriormente mencionados, Estados Unidos se ha mantenido en el mercado desde 1988 (figura 1) y ha tenido desarrollos tecnológicos principalmente en los años 2011 y 2013 con nuevos métodos, sistemas y sensores biocompatibles e implantables para detección de parámetros fisiológicos y bilógicos en diferentes tipos de tumores, al igual que el desarrollo de productos farmacéuticos para mejorar la respuesta inmune en el tratamiento de cáncer de piel y carcinoma de células basales (19,20).

Figura 1. Países líderes en patentes relacionadas con el campo de innovaciones en oncología.

Fuente: elaboración propia a partir de Vantage Point®.

Figura 2. Dinámica de publicación en patentes relacionadas con el campo de innovaciones en oncología.

Fuente: elaboración propia a partir de Vantage Point®.

La evolución de las innovaciones en el área de la oncología (figura 2) ha tenido un principal crecimiento con el inicio del nuevo milenio, particularmente para el 2005, donde se registraron alrededor de 65 patentes de invención. Algunas de ellas guardan relación con el surgimiento de la inmunoterapia, la reactividad de las células T y la secuenciación en paralelo de nueva generación. En los siguientes años, la medicina personalizada ha tomado auge con el diseño de tratamientos personalizados que se adaptan a ciertos tipos de mutaciones tumorales (identificación de neoantígenos derivados de mutaciones en el ADN) de cada persona y permiten obtener respuestas inmunes en los pacientes para evitar la reaparición y detener el avance de tumores.

A partir de la herramienta Vantage Point® se realizó un análisis de términos extraídos de la clasificación internacional de patentes IPC (por sus siglas en ingles), en donde se permite visualizar el primer o último año en que aparece un elemento, en particular, en un conjunto de datos. Bajo este esquema se identificaron campos de innovación en la predicción o monitoreo de la respuesta al tratamiento, el pronóstico (G01N2800 / 52), el desarrollo de enlazadores peptídicos (IPC A61K47) y compuestos localizados en la membrana del tumor o células cancerosas (G01N33/57492 )

CONCLUSIONES

  1. Las olas de cambio y cierre de brechas de las innovaciones tecnológicas dadas por la industria, los sistemas de salud, los profesionales de salud y los pacientes, son algunos de los retos para que las nuevas tecnologías se implementen dentro de los procesos de atención.
  2. La innovación tecnológica es considerada como un activo intangible al interior de las organizaciones en el sector salud, ya que favorecen los procesos de gestión del conocimiento y de vigilancia tecnológica desde el punto de vista de la atención médica basada en el valor.
  3. Los procesos de innovación se aceleran cuando están centrados en la experiencia del paciente, desde el punto de vista de la mejora significativa de los procesos de atención.
  4. Plantearse escenarios futuros donde el paciente aborda el cuidado de su salud a través de la adopción de la tecnología, permite guiar el proceso de innovación hacia una visión alineada con los constantes cambios del entorno de las tecnologías en salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C et al. Cancer incidence and mortality worldwide: sources, methods and major patterns in Globocan 2012. Int J Cancer. 2015;136(5):E359-86.

2. Instituto Nacional de Cancerología ESE. Modelo de cuidado del paciente con cáncer. Bogotá: Ediciones INC; 2015.

3. Weisner Ceballos C, editora. Análisis de la Situación del Cáncer en Colombia 2015. Bogotá: Instituto Nacional de Cancerología ESE; 2017.

4. Cohen J. Taking A Wider View Of Precision Oncology [internet]. Forbes; 2018 [citado 06 ago 2018]. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/joshuacohen/2018/08/02/taking-a-wider-view-of-precision-oncology/#738304a2022a.

5. Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología ESE. Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021. Bogotá: Buenos y Creativos; 2012.

6. Asociación Española de Normalización (Aenor). UNE 166006:2018 Gestión de la I+D+I: Sistema de vigilancia e inteligencia.; 2018.

7. Instituto Nacional de Cancerología ESE. Política Sistema de Gestión de Tecnología Biomédica Version 2.0. Política Institucional. 2015.

8. Wile J, Herring J. Identify and Define Intelligence Needs. En: Competitive Intelligence Review; 1999.

9. Abrol, Dinesh, Sundararaman, T., Madhavan, Harilal y Joseph, Kj. Construyendo sistemas de innovación de salud inclusivos: lecciones de India. Cadernos de Saúde Pública. 2016;Vol (Supl. 2).

10. World Bank Group. Innovation Showcase Business Unusual: Innovating for Health Systems of the Future. December 14, 2017, Tokyo [internet]. 2017 [citado 27 mar 2018]. Disponible en: http://www.worldbank.org/en/events/2017/12/14/uhc-forum-innovation-showcase.

11. Thimbleby H. Technology and the Future of Healthcare. Journal of public health research. 2013;2(3):e28.

12. Innovation Countdown 2030. The IC2030 report. Reimagining global health [internet]. 2015. Disponible enhttp://ic2030.org/wp-content/uploads/2015/07/ic2030-report-2015.pdf.

13. Alleyne GAO. Research and innovation in global cancer control. Lancet Global Health. 2018. DOI:https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30099-8

14. Sanofi. Formación quirúrgica mediante hologramas en 3D [internetOnline]. 2018 [citad0 04 abr 2018]. Disponble en: https://campussanofi.es/2018/03/27/formacion-quirurgica-mediante-hologramas-en-3d/.

15. Chetty I, Martel M, Jaffray D, Benedict SH, Hahn SM, Berbeco R et al. Technology for Innovation in Radiation Oncology. Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics. 2015;93(3):485-92.

16. Cleveland Clinic Innovations. The emergence of distance health [internet]. 2018 [citado 08 mar 2018]. Disponible en: http://innovations.clevelandclinic.org/Summit/Top-10-Medical-Innovations/Top-10-for-2018/5-The-Emergence-of-Distance-Health.aspx.

17. Rederral MD. Top 13 Healthcare tecnology innovations of 2018 [internet]. 2018 [citado 08 mar 2018]. Disponible en: https://getreferralmd.com/2018/01/future-healthcare-technology-advancements-2018/.

18. Tanja H, inventor. T-cell receptor specific antibodies. Oficina Europea de Patentes, patent WO2016EP62370. 2016.

19. Nelson Robert SA, inventor. Method of treating basal cell carcinoma. Estados Unidos, patent US20100697246. 2010.

20. Hall LC, inventor. Implantable devices for dynamic monitoring of physiological and biological properties of tumors. Estados Unidos, patent US20100823521. 2010.

 

Compartir