Suramérica estrena mapa geológico

Suramérica estrena mapa geológico

Gracias a la coordinación y patrocinio del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Servicio Geológico del Brasil (CPRM) se realizó hoy en Bogotá el lanzamiento internacional del Mapa Geológico de Suramérica a escala 1: 5M.

Una definición de los mapas geológicos, puede ser que son una representación pormenorizada de todos los aspectos geológicos presentes en la superficie terrestre, tal es el caso de los tipos de rocas presentes, las formaciones geológicas, las deformaciones de las estructuras geológicas como: foliaciones, fallas, pliegues, entre otros*.

¿Por qué es importante este hecho?
El Mapa Geológico de Suramérica permitirá, entre otras cosas: 
- Integrar conocimiento geocientífico.
- Seguir los rasgos topográficos del territorio suramericano.
- Entender cómo ha evolucionado nuestro subcontinente.
- Facilitar la búsqueda de riqueza subterránea.

En este evento considerado como un avance importante para la geología del país y del continente, participaron representantes del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el Servicio Geológico de Francia, y por Brasil, el Servicio Geológico y el Ministerio de Minas y Energía de ese país.

Igualmente, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia- ACAC hizo presencia como parte de su compromiso con la divulgación y apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación que, desde las diferentes áreas del conocimiento, contribuyen al desarrollo de la nación. 

 

Conozca el nuevo mapa geológico de Suramérica ingresando a:
https://www2.sgc.gov.co/ProgramasDeInvestigacion/Geociencias/Paginas/GMSA.aspx

* Información extraida del portal Definición ABC   https://www.definicionabc.com/geografia/mapa-geologico.php

Imagen: Alejandra Cardona Mayorga. Fotógrafa del grupo del Mapa Geológico de Colombia. 

Compartir