En 2017 Ecopetrol proclamó a cinco ganadores del Premio a la Innovación en la Región Caribe

En 2017 Ecopetrol proclamó a cinco ganadores del Premio a la Innovación en la Región Caribe

Las iniciativas “Montaje de una unidad de cultivo acuapónico a base de energía solar”; “Siembra de cultivos en terrenos degradados utilizando sistemas de riego por goteo con micro tubos, abastecidos por pozo profundo y usando bombas solares construidas localmente” y tres tesis de grado, fueron premiadas este martes 5 de diciembre, en desarrollo del Premio Ecopetrol a la Innovación en la Región Caribe que se realizó en Riohacha, La Guajira.

En esta zona del país, que incluía a los departamentos de La Guajira, Cesar, Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico, Córdoba  y Chocó, se inscribieron 46 iniciativas, 23 en la Categoría Innovadora y 17 en la Categoría Emprendedora. Ecopetrol promueve el premio con el apoyo de Colciencias, Acipet, la red nacional de Universidades Renata, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y varias instituciones de educación superior del país.

En la Categoría Emprendedora, que buscaba propuestas al Desafío de proyectos innovadores que mejoren la calidad de los terrenos de siembra y/o los sistemas de riego de la región Caribe a partir del uso responsable de los recursos naturales para aumentar la productividad del sector agrícola,  se premió con $25 millones cada una de las iniciativas “Montaje de una unidad de cultivo acuapónico a base de energía solar”, formulada por Yeudis Amaya Mejía de Riohacha, La Guajira y “Siembra de cultivos en terrenos degradados utilizando sistemas de riego por goteo con micro tubos, abastecidos por pozo profundo y usando bombas solares construidas localmente”, formulada por Carlos de Cambil, en representación de la sociedad ECO REAP S.A.S. de  Palmar de Varela, Atlántico.

En relación con la Categoría Innovadora, que seleccionaba las mejores tesis de pregrado o posgrado en temas de la industria y socioambiental, en esta región del país se hizo reconocimiento a tres de las 23 formuladas. Los trabajos representan a las universidades de La Guajira, Industrial de Santander, Universidad de Nueva York, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, entre otras de la región.

A nivel regional las tesis reciben un premio de $3 millones y $6 millones más por ganar en fase nacional en pregrado y $9 millones en posgrado. En esta zona hubo una que recibió el reconocimiento nacional.

Compartir