Nuestra indignada "comunidad científica"

Nuestra indignada

Y mientras tanto, nuestra indignada "comunidad científica" (defendida sólo en este espacio, y por unos pocos), no se hace presente en eventos que pueden ser críticos para el futuro de las políticas públicas en CTeI, como lo fue la socialización de insumos para la política CTeI de Bogotá presentada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el OCyT, hace un par de días (publicó la foto para que no se piense que es un mito urbano).

Es decepcionante sentir la ausencia de representantes de los científicos bogotanos, en un auditorio casi vacío, donde se discutieron cosas tan importantes como la creación de una Secretaría Distrital de CTeI, sobre unas bases que impactan enormemente a sus usuarios finales: los generadores del conocimiento para el desarrollo... los científicos e investigadores de Bogotá... O SEA NOSOTROS!

Si tenemos "coeficientes intelectuales" tan altos, ¿por qué no lo entendemos que debemos articularnos con la sociedad para que se cree la masa crítica que apoye el fortalecimiento de CTeI?,¿Por qué nos quejamos y pataleamos cuando ya las leyes y decretos están escritos? Usted por qué no asistió a la socialización? Pregunta de selección múltiple:

A. No tenía ni idea del evento

B. No lo invitaron

C. Está muy ocupado dictando clase/haciendo experimentos/escribiendo proyectos para buscar recursos

D. Le dio pereza ir porque la política no le interesa.

E. Todas las anteriores

De todas las respuestas, ninguna justifica la apatía política de nuestra "comunidad científica". Si no sabe, esté pendiente... si sabe pero no lo invitaron, preséntese sin invitación... Si no hay tiempo, envíe a alguien... Pero si no le interesa, gran parte de la culpa por la cual estamos como estamos ES SUYA.

Lo digo ad nauseam: nuestra comunidad científica se encuentra muy cómoda en su posición marginal dentro de la sociedad.

No le importa la política sino hasta cuando es demasiado tarde...

Para la muestra: la poca asistencia a eventos como los talleres que precedieron la socialización, o la discusión acerca de políticas de financiación para CTeI en la Universidad del Rosario hace unas semanas, entre otros.

Seguiremos haciendo ciencia para nosotros mismos, seguiremos quejándonos sin hacer nada. Seguiremos publicando para unos pocos, sin que la sociedad sepa lo que hacemos, porqué lo hacemos, y para qué lo hacemos.

Nuestra labor seguirá sin trascender más allá de la academia... porque aunque se transfiera el conocimiento a la sociedad, nunca se reconocerá realmente el papel de la Ciencia y Tecnología en el desarrollo económico si nosotros mismos, los científicos e investigadores de este país de futuro incierto, no nos hacemos oír.

Martha Lucia Cepeda

Magister de Texas A&M University System

Investigadora Asociada Corporación CorpoGen

Compartir