Carta Abierta al Presidente de la República de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos.

Carta Abierta al Presidente de la República de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos.

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC- entidad que representa a más de mil asociados de la sociedad civil, quiere poner de manifiesto su inconformidad ante el recorte del presupuesto asignado para el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) que se evidencia en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018.

En ACAC creemos firmemente que el apoyo estatal a la CTeI permite a las naciones generar conocimiento y desarrollo, que le permiten entregar un mayor bienestar a sus ciudadanos y ser competitivos a nivel internacional. Para Colombia es de suma importancia reducir la brecha de desarrollo frente a otras naciones a través de la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, del desarrollo de tecnologías apropiadas para las realidades de nuestra región y fortaleciendo el quehacer científico con el apoyo del sector público y privado.

Esta iniciativa se da en el marco de la reducción de $320 mil millones a $222 mil millones para el presupuesto destinado para ciencia y tecnología en el año 2018. De esta forma es imposible lograr la reconversión del sector productivo que se requiere para que Colombia vuelva a encender la locomotora.

Invertir en ciencia vale la pena. Dos ejemplos son claros: Colombia es líder en la producción de café, gracias a que la investigación científica liderada desde Cenicafé por el Dr. Jaime Castillo en los años setentas  produjo la Variedad Colombia resistente a la roya. En el mundo el proyecto “Genoma Humano” ha producido un retorno de 144 veces la inversión hecha por el gobierno de Estados Unidos.

La ciencia paga, pero toma un poco de tiempo y los gobiernos deben entender eso para proyectar su conocimiento hacia el futuro.

Esperamos que toda la sociedad civil, los académicos, los científicos y en general, la población colombiana apoye la construcción de país basados en el conocimiento, la investigación, la ciencia y la tecnología.

Cordialmente,

Eduardo Posada Flórez
Presidente Junta Directiva ACAC

Compartir