Invertir en ciencia, el secreto de la excelencia científica en Alemania

Invertir en ciencia, el secreto de la excelencia científica en Alemania

El país centroeuropeo es ejemplo en el campo de la ciencia por su inversión constante y cultura científica. Los investigadores alemanes atribuyen gran parte del éxito científico actual en su país a la canciller Ángela Merkel, quien al haber estudiado física  en la universidad de Leipzig, en la que se tituló con doctorado, sabe la importancia de la ciencia y el desarrollo.

Bajo el cuidado de Merkel, Alemania ha mantenido su posición en campos como la energía renovable y el desarrollo sostenible. El apoyo a la investigación se ha convertido en un estímulo para el desarrollo de otras áreas, lo que aumenta su potencial de innovación.

Flickr foto by: European People's Party

Cerca de elecciones nacionales, el país pretende mantener su tendencia a mejorar lento pero seguro, idea que demuestra su efectividad en el número creciente de científicos externos que escogen realizar sus estudios en Alemania por encima de instituciones en Estados Unidos y Reino Unido.

El vicepresidente de la Fundación Alemana de Investigación Científica, Wolfgang Schön, dice que más allá de la administración de la canciller, el país ha tenido éxito gracias a sus “profundas raíces científicas”. Esta tradición científica viene de antes de la crisis del siglo XX, momento en que Alemania era un ejemplo para otros países. “Quisiera que las decisiones presupuestarias tomadas en el campo de la ciencia en EE. UU., de nuevo tomaran ejemplo de Alemania hoy”, aseguró Kenneth Prewitt, especialista en política de la ciencia de la Universidad de Columbia NY.

La cultura científica en Alemania puede ser corroborada desde sus instituciones educativas, ya que las únicas cuatro organizaciones de investigación son nombradas en honor a científicos importantes en el país.

 

  • Sociedad Max Plank
    En honor al premio Nobel de Física Max Plank
    Compuesta actualmente por 81 institutos, sus directores reciben
    2 millones de Euros anuales con libertad en sus programas.

 

  • Sociedad Fraunhofer
    En honor al pionero en precisión óptica Joseph von Fraunhofer
    Dedicada a investigación aplicada

 

  • Asociación Helmholtz
    En honor al pionero en fisiología y física Hermann von Helmholtz
    Dedicada a la investigación estratégica acorde a prioridades gubernamentales

 

  • Asociación Leibniz
    En honor al erudito Gottfried Wilhelm Leibniz
    En el que se agrupan otros institutos científicos

Más información

Flikcr photo by: Exactas UBA

Compartir