Epidemiólogos critican duramente decisión de abrir bares en el País Vasco

Epidemiólogos critican duramente decisión de abrir bares en el País Vasco

En época de pandemia por el Covid19, el Presidente del Consejo de Administrativo del Tribuna Superior del País Vasco permitió la reapertura de los bares en esa comunidad autónoma española.

Con frases como: "Supongamos que suben un 2000 % las enfermedades de transmisión sexual y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona, y digo: muy fácil, estén ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva, y que ahora te digan que para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún espectáculo teatral, eso se sabía en la Edad Media" el juez ha sustentado la decisión tomada.

Frente a lo anterior, los médicos epidemiólogos han criticado la medida por ser sustentada en argumentos que desconocen la evidencia científica. En ese sentido, pidieron al juez recapacitar para salvaguardar a la población de un nuevo brote del virus. 

Este enfrentamiento evidencia las nuevas dinámicas que se dan entre derecho y ciencia, particularmente entre abogados o jueces con médicos o científicos. Desde Avanciencia creemos que, en el siglo XXI, las decisiones jurídicas deben considerar la evidencia científica disponible. 

Compartir