En segunda vuelta ¿cuál es la mejor propuesta en Ciencia Tecnología e innovación?

En segunda vuelta ¿cuál es la mejor propuesta en Ciencia Tecnología e innovación?

Presupuestos, recursos y Colciencias

 

Gustavo Petro e Iván Duque son los opcionados para llegar a la Presidencia de la República de Colombia 2018 – 2022 luego de las elecciones del pasado 27 de  mayo. La segunda vuelta que se llevará a cabo el 17 de junio le da tiempo a los votantes de considerar a profundidad las propuestas de los dos candidatos. A continuación una comparación de sus propuestas en CTeI.

Los dos candidatos hablan de un aumento para el presupuesto que se destinaría a CTeI, que en la actualidad está cerca del 0,2 % del PIB nacional. Iván Duque propone un aumento en los próximos cuatro años a 1 o 1.5 % del PIB, mientras que Gustavo Petro propone un aumento al 7 % compartido con educación, cultura y deporte.

Mientras que el candidato Petro propone obtener el recurso monetario del gasto público en el sector educativo, el candidato del Centro Democrático propone obtenerlo al hacer inversión privada e incentivar al crédito público.

Los aspirantes tienen varias propuestas contrarias en sus planes de trabajo, las decisiones en cuanto a Colciencias no son la excepción.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación sería parte del Ministerio de Educación, según el plan de gobierno de Petro, quien propone además crear dos consejos nacionales: el de Política Científica y el de Saber, Ciencia y Cultura. Según el plan de gobierno de Duque Colciencias debería mantenerse y ser fortalecido.

 

¿En qué concuerdan?


No todo es división, ambos candidatos quieren promover la participación activa del Estado, las universidades, empresas y centros de investigación para tomar decisiones acorde con las necesidades principales en CTeI y educación. Lo anterior con un enfoque mayor por parte del candidato Duque en el desarrollo TIC, y por parte del candidato de la Colombia Humana en el desarrollo educativo.

Le puede interesar: Conozca los 30 primeros colegios inscritos a Expociencia 2018

Los próximos comicios nacionales dejan con altas expectativas a la comunidad científica nacional, que en cabeza de algunos representantes, como la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, han exigido que se tenga en cuenta en Colombia la CTeI con las siguientes 10 propuestas:

1 Aumentar radicalmente inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI

2 Recuperar la institucionalidad de la ciencia en Colombia

3 Reformar el programa de regalías de Ciencia, Tecnología e innovación – CteI

4 Propender por el desarrollo de una cultura científica

5 Promover la biotecnología y la bioprospección para ser referentes internacionales en esos campos

6 Fortalecimiento de la investigación en salud

7 Crear mecanismos de financiación para innovaciones de base tecnológica para el sector privado

8 Impulsar la innovación social para mejorar la convivencia

9 Crear nuevos productos con uso de nenotecnología

10 Rescatar a los centros de investigación

 

Compartir