El Colombiano Guillermo Restrepo Rubio - Primer científico latinoamericano en ganar Medalla de la Sociedad Alemana de Química

El Colombiano Guillermo Restrepo Rubio - Primer científico latinoamericano en ganar Medalla de la Sociedad Alemana de Química

El Químico colombiano Guillermo Restrepo Rubio, será galardonado con uno de los más importantes reconocimientos de la Sociedad Química Alemana (GDCh -por sus siglas en alemán): la medalla Gmelin-Beilstein 1.

Guillermo Restrepo fue beneficiario de los programas de Doctorado de Colciencias (Ahora MinCiencias) y realizó su doctorado en la Universidad de Bayreuth (Alemania). Fue docente durante 13 años de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) y actualmente es investigador del Instituto Max Planck de Matemáticas en las Ciencias (Leipzig - Alemania).
Luego de graduarse como Químico en la Universidad Industrial de Santander en 1998, Guillermo comenzó su Maestría en Química en 1999, en la misma institución, y fue en un congreso de química en La Habana, Cuba, donde conoció al Doctor José Luis Villaveces Cardoso, padre de la Química Teórica en Colombia, quién lo inspiró a trabajar en la búsqueda de la estructura matemática de la Tabla Periódica. Desde entonces, Guillermo se ha encaminado a estudiar química matemática y su relación con la filosofía y la historia de la química. 

La medalla que recibirá Guillermo el próximo 30 de marzo en Dresden, Alemania,  se instauró en 1954 en memoria de Leopold Gmelin, quien inició la publicación del Manual de Química Inorgánica en 1817, y de Friedrich Beilstein, quien igualmente inició el Manual de Química Orgánica en 1881/82.

Esta medalla de plata, que se entrega junto con un certificado y 7500 Euros, es otorgada por la GDCh a personalidades alemanas y extranjeras que han prestado servicios sobresalientes a la historia de la química, la literatura química o la quimioinformática (uso de recursos informáticos o computacionales para el estudio de la Química). Guillermo será el primer latinoamericano en recibirla.

Algunos de los ganadores de dicha medalla han sido Margot Becke-Goehring (1980), ex-directora del Gmelin Institute of Inorganic Chemistry que tuvo a cargo la edición del famoso manual de química inorgánica Gmelin; Johann Gasteiger (1991), pionero de la quimioinformática y del “machine learning” en química; Peter Gölitz (2000), famoso ex-editor de una de las más prestigiosas revistas científicas químicas: Angewandte Chemie, y fundador de varias otras revistas especializadas; Olga Kennard (2007), fundadora del Cambridge Crystallographic Data Centre, que compila y mantiene una de las más reputadas bases de datos de estructuras moleculares cristalinas y que además desarrolla software para el análisis de la base; y René Deplanque (2018), ex-secretario general de la IUPAC (de las siglas en inglés de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) quien tuvo a su cargo la digitalización del Chemisches Zentralblatt, la más antigua revista de resúmenes químicos 2.

Guillermo Restrepo fue notificado del premio mediante una carta firmada por Matthias Urmann, Presidente de la GDCh, la cual dice: “Reconocemos su experiencia científica en el área de la química matemática, la filosofía y la historia de la química.  Sus métodos cuantitativos y computacionales son importantes adiciones a los enfoques tradicionales para el estudio de la historia de la química y Usted ha desarrollado enfoques altamente innovativos para el entendimiento de la historia de la química.  Ellos son evidentes, por ejemplo, a través de sus investigaciones sobre el crecimiento exponencial de las sustancias químicas en los últimos doscientos años y en sus cuantificaciones sobre los efectos de las guerras mundiales en la producción química.”

Desde Alemania, Restrepo sigue trabajando con otros investigadores colombianos, algunos fueron sus estudiantes en Unipamplona y otros colaboradores tempranos en su carrera.   
 Así mismo afirma que, “es grato encontrar a varios de mis estudiantes ahora haciendo sus postgrados en grandes instituciones europeas.  Es bonito ver cómo, por adversas que sean las condiciones, la ciencia no tiene fronteras, ni disciplinarias, ni geográficas, y que todo aquel con curiosidad y sin miedo de aprender es bienvenido.  José Luis [Villaveces], mi mentor, me enseñó que esto es posible y creo que he logrado difundir su mensaje y espero seguirlo haciendo.”  

 

Notas
 
1.    Ver lista completa de Galardonados entre 1954 y 2018 en: https://de.m.wikipedia.org/wiki/Gmelin-Beilstein-Denkm%C3%BCnze
2.    Conozca más del premio en: https://www.gdch.de/gdch/preise-und-auszeichnungen/gdch-preise.html
Mas información sobre Guillermo Restrepo Rubio en : https://sites.google.com/site/guillermorestrepo/Home?authuser=0 


Créditos

Escrito por: Andrea Navas Calixto
@acnavascalixto

Fotografía.Cortesía: Guillermo Restrepo Rubio

Compartir