Ecopetrol proclamó a siete ganadores del Premio a la Innovación en regional Andina Pacífico en el 2017

Ecopetrol proclamó a siete ganadores del Premio a la Innovación en regional Andina Pacífico en el 2017

Tres tesis de grado y una iniciativa de emprendimiento fueron premiadas con 43 millones de pesos.

La iniciativa Sistema de captación, almacenamiento, purificación, potabilización y reúso de aguas lluvias, Sistema Sajoa, junto con tres tesis de grado, fueron galardonadas en el Premio Ecopetrol a la Innovación en la Región Andina Pacífico.

En esta zona del país, que incluía a los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Nariño, se inscribieron 51 iniciativas (27 en la categoría Innovadora y 24 en la Categoría Emprendedora), siendo la tercera región del país con mayor participación en este concurso de innovación abierta que promueve Ecopetrol, con el apoyo de Colciencias, Acipet, Red Nacional de Universidades, Renata, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y algunas Instituciones de Educación Superior del país.

En la Categoría Emprendedora, que buscaba propuestas al desafío de proyectos innovadores que recuperen la calidad de los recursos hídricos para asegurar el abastecimiento de aguas a cascos urbanos y rurales en la región Andina y Pacifico, se premió con 25 millones de pesos a la iniciativa Sistema de captación, almacenamiento, purificación, potabilización y reúso de aguas lluvias, Sistema Sajoa presentada por la comunidad de San José de Arévalo y formulada por Néstor Vaca, en representación de la Asociación de Productores Agrícolas Sostenibles de Rionegro Santander ­ Frutrops, la cual funciona en la vereda San José de Arévalo.

Le puede interesar: En 2017 Ecopetrol entregó premios a mejores innovadores y emprendedores del sur del país

Con relación a la Categoría Innovadora, que seleccionaba las mejores tesis de pregrado o posgrado en temas de la industria y socio ambiental, se hizo reconocimiento en esta región del país a tres de las 27 formuladas. Los trabajos representan a las universidades de los Andes, Cauca y Sao Paulo, Brasil.

A nivel regional, las tesis reciben un premio de $3 millones y $6 millones más, por ganar la fase nacional en pregrado y $9 millones en posgrado. En esta zona, tres postulaciones recibieron el reconocimiento nacional.

Más información: https://www.ecopetrol.com.co

Compartir