Conferencia: síndrome de intestino irritable

Conferencia: síndrome de intestino irritable

Síndrome de intestino irritable

Prevención y acción sobre una patología muy común

 

El pasado 4 de febrero, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia- AvanCiencia, realizó una charla sobre el síndrome de intestino irritable. La charla se desarrolló a través de su Plataforma Social y contó con la asistencia de más de 50 asociados y la participación de 3 expertos en el tema:

 

    Dra. Melissa Bastidas Riascos Médico Fellow gastroenterología de la universidad nacional de Colombia Miembro de la asociación colombiana de endoscopia digestiva ACED Medicina interna – universidad de Cartagena Miembro de la asociación colombiana de Medicina interna ACMI.

    Dr. Santiago Moreno Lucero Médico Especialista en medicina familiar de la universidad del Valle Diplomado en dolor y cuidado paliativo. Universidad de Caldas.

    Moderador:  Dra. Brigitte Nathalia Tascón Guevara Médico- Docente Universidad Santiago de Cali Especialista en auditoria en salud – investigación en salud Líder ciencia y abierta y salud de AVANCIENCIA Miembro ACMI.

 

El tema síndrome de intestino irritable toma especial importancia, al identificarse como una patología diagnosticada de manera frecuente e incierta en cuanto a la comprensión de la etiopatogenia y sus estrategias de evaluación (1) en los servicios de consulta externa, en medicina general, familiar, medicina interna y gastroenterología.

Son los pacientes quienes ponen en evidencia el síndrome por medio de sus molestias, a través de síntomas como los cambios en las deposiciones, dolor, y malestar abdominal. Signos que, si bien no son severos como para consultar por urgencias, entorpecen y generan cambios dentro del diario vivir, y afectan considerablemente su calidad de vida. Por lo anterior es importante abordar este tema desde la óptica de los expertos en el cuidado, la prevención y las acciones que deben tomarse sobre el síndrome de intestino irritable.

Un factor que complementa la visión holística de los profesionales, es la educación que se debe impartir a los pacientes, ya que es gracias a ellos que puede bajarse el índice de diagnóstico de la patología por medio de la prevención de complicaciones.

La educación y la tranquilidad del paciente son fundamentales; Las relaciones sólidas entre médico y paciente conducen a una mayor satisfacción y como consecuencia se obtienen menos re consultas.

Esta charla permitió conocer sus causas, cómo puede prevenirse, y tratarse el síndrome de intestino irritable, además de desarrollar temas tan importantes como: su epidemiologia, fisiopatología, diagnóstico y conocer algunas respuestas a las principales preguntas de los pacientes con síndrome de intestino irritable.

No te pierdas la oportunidad de participar en estos espacios liderados por AvanCiencia para conectar a la ciencia con la sociedad. 

Compartir