Colombia tiene Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colombia tiene Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

“Formalizamos la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Nuestro país necesita potenciar estas áreas desde esta nueva cartera, que no representa costos adicionales para el erario, pues se trata de la conversión de Colciencias. Este era un compromiso nuestro”.

Estas fueron las palabras del Presidente de la República, Iván Duque, en el evento de presentación del informe de la Misión de Sabios realizado este 5 de diciembre en  el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, lugar en el que el mandatario firmó el decreto que reglamenta la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

De este modo, Colciencias se convierte ahora en Ministerio de CTeI, asumiendo dentro de varios retos, el estructurar las iniciativas en materia de investigación y desarrollo científico que adelantan distintos actores como universidades, empresas y sociedad civil, para que se reconozca el potencial del país a nivel internacional.
 
Sobre la Misión de Sabios

La Misión Internacional de Sabios 2019,  conformada por un grupo de expertos independientes ad honorem, procedentes de distintos lugares y con experiencia en diferentes campos del saber; se conformó con el objetivo de establecer una serie de recomendaciones para que Colombia le apueste al desarrollo económico y social desde el fomento del conocimiento.

Una hoja de ruta para el gobierno nacional en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación que cuenta con 8 focos o temas principales:

  1. Biotecnología,bioeconomía y medio ambiente
  2. Ciencias básicas y del espacio
  3. Ciencias de la vida y de la salud
  4. Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad
  5. Energía sostenible
  6. Industrias creativas y culturales
  7. Océanos y recursos hidrobiológicos
  8. Tecnologías convergentes nano-info-cogno-bio e industria 4.0.

Con este informe (derrotero para fortalecer el sector)  y con el anuncio de la nueva entidad; Colombia busca basar su desarrollo en la innovación, la investigación y la apropiación social del conocimiento.  Un logro que ACAC celebra y del cual hará seguimiento.

 

Créditos 

Escrito por: Jorge Peñuela

Foto: Nicolás Galeano. Presidencia de la República de Colombia.
 

Compartir