Carta comunidad de colombianos en formación científica al Presidente de la República

Carta comunidad de colombianos en formación científica al Presidente de la República

Carta comunidad de colombianos en formación científica (Estudios doctorales, PhDs)

Reino Unido, agosto 23 de 2017

Sr. Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República de Colombia

Sr. Mauricio Cárdenas

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Los ciudadanos colombianos en formación doctoral, de los cuales un gran número son becarios de Colciencias, participamos activamente en la construcción del país desde diferentes áreas del conocimiento. Hoy le manifestamos al Sr. Presidente de la república, al Senado, y al Ministro de Hacienda, el Dr. Mauricio Cárdenas, nuestra preocupación y descontento por la propuesta de reducción del presupuesto de Ciencia y Tecnología para el 2018. Para que la innovación generada en Colombia logre competir con la de otras potencias regionales, es necesario que haya autosuficiencia financiera para que los científicos, junto con otros profesionales, puedan desarrollar sus ideas; esto no se logra recortando los fondos para ciencia y tecnología.

En los últimos años Colciencias ha realizado un gran esfuerzo para formar una comunidad de científicos colombianos dentro y fuera del país y así fortalecer la comunidad científica nacional. Los resultados de esta gestión, y el retorno de la inversión, se verán cuando los recién formados doctores (PhDs) se desempeñen en los diferentes sectores de la economía del país. La reducción del presupuesto para ciencia y tecnología dejaría a medio camino la inversión en formación doctoral ya realizada por el gobierno. El efecto de una política doctoral creada para generar competitividad en Ciencia y Tecnología no se logra ni se mide sólo en número de personas formadas, el efecto real depende directamente de las posibilidades que el sistema ponga a disposición para que los científicos puedan hacer ciencia.

La apuesta nacional de formación de doctores tanto en Colombia como en el exterior requiere de recursos para que el conocimiento adquirido se transforme en productos reales, en piezas de investigación únicas y relevantes que aporten a la construcción del país, ya sea por medio de patentes de invención, producción de libros, publicaciones científicas, la creación de empresas, actividades culturales, o la divulgación del conocimiento a la sociedad en general, entre muchos otras formas a través de las cuales la ciencia puede servir e informar el desarrollo de la economía y la sociedad.

En una etapa de transición como la que estamos viviendo en Colombia, la inversión en capital humano y conocimiento debería ser prioridad de todos los organismos del estado y en todos los niveles de la sociedad colombiana. Reducir el presupuesto para investigación en una sociedad es apagar la posibilidad de pensarse creativamente y de visualizar diversas rutas de desarrollo más allá de la dependencia de recursos no renovables. Esta reducción limitaría aún más los recursos para las ciencias sociales, las cuales no están incluidas en el modelo de regalías recientemente acordado y que indiscutiblemente son pieza esencial del proceso que estamos viviendo como sociedad.

Creemos que la producción de conocimiento y la innovación son pilares de una sólida democracia y que va de la mano con otras aristas como la cultura, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la investigación debe hacer parte del conjunto de estrategias necesarias para asegurar el bienestar y porvenir de la sociedad colombiana en el largo plazo. Ya que el gobierno se arriesgó a creer en nosotros los doctores (PhDs), como estrategia para acelerar el desarrollo de Colombia, lo invitamos a creer en lo que nosotros, los científicos, podemos hacer.

Gracias por su atención

Compartir