Estudiantes e investigadores colombianos en el Reino Unido debaten sobre la situación de la Ciencia en nuestro país.

Estudiantes e investigadores colombianos en el Reino Unido debaten sobre la situación de la Ciencia en nuestro país.

Estudiantes e investigadores colombianos en el Reino Unido debaten sobre la situación de la Ciencia en nuestro país:  Detalles del Cuarto Encuentro organizado con el apoyo de la la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC)'

Por Alberto Aparicio de Narvaez y Alida María Acosta Ortiz

 

La ciencia como articulador de realidades tiene el poder de convocar y generar escenarios en los cuales es posible apreciar, alrededor de un mismo objetivo, diversos puntos de vista, historias vida y sueños. Es por esto quecontinuando con una tradición que inició en el 2015, el pasado 7 de junio, estudiantes de doctorado, financiados por Colciencias, organizamos el cuarto encuentro de estudiantes e investigadores colombianos en el Reino Unido, en el consulado de Colombia en Londres. La Asociación de Becarios Colombianos (ABeCol), ha tenido como propósito estrechar lazos entre estudiantes e investigadores en el Reino Unido, y contribuir al fortalecimiento de la investigación en Colombia, generando vínculos entre los actores que lo componen (academia, industria, gobierno y medios de comunicación) y los investigadores de postgrado (magisters o doctores) formados o en formación. En esta ocasión el encuentro fue titulado Conectando con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Previos encuentros han facilitado conexiones con otros actores del sistema, siempre favoreciendo el conocimiento entre los miembros de la comunidad científica.

A este encuentro de un día, asistieron más de treinta personas, de las cuales algunas ya habían participado en los encuentros anteriores organizados por ABeCol, y otras ‘caras nuevas’ que atendieron a la invitación. El perfil de los asistentes incluyó estudiantes de doctorado y de maestría, investigadores, periodistas, y personas del público, que en general que comparten un interés en la ciencia e investigación. Esta vez se contó con la participación de la ACAC como institución invitada, por su liderazgo en la administración y gestión de la actividad científica en Colombia, y con quienes ABeCol ha venido trabajando de manera conjunta desde septiembre del 2016.

Este encuentro tuvo la intención de facilitar un espacio de discusión y reflexión alrededor de las perspectivas que se tienen sobre el papel de la ciencia en Colombia, en la carrera científica como opción profesional, y en las colaboraciones grupales e interinstitucionales. Los asistentes participaron de una jornada de integración y trabajo con tres tipos de actividades [hyperlink agenda]: presentaciones, “conversación” y juego de roles en equipo. Común a todas las actividades estuvo el facilitar un ambiente en el que fuera posible repensar el rol del investigador colombiano como una persona que no solo sobresale en el ámbito académico, sino que asume el liderazgo y adelanta, junto con otros, iniciativas por el bien de la sociedad.

En su saludo de apertura, José Ricardo Puyana, (Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en el Reino Unido), reafirmó el compromiso e interés de la embajada en apoyar actividades de investigación e innovación entre Colombia y el Reino Unido, y destacó la relevancia de mantener esfuerzos coordinados con otras iniciativas que como ABeCol comparten el mismo interés. A continuación, Alida Acosta, co-fundadora de ABeCol, ofreció a los participantes un resumen de las actividades que ha realizado ABeCol en el último año, destacando que asegurar la continuidad de las iniciativas que se han venido desarrollando es necesario para lograr los efectos esperados. Para esto es necesario que desde los investigadores colombianos en Reino Unido, surjan iniciativas y líderes que gestionen estas propuestas, apoyándose en la capacidadde los miembros de ABeCol.

A continuación, Vaughan Bell, profesor de siquiatría de University College London, habló sobre su experiencia colaborando en investigación con la Universidad de Antioquia. Destacó el potencial que hay en la curiosidad y el talento colombiano como insumo para “la generación de conocimiento científico a ser exportado”. Igualmente destacó la necesidad de divulgar ciencia en español, con el objetivo de divulgar el conocimiento científico a la población en general en todos los niveles académicos.

La sesión de la mañana finalizó con tres grupos de discusión. A cada uno de los cuales se asignó una de las siguientes preguntas: ¿Cuál es, o debe ser, el rol de la ciencia en Colombia? ¿Cómo se entiende ser un científico exitoso Colombia? y ¿Cómo fortalecer la colaboración en investigación entre Colombia y el Reino Unido? En el marco de estas discusiones, los participantes se cuestionaron, entre varios aspectos, si es diferente hacer ciencia en Colombia respecto a países Europeos, si se debe favorecer la investigación básica o aplicada y cómo establecer prioridades, a qué tipo de problemas debe responder la ciencia en Colombia, cómo la ciencia está conectada con el modelo de desarrollo del país, cuál es el compromiso de los científicos con la sociedad, y qué oportunidades (o carencia de) hay en el país para aquellos investigadores que deciden regresar. Por su parte, otro de los grupos, que discutió temáticas como la evaluación del ‘impacto’ de la ciencia, cuestionó las políticas de medición de grupos de investigación de Colciencias, y trató la relación entre academia e industria, destacando que gran parte de la satisfacción que obtiene el científico por su trabajo resulta, no solo del aval de sus colegas investigadores, sino también del reconocimiento público y de la posibilidad de ver cómo su investigación es usada como referente para la implementación de políticas y proyectos de envergadura social. Un tercer grupo, trató asuntos propios de las colaboraciones internacionales, e identificó algunos retos necesarios de enfrentar para facilitar colaboraciones productivas: (i) cruzar la barrera idiomática (inglés-español) (ii) diferencias/ unificación en estilo, estructura y requisitos para proyectos de Investigación a nivel nacional e internacional, (iii) mayor y mejor divulgación sobre convocatorias y oportunidades, y (iv) acompañamiento y asesoramiento en el diseño y escritura de proyectos. Estas preguntas dieron lugar a profundas discusiones en las que se plantearon diversos puntos de vista. Es notable en los participantes tanto la tendencia a identificar problemas para hacer ciencia en Colombia, como su timidez para llegar a proponer soluciones o iniciativas concretas. 

Luego de un receso para disfrutar un almuerzo muy colombiano, los participantes se reunieron de nuevo para un segundo ejercicio grupal, titulado‘Escenarios Colombia 2040’ [insertar hyperlink]. Con esta actividad, se llevó a los participantes a pensar sobre dos escenarios futuros para visualizar cómo las actividades de ciencia y tecnología que se hacen actualmente pueden contribuir a esos escenarios planteados, uno de carácter positivo y el otro con resultados menos deseados. Los dos escenarios “ficticios” reflejodel estado de la ciencia en Colombia en el 2040 fueron creados previamente, y leídos por los organizadoresa todos los asistentes.

El primer escenario planteado al público fue un escenario ‘utópico’, en el cuál la ciencia y tecnología desarrollada en Colombia (no importada o transferida), han permitido construir en el departamento de La Guajira una de las granjas solares más grandes del planeta, llamada Arawak. El escenario planteado fue la inauguración de la planta, en el cual tuvo lugar la lectura de un discurso por el Ministro de Cambio Climático de aquel entonces, quien hizo énfasis en el rol de la ciencia y la tecnología como soportes de un país autosuficiente, tanto en materia energética, como económica y social. Frente a este escenario, se les propuso a los asistentes identificar una serie de eventos causales y en una línea de tiempo que condujeran al escenario planteado. La actividad motivó una intensa participación. Dentro de cada grupo, se observó discusiones, y entusiasmo a la hora de escribir las tarjetas que serían ubicadas en una línea del tiempo imaginaria (representada por una cinta pegante ubicada en el piso).

A los asistentes se les invitó, de manera aleatoria, acrear la secuencia de hechos conducentes solo a uno de los dos tipos de escenarios, ya fuera el de carácter positivo o su antagónico, con resultados menos atractivos.El impacto causado por los escenarios fue más allá de la imaginación y reveló formas de pensar e idearios existentes en la mente de los asistentes; por ejemplo,uno de los participantes, expresó “no pensé que fuera más difícil pensar en cómo llegar a un escenario positivo que a uno negativo”. Este comentario recoge un sentir al que posiblemente nos hemos acostumbrado como sociedad, según el cual es fácil criticar e identificar errores, pero a la hora de corregirlos, o pensar en cómo las cosas podrían darse de una mejor manera, encontramos limitaciones. Es precisamente este tipo de bloqueos los que este tipo de actividades busca superar.

El encuentro continuó con la participación (mediante videoconferencia) del Dr.Óscar Gualdrón, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, quien compartió con los estudiantes información de interés, sobre programas como Colombia Científica, y la recién lanzada convocatoria para la contratación de profesionales con doctorado durante un año en instituciones que realicen actividades de investigación e innovación. Posteriormente, el encuentro contó con la intervención de María Piedad Villaveces, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana Para el Avance de la Ciencia, quien describióa los participantes detalles sobre la organización de la ACAC e igualmente compartió con los asistentes algunos de los retos que hay en este momento y las posibilidades que ellos representan para que socios activos como los asistentes al evento, contribuyan su talento en la materialización de estas y otras propuestas. En su intervención hizo una invitación abierta y cálida a asociarse y a liderar iniciativas que promuevan la ciencia en el país: comunicación científica, apropiación social del conocimiento, lobby político y capacitación.

Destacamos la presencia de Colciencias y la ACAC en el encuentro, y la oportunidad dada a los participantes de realizar preguntas. Estos espacios de diálogo son indispensables a la hora de acercas a los investigadores con las instituciones vinculadas con actividades de investigación e innovación. La jornada finalizó con una sesión y ejercicio cuasi-experimental dirigidos por el Dr. Charles Spence, Profesor de SicologíaExperimental, y la investigadora Dra. Qian Wang , ambos de la Universidad de Oxford, quienes se unieron al encuentro para compartir con los asistentes parte de su experiencia como investigadores en Colombia y presentaron la versatilidad de la ciencia expresada en Gastrofísica, una emergente modalidad de investigación que combina la psicología con elementos de la gastronomía y la economía.

La experiencia de encuentros anuales que hemos vivido en el Reino Unido nos ha ido ayudando a identificar parte de la identidad del científico colombiano y el curso que la actividad científica puede y/o necesita darse para potencializar las oportunidades existentes. La diversidad de los formatos utilizados para los encuentros nos ha permitido conocernos y nos motiva a establecer no sólo colaboraciones de tipo académico, sino amistades y lazos de apoyo que son tan necesarios cuando se vive alejado del país de origen.

Sin lugar adudas,este tipo de iniciativas tienen un gran poder integrador y muestra el gran potencial que hay para aportar al desarrollo del país en múltiples maneras. En el Reino Unido lo hemos materializado diseñando encuentros que combinan presentaciones por académicos,de tomadores de decisiones, PhDs en formación, e intervenciones institucionales, junto con actividades grupales. Creemos que encuentros similares pueden ser inspiradores, en otros países donde la comunidad colombiana realiza grandes aportes a la ciencia. Igualmente hemos visto la necesidad de mantener la continuidad para facilitar encuentros entre nosotros y mantenernos conectados con Colombia, como estrategia a esta necesidad estamos trabajando para formalizar una representación de la ACAC en el Reino Unidos y para ello estamos promoviendo la vinculación de investigadores, estudiantes e interesados en la ciencia para que se hagan socios de ACAC.

Este evento se realizó con el apoyo de Colciencias, la Embajada de Colombia en el Reino Unido, y la Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia (ACAC).

 

Compartir