¿Vale la pena hacer un doctorado?

¿Vale la pena hacer un doctorado?

¿Vale la pena hacer un doctorado?

Andrea C. Navas Calixto

Química de la Universidad Nacional. Master en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo – CIDER, Universidad de los Andes. ac.navas445@uniandes.edu.co

Resumen

Colombia cuenta con 6,6 doctores por cada millón de habitantes, un cifra muy baja por la cual los discursos de Colciencias hacen referencia a la necesidad de aumentar el número de investigadores del más alto nivel educativo para que generen nuevo conocimiento en el país. El objetivo de éste documento es presentar el panorama de lo que significa hacer un doctorado a través de las voces de profesionales colombianos que tomaron la decisión de comenzar uno, tanto en Colombia como en el exterior. Se presentan sus motivaciones, sus retos y expectativas. Finalmente se realiza una reflexión sobre la situación actual de financiación de doctorados en Colombia.


1. Consideraciones generales

"El conocimiento es el activo más importante que podemos transmitir a las generaciones futuras" es una frase que se evoca a menudo cuando hablamos de la necesidad de invertir en ciencia, tecnología en innovación para el desarrollo de la sociedad. Y para que los profesionales se formen y adquieran las habilidades necesarias para generar ese activo llamado conocimiento, deben obtener el título académico de más alto grado educativo: el doctorado.

La formación doctoral se ha constituido como la base fundamental para promover los procesos de investigación. A través de los programas de doctorados de las universidades se concentran focos dinámicos para la generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico. Se espera que un profesional graduado de un programa de doctorado, un doctor, haga una contribución novedosa que amplía la frontera del conocimiento. Un doctor desarrolla de forma autónoma soluciones originales a problemas disciplinarios o interdisciplinarios.

En Colombia de acuerdo con el Ministerio de Educación hay 243 programas de doctorado con registro calificado y 20 con registro de alta calidad. Entre los principales requisitos de un programa doctoral de alta calidad en Colombia hay tres muy importantes a la hora de decidir realizar un doctorado:

• Dedicación de tiempo completo al doctorado

• Realizar una pasantía mínimo de seis meses en el exterior

• Muy buen nivel de inglés

2. ¿Vale la pena hacer un Doctorado?

De acuerdo con las consideraciones generales anteriores, preguntarse si vale la pena hacer un doctorado, que para algunos puede parecer equivocada (¿acaso que de malo va ha haber con educarse y ser todo un doctor?). Esta pregunta fue el eje temático del 3er Café de Ciencia organizado por Cientificamente.net1 realizado el pasado 4 de Julio en las instalaciones de la Galería “Casa La Corte” en Bogotá. Como lo es característico del Café de Ciencia, un grupo de aproximadamente 30 personas que se sintieron convocadas por la pregunta (Biólogos, Ingenieros, Administradores, Químicos), generaron un debate constructivo que intentó dar luces a una posible respuesta. Al conversatorio fueron invitados cuatro personas para que contaran sus experiencias y recomendaciones, pues loscuatro están o estuvieron íntimamente ligados al proceso de obtener un Doctorado, dentro y fuera del país, los cuatro invitados son:

Profesional con Doctorado en el Exterior: Fernando Luna Vera (PhD in Analytical Chemistry Virginia Commonwealth University)

Profesional con Doctorado en Colombia: Andrés Bernal (Doctor en Ciencias-Química de la Universidad Nacional de Colombia)

Profesional cursando actualmente el doctorado en Colombia: Magda Torres (Candidata a Doctora en Ingeniería – Universidad de los Andes)

Profesional cursando el doctorado en el exterior: Diego Chavarro (En segundo año de doctorado en Public Science and Technology Policy de la University Of Sussex U.K)

A continuación se presenta una reseña sobre las principales ideas expresadas en el tercer café de ciencia, las preguntas y reflexiones que surgieron a partir de las experiencias de los invitados, las inquietudes de los participantes y sus expectativas de seguir una carrera académica, científica y de investigación.

Motivación para hacer un doctorado:

Seguir la vida académica, comenzar un posgrado al terminar el pregrado es una opción muy válida e incluso parecería necesaria para ser un profesional competitivo en el mundo actual. Sin embargo, y teniendo en cuenta que hacer Doctorado ofrece una formación en investigación, la decisión de hacerlo debe ir atada a unas razones y consideraciones preliminares. La razón de hacer un doctorado debe ir motivada por algo más que el objetivo de lograr el máximo título académico otorgado por una Universidad.

¿Por qué quisieron hacer el doctorado?

Literato de formación, Diego Chavarro comenzó su relación con ciencia y tecnología a través de un trabajo con una base de datos de CVlacs. Trabajó en el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología en proyectos donde aprendió sobre la importancia de los indicadores de ciencia y tecnología en Colombia, así mismo trabajó en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes, donde realizó un trabajo más administrativo y rutinario. Con el pasar del tiempo pensó que si tenía un doctorado tendría acceso a recursos que con solo un título de pregrado no tendría, podría participar en redes y en proyectos grandes. Su duda fue entonces ¿doctorarse en Colombia o en el exterior?, debido a su tema de investigación conocía que en el exterior existen los centros de investigación de interés, decidió ir a la Universidad de Sussex en Inglaterra.

En el caso de Magda al terminar la maestría tuvo dos oportunidades para realizar el doctorado, una en Argentina y otra en la Universidad de los Andes. Según ella: “me gusta lo que hago, hacerlo en Colombia fue una idea muy romántica de hacer algo en el país”. Por tal razón prefirió quedarse en Colombia, además, en la Universidad de los Andes tiene una doble titulación (con una Universidad en Francia), “no me arrepiento, he tenido unos momentos de crisis, es un estado de continua duda pero al final es muy satisfactoria la experiencia” asegura Magda.

Para Andrés, comenzar el doctorado fue una decisión económica para continuar con sus intereses de investigación. “mi investigación es “barata” solo necesito la cabeza y un computador con conexión a internet. Cuando terminé el pregrado me encontré desempleado, encontré que lo que ofrecían las becas de la Universidad Nacional para posgrados era mucho más de los que ganaban mis amigos en el mercado laboral”, dice Andres. La oportunidad de beca en el Doctorado de la Universidad Nacional le ofreció a Andrés un salario decente por hacer lo que más le gusta: docencia e investigación. “En el momento específico en que lo encontré, hacerlo era la mejor opción laboral” concluye Andrés.

“Hacer el doctorado era la opción para salir del país” dice Fernando, quién realizó su doctorado en Estados Unidos. “Muchos amigos de mi promoción estaban aplicando a las becas de USA. Ellos recibieron un documento oficial de universidades (el formulario I-20)1 donde les garantizaban su sostenimiento por 5 años más la matrícula del doctorado” cuenta Fernando, y este tipo de becas fue la principal motivación para tomar la decisión. “Aunque es una montaña rusa de emociones y frustraciones, uno después madura esa parte y producir nuevo conocimiento es muy valioso, cuando logras proponer o decir algo que nadie más ha dicho se siente muy bien” afirma Fernando. La ciencia es una opción muy válida para viajar, para conocer, participar en congresos, en redes internacionales. Aprender otro idioma es otra de las ganancias.

¿Qué financiación tienen o tuvieron en el doctorado?

En Colombia es frecuente encontrar personas que se financian sus propias maestrías, muchos programas de maestría en nuestro país no requieren dedicación de tiempo completo, sus cursos son de noche o los sábados, lo que permite que las personas puedan trabajar y estudiar por dos o tres años. Incluso hasta un banco ofrece excelentes opciones de crédito para realizar una maestría. Se puede concluir que en el mercado laborar realizar una maestría es una buena inversión personal. Por otro lado realizar un doctorado va más allá, es una inversión del y para el país, la meta nacional para el año 2025 es aumentar el número de doctores por millón de habitantes, pasando de 6,6 a 601. Debido a esta meta el gobierno nacional ofrece financiación para los colombianos que quieran seguir este camino hacia la investigación.

El tema de financiación del doctorado fue el segundo punto en el café de ciencia, debido a que, como se describió arriba, los programas de doctorado son de tiempo completo, no es común decidir realizar el doctorado y continuar trabajando en otra entidad, por lo tanto es necesario conseguir algún tipo de financiación, tanto para la matrícula como para el sostenimiento mensual, para lograr culminar este programa académico.

Los invitados al café de ciencia nos respondieron esta pregunta, ¿qué financiación tienen o tuvieron en el doctorado?. Diego se encuentra financiado por Colciencias, es beneficiario del crédito-beca que tiene como requisitos regresar al país cuando se gradué del doctorado y trabajar por el mismo tiempo que disfrutó el beneficio estudiando en el exterior.

Por su parte, Magda afirma que inició con una beca de la Universidad de los Andes, luego por cambios de políticas en estas becas, se presentó a la convocatoria de doctorados en Colombia de Colciencias en 2011 y quedó como beneficiaria. Aunque es un crédito 100% condonable. Magda explica que se debe tener en cuenta que la financiación de Colciencias para realizar un doctorado es un crédito, no es una beca. Efectivamente para este tipo de convocatorias de formación de alto nivel se deben firmar unos compromisos financieros (pagaré) y una vez los beneficiarios se gradúen y trabajen en Colombia realizando actividades de ciencia y tecnología podrán condonar el 100% de los recursos que recibieron para sus estudios. Magda explica que ese compromiso de ofrecer la financiación como un crédito-beca es la única forma que tiene el Gobierno como garantía de la inversión para que el estudiante beneficiario se gradúe y desarrolle las actividades de investigación en el país1. Cumplir con las actividades de condonación “no es difícil” dice Magda, y agrega “y mejora mucho la calidad de vida, el sueldo es el doble a lo que ofrece la Universidad de los Andes, pasé de 3 SMMLV a 6 SMMLV”. Magda recomienda tener en cuenta que muchas oportunidades de financiación no tienen rubros para los gastos de la tesis (materiales, equipos, salidas de campo, etc). Estos gastos son importantes tenerlos cubiertos a la hora de hacer un doctorado, no solo contar con la financiación de uno sino también de la investigación.

Andrés, quién ya es Doctor en Ciencias-Química tuvo varias becas, las dos primeras de la Universidad Nacional: una de la Vicerrectoría y luego una de la Facultad de Ciencias, en las cuales debía ser asistente docente de algunos cursos. Y finalizó su doctorado con financiación del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad - Ceiba, su salario varió entre 4 y 6 SMMLV.

En Estados Unidos, Fernando, tuvo una beca de asistente docente, Teaching Assistantship en inglés, era de 1600 dólares al mes (en el 2002), este tipo de financiación no genera deudas ni compromisos. Fernando deja muy claro que la financiación también depende de quién es su jefe, asesor o tutor de tesis. En muchas partes del mundo la investigación la financian a través de proyectos y son los profesores los que consiguen esos proyectos y deciden cuánto le pagan a sus estudiantes de doctorado. Es importante cuando uno hace el doctorado no elegir una universidad o un país, sino un asesor, el que lo va a guiar en el desarrollo de su tesis, que no solo sea el experto en el tema que a usted le gusta, sino también que esté consiguiendo dinero para la investigación. Fernando hace énfasis en que si el profesor no tiene grants, fuentes de financiación, probablemente a usted le toque conseguir la financiación por su cuenta.

¿Qué significa tener un doctorado?

El Doctorado es una cuestión de formación humanística y filosófica. Un programa doctoral debe generar en el estudiante una estructura de pensamiento crítico y autónomo después de enclaustrarse cinco años, el egresado debe ser capaz de generar nuevo conocimiento que permita un debate, que despierte la curiosidad en otras personas para continuar custodiando y renovando ese conocimiento. Para Fernando un doctor es “una experiencia comprimida en cinco años que se llama proyecto de investigación, poca gente logra ser un pensador independiente”. Para Fernando un Doctor no espera que le digan que hacer, debe ser capaz de proponer. En el doctorado se pasa por momentos de frustración y eso ya es una experiencia para saber cómo enfrentarse a los problemas en general. Fernando hace una reflexión sobre la angustia de varios estudiantes que sienten que no hay ofertas laborales para doctores, para él ser doctor incluye ser capaz de proponer, porqué regresar al país y esperar que le den trabajo no es la mejor actitud, con el doctorado ya se tienen una serie de herramientas para ser más propositivos, más influyentes incluso en la generación de políticas públicas. Fernando concluye, “Con un doctorado usted tiene voz y hace parte de un porcentaje muy pequeño (0,00066%) de profesionales formados en el más alto nivel”.

“El doctorado es una decisión de vida: viajar, conocer gente, es una experiencia, buena o mala es mi decisión” afirma Andrés. Y continúa: “la gente del común puede estar hasta más felices, nuestras familias que saben que estamos en el doctorado, piensan que no es un trabajo, es que estamos estudiando”.

Diego en su trabajo de tesis ha entrevistado varios investigadores, nos comenta que en general los docentes-investigadores universitarios sienten que no son tratados como investigadores (personas que producen conocimiento) sino como docentes, la investigación solo se tiene en cuenta para los indicadores.

3. Qué tiene que tener en cuenta al si quiere hacer un doctorado

Los niveles de deserción en doctorado en Colombia son muy altos. Y posiblemente una de las causas es la desinformación, las universidades no les dicen a los “potenciales” doctores a que se van a enfrentar. Estas son unas recomendaciones de los invitados al café de ciencia para todos los profesionales que quieran hacer un doctorado:

  • Tomar la decisión de hacerlo implica planear el resto de su vida
  • Debe tener una altísima tolerancia al fracaso y a la frustración (casi como un deportista).
  • También es necesario tener una vida fuera del doctorado.
  • Indispensable ser disciplinados y saber manejar el tiempo.
  • Tener en cuenta que seguramente termina investigando un tema diferente al inicial.
  • Busque su financiación, el doctorado es de tiempo completo, no intente trabajar para pagar el doctorado al tiempo. Uno puede hacer un pregrado y hasta una maestría trabajando, pero no un doctorado.
  • Busque un tema de investigación competitivo, y pueda articularse a un tema estratégico para el país.
  • Es fundamental la relación con el asesor y el grupo de trabajo donde va a trabajar.
  • Nadie le garantiza que va a tener un mejor salario con un título de doctorado.

Actualmente acceder a una plaza profesoral en una buena universidad en Colombia es muy difícil, se especula que debe pensionarse un profesor para poder concursar por la plaza que deja libre. Hace 10 años en un concurso docente se presentaban 2 o 3 doctores, ahora son más de 20 doctores, no solo Colombianos, ya han llegado brasileños, europeos y estadounidenses, a concursar por una plaza docente. La competencia en los concursos docentes cada vez es más fuerte. Es por esto que se recomienda escoger un programa de doctorado de alta calidad, esforzarse para que su investigación se publique en revistas de reconocimiento internacional y tener en cuenta que su tema de investigación sea competitivo, un tema que pueda articularse a las estrategias del país y a las tendencias mundiales, por ejemplo los objetivos del desarrollo sostenible1.

Como conclusión final en el café de ciencia se deja este mensaje para cualquier persona interesada en hacer el doctorado: Usted debe hacer el doctorado si comprende las implicaciones anteriores y le gusta, si a usted lo emociona más estar escribiendo ecuaciones que salir a trotar, si a usted le gusta más estar en el laboratorio que hacer una carrera profesional en una empresa pues hágalo. Si es lo que más le gusta siga por el camino de la investigación. No olvide que además de volverse experto en un tema específico debe ser una persona integral y con gran sentido ético, debe conocer el contexto en el que trabaja y ser capaz de transmitir lo que está haciendo a todos. Un doctorado no es para todo el mundo es para que el gusta.

4. Situación actual de la financiación de doctorados para colombianos

Uno de los puntos más críticos descritos anteriormente es el tema de la financiación del doctorado. De acuerdo con Colciencias “actualmente Colombia cuenta con programas de doctorado sólidos con estándares de calidad en diferentes áreas del conocimiento conectadas con las necesidades del país, los cuales contemplan dentro de su estructura el desarrollo de pasantías internacionales, favoreciendo así el intercambio académico y la generación de redes de conocimiento”1. Sin embargo al ver las cifras de apoyo para formación doctoral en Colombia, parecería que la consolidación de los programas de doctorado no está entre las prioridades del gobierno nacional actual.

En los dos últimos años la situación por parte de Colciencias en las convocatorias de Doctorados Nacionales ha sido de desfinanciación, en la convocatoria de 2015 quedaron financiables 650 estudiantes de doctorado de todo el país, sin embargo en la convocatoria de 2016 con un monto total de 56 mil millones de pesos se logró financiar únicamente a 222 estudiantes y en la convocatoria anunciada para 2017 se publicó que el monto total será de 13 mil millones de pesos, haciendo una simple regla de tres esto alcanzaría para 52 estudiantes. Es preocupante la falta de financiación para estudiantes que deciden hacer el doctorado en Colombia, pero se contrasta con la posición del gobierno al solicitar un préstamo de 80 millones de dólares al Banco Mundial para créditos condonables de estudios de maestrías y doctorados en el exterior a través del programa “Pasaporte a la ciencia” administrado por el ICETEX2.

¿Dónde conseguir Becas para Doctorado?

En estos momentos hay bastante oferta de becas para colombianos interesados en realizar Doctorado compartimos algunas páginas web donde puede tener información:

Financia Página web
Maestrías y doctorados en el exterior http://colombiacientifica.gov.co/colombia/componentes/pasaporte-a-la-ciencia/
Doctorados en Estados Unidos http://www.fulbright.edu.co/
Maestrías y Doctorados para profesionales de las regiones https://www.ceiba.org.co/site/
Maestrías y doctorados en el exterior http://www.colfuturo.org/
Doctorados en Colombia y en el exterior http://www.colciencias.gov.co/
Maestrías y doctorados en países OEA http://www.oas.org/es/becas/
Varias oportunidades http://www.becasyconvocatorias.org/
Becas de cooperación http://www.icetex.gov.co/

Hacer un Doctorado es una responsabilidad muy grande. Cualquier tipo de financiación invertirá en usted más de 400 millones de pesos para que se forme y proponga, y no para que se gradúe y espere que le den trabajo. Entonces, ¿vale la pena?, para Diego es la mejor experiencia que he tenido. Es un sacrificio que se representa en una satisfacción final.

Finalmente, citamos una definición de Doctor, del investigador emérito José Luis Villaveces, en el discurso en 2008 en la celebración de los veinte años del primer programa de doctorado de Colombia, el de Ciencias-Química de la Universidad Nacional. “Un doctor es capaz de enunciar una tesis propia, y debe ser capaz de defenderlos ante los pares de sus disciplina. Es aquel que puede emitir opiniones autorizadas, quien ha estudiado, quien puede enseñar y quien tiene una opinión autorizada que merece ser escuchada” José Luis Villaveces.

1. Información del SNIES 15 de abril de 2017 - http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa#

2. https://www.facebook.com/Cientificamente.net/

3. Formulario I-20, "Certificado de elegibilidad para el estatus de estudiante no inmigrante" para obtener la visa de estudios en Estados Unidos

4. Ver http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/resena-programa-formacion-altonivel-2016.pdf

5. http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/resena-programa-formacion-altonivel-2016.pdf

6. Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

7. http://www.colciencias.gov.co/colciencias-dev/paginadiferencias-entre-doctorado-en-colombia-o-en-el-exterior

8. http://www.semana.com/educacion/articulo/como-se-incentiva-la-ciencia-en-colombia/521090

Compartir