Revista XXVII No. 4 de 2020

Editorial: Nuevas formas de divulgación de la ciencia desde Avanciencia

Editorial: Nuevas formas de divulgación de la ciencia desde Avanciencia

El año 2020 puso a la humanidad frente a un desafío enorme al desatarse la pandemia causada por el COVID-19. La gravedad de la enfermedad producida por el corona virus nos obligó, desde marzo de ese año, a resguardarnos en los hogares y adoptar nuevas formas de comunicación, relacionamiento e incluso, de entretenimiento. En ese escenario, muchas empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a tecnologías digitales, y las que no, seguramente estaban destinadas a desaparecer. Sin embargo, este no fue el caso de Avanciencia pues, desde el año 2013, había iniciado su transformación digital buscando desarrollar su misión de forma moderna, eficiente y en línea.  

Esta transformación digital también impactó sus comunicaciones: de tener su revista Innovación y Ciencia editada en papel, en el 2015 todas sus publicaciones pasaron a ser en forma digital. La entrega de una revista llena de tintas e impresa en papel quedó atrás después de que Avanciencia tomara la decisión de poner Innovación y Ciencia en el portal http://innovacionyciencia.com. Esto, no solamente es una adaptación de este valioso instrumento a las nuevas tecnologías, sino que también es un esfuerzo de la Asociación por democratizar el conocimiento, ya que Innovación y Ciencia se construyó como un portal abierto para que millones de personas que tienen acceso a internet puedan consultar los artículos de las revistas pasadas y actuales, así como las secciones de noticias y podcast.  

Con respecto al podcast, desde Avanciencia consideramos que es importante dejar en la memoria colectiva las voces de quienes han o están impactando la construcción de una cultura basada en el conocimiento en Colombia. Es por esto que creamos nuestra marca de podcast: Signo de Avance. Nuevamente aquí, con una visión de democratización del conocimiento, el equipo de Avanciencia lidera y produce un material sonoro abierto para que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda escuchar a esas voces, a esos protagonistas. 

Nuestro compromiso en el 2021 con la divulgación de la ciencia sigue siendo lo que fue en el inicio de Innovación y Ciencia: “jugar un papel fundamental en la formación de una verdadera cultura científica”. Sin embargo, hemos sabido adaptarnos a las tecnologías digitales para llegar cada vez a más ciudadanos y ciudadanas del mundo. En ese sentido, los seguimos invitando a escribir en la revista, sugerirnos temas para el podcast, revisar las noticias científicas que publicamos y compartir el contenido de este portal. Lo anterior debido a que este sitio web, más que de la Asociación, es un patrimonio de sus asociados.  

 

MARIA PIEDAD VILLAVECES 

FRANCISCO GONZÁLEZ 

Compartir