Revista XXVIII No. 1 de 2021

Editorial: Hacia una Política de ciencia y tecnología

Editorial: Hacia una Política de ciencia y tecnología

Una de las preocupaciones principales de Avanciencia (antes ACAC) desde su creación hace algo más de 50 años, ha sido la de lograr que Colombia tenga una política de ciencia y tecnología de largo plazo, que trascienda los gobiernos de turno. De acuerdo con ese objetivo, la Asociación ha emprendido diversas acciones que, de alguna manera, han buscado  alcanzarlo.

Es así como desde mediados de los años ochenta del siglo pasado, en unión con la fundación Tecnos, elaboramos un proyecto de ley que fue discutido en un foro organizado por Colciencias en noviembre de 1987, y que sirvió  para que, con el apoyo del Presidente Barco, el Gobierno desarrollara el proceso que culminó con la aprobación de la ley 29 de  Los decretos-ley derivados de ésta, permitieron la creación del Sistema Nacional de ciencia y Tecnología, la transformación de Colciencias, entonces fondo adscrito al Ministerio de Educación, en un instituto dependiente de DNP y a la reglamentación de la contratación para CTI.

En ese mismo año  1991, ACAC participó activamente, junto con Colciencias, la Academia de Ciencias, y otras entidades,  en las discusiones de la Comisión Preparatoria de la Constituyente, lo cual contribuyó a la inclusión de varios artículos relacionados con ciencia y tecnología en la Constitución de 1991.

La Asociación continuó aportando de diversas maneras a esa actividad. Es así como en 1993 logró el apoyo de Ministerio de Minas y energía para incluir la contratación directa en la ley 80, de 1993, y en 1995, el interés del Ministerio de Hacienda para mejorar los incentivos tributarios para CT&I. Del mismo modo, ACAC participó activamente en las discusiones de los documentos CONPES de ciencia y tecnología de 1994 y de 2009, al igual que en las  del proyecto de ley que condujo finalmente a la ley 1286 de 2009.  

Hay que reconocer que, a pesar de los esfuerzos adelantados con ese fin, no hubo avances posteriores hasta la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, por iniciativa parlamentaria, en 2019, proceso en el cual la ACCEFyN y Avanciencia tuvieron una participación.

En la actualidad se están desarrollando acciones  importantes, en las cuales Avanciencia debe participar, relacionadas, por  una parte, con la ley del Ministerio y la estructura del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y por  otra, con la elaboración de un nuevo documento CONPES, dado que el que se intentó construir en 2015 nunca culminó.

Vale la pena destacar en este contexto las columnas de opinión publicadas con regularidad por nuestra directora sobre temas relacionados, que han  alcanzado una amplia audiencia y aportan elementos valiosos para la construcción de la política.

El presente número de Innovación y Ciencia se enmarca dentro de ese propósito y busca aportar elementos al proceso con el propósito de sentar unas bases sólidas que puedan ser aprovechadas por el próximo gobierno.

Eduardo Posada Flórez

Presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - AvanCiencia

Compartir