Gestión eficaz para el fortalecimiento de la administración del sistema de propiedad intelectual
Imagen: https://www.freepik.es/
La presente Estrategia está compuesta por dos recomendaciones, las cuales buscan mejorar el Sistema de Administración de la Propiedad Intelectual actual, con el propósito de hacerlo más eficiente frente a las necesidades de los diferentes creadores y gestores.
Específicamente, tiene como propósito “eliminar los problemas existentes en la administración del Sistema de Propiedad Intelectual en aras de lograr un sistema activo que pueda adoptar, de manera integral y directa, medidas que satisfagan más eficientemente las necesidades de solicitantes de Derechos de Propiedad Industrial”.
Las recomendaciones planteadas fueron:
Elaborar, en un período no mayor a diez meses, un estudio técnico de viabilidad para determinar la infraestructura institucional más conveniente para la administración de la propiedad industrial.
Fortalecer las oficinas de Nuevas Creaciones y de Signos Distintivos de la SIC, con el propósito de evacuar el retraso de solicitudes existentes. Así mismo, fortalecer la estrategia de divulgación que realiza la entidad sobre signos distintivos y nuevas creaciones incluyendo el banco de patentes.
Resultado
Elaborar, en un período no mayor a diez meses, un estudio técnico de viabilidad para determinar la infraestructura institucional más conveniente para la administración de la propiedad industrial.
Si bien no se evidencian avances de un estudio técnico de viabilidad para determinar la infraestructura institucional más conveniente para la administración de la propiedad industrial, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), realizó un documento denominado “Propiedad Industrial 2020”, en el que se abordaron aspectos relativos a la administración de la propiedad industrial en Colombia.
Dentro del mencionado documento se encuentran capítulos de estudio como:
(i) Marco Teórico de aspectos económicos de la propiedad industrial en Colombia;
(ii) Situación de la propiedad industrial en Colombia;
(iii) Análisis del rezago de Colombia en propiedad industrial;
(iv) Propuesta de fortalecimiento del Sistema de propiedad industrial en Colombia.
A pesar de no tratarse del estudio sugerido en la Recomendación de la referencia, el documento señalado presenta la actualidad y la visión de la administración de la propiedad industrial en Colombia.
Fortalecer las oficinas de Nuevas Creaciones y de Signos Distintivos de la SIC, con el propósito de evacuar el retraso de solicitudes existentes. Así mismo, fortalecer la estrategia de divulgación que realiza la entidad sobre signos distintivos y nuevas creaciones incluyendo el banco de patentes.
En cumplimiento de esta recomendación la SIC ha ido aumentando el presupuesto de inversión a la Delegatura para la Propiedad Industrial, para el 2014 se le asignaron 4.900.000 millones, cuando en el 2010 se le habían asignado tan solo 1.200.000 millones. Con estos recursos ha sido posible contratar servicios externos que permiten mantener los tiempos de decisión de los trámites en periodos promedios óptimos.
EN MATERIA DE PATENTES: en 2014 se presentaron 2.366 solicitudes de patentes de invención, de las cuales 1.211 fueron concedidas y 1.186 negadas. La entidad mantuvo tiempos excelentes de decisión. De esta manera, el promedio es de 25 meses lo que la convierte en la tercera oficina más rápida del mundo. El stock de solicitudes no es, en este momento, superior al total de solicitudes de los últimos dos años.
En 2014 se presentaron 38.392 registros de marcas y lemas comerciales, de los cuales fueron concedidos 34.648 y negados 7.499.
Así mismo la SIC, mediante Resolución No 48.348 del 28 de agosto de 2014, agilizó el procedimiento para conceder marcas y lemas comerciales en Colombia, permitiendo a los solicitantes acceder a la posibilidad para que puedan obtener su registro antes de seis meses, sin vulnerar el principio de prioridad que puedan tener otros solicitantes extranjeros. Si bien en 2014 se presentaron casi 40.000, 3.000 más que en 2013 y 6.000 más que en 2012, los tiempos promedios de decisión de marcas se han mantenido de 6 meses.
Por otro lado, el aumento en el presupuesto de inversión ha permitido a la Delegatura para la Propiedad Industrial modernizar las herramientas de búsqueda para elevar la calidad y eficiencia de los estudios de concesión o reconocimiento de derechos de propiedad industrial y un mejoramiento en el sistema de trámites, es así como se ha puesto en marcha el proyecto de implementación de la nueva plataforma del Sistema de Trámites de Propiedad Industrial con la empresa Francesa SWORD.
A partir de 2013 se inició la primera fase en la que se realizó la especificación y validación de la información de la SIC para migrarla al nuevo sistema. Nos encontramos en la segunda fase del programa, que se espera que finalice en el último trimestre de este año y comience a funcionar la nueva plataforma en el mes de diciembre. El presupuesto invertido por la SIC para llevar a cabo este proyecto ha sido de $1.475.580.564 millones de pesos.
El nuevo sistema permite que los trámites de propiedad intelectual sean 100% en línea, teniendo acceso a los expedientes digitalizados, de manera que permite simplificar los trámites tanto al exterior como al interior de la entidad por medio del manejo de flujos de trabajo, que permiten lograr reducción de tiempo de respuesta al usuario en los temas de propiedad industrial.
Conclusiones
El estudio técnico de viabilidad para determinar la infraestructura institucional más conveniente para la administración de la propiedad industrial no fue hecho por el Ministerio de Hacienda. Sin ese insumo no ha sido posible determinar la forma más favorable para la descentralización de funciones en materia de propiedad industrial.
La SIC ha consolidado un importante documento que, en materia de propiedad industrial, debe tenerse en cuenta si se va a realizar el estudio técnico recomendado por el CONPES 3533 de 2009.
Es evidente que la oficina Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio se ha fortalecido. El presupuesto asignado ha aumentado y eso permitirá que se divulgue de forma más estratégica la importancia de la propiedad industrial para el desarrollo del país. Será fundamental que esa información llegue a los productores de conocimiento en el país, en particular a las universidades y a los centros de investigación.
Utilizar plataformas robustas para divulgar los trámites de propiedad industrial debe impactar la agilidad en los procesos, por ello consideramos importante que la SIC no sólo se anuncie la plataforma sino que dé a conocer las metas en la disminución de tiempos de respuesta que estas inversiones van a significar en los registros de marcas y nuevas creaciones.