Revista XXVI No. 4 de 2019

Estimular la creación y producción intelectuales a través del uso efectivo del sistema de la propiedad intelectual

Estimular la creación y producción intelectuales a través del uso efectivo del sistema de la propiedad intelectual

Imagen: https://aldiaargentina.microjuris.com/

 

El objetivo de esta estrategia era contribuir con el desarrollo y crecimiento económico del país a través del estímulo de la generación de activos intangibles, mediante el adecuado uso del conocimiento existente y aprovechamiento de la propiedad intelectual. Por el enfoque de las recomendaciones derivadas de esta estrategia, la intención de la política pública era involucrar a los centros educativos para lograr el objetivo. Por ello, el CONPES encomendó al Ministerio de Educación Nacional gran parte del liderazgo.


En particular, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) debía implementar las siguientes recomendaciones con apoyo de otras entidades del estado:

1. Apoyar las actividades de difusión y capacitación a rectores y Consejos Superiores y Directivos que permitan dar a conocer la importancia y reglamentación sobre derechos de autor.

2. Promover la adopción o adecuación de reglamentos internos sobre propiedad intelectual en las Instituciones de Educación Superior en los que se incluyan los aspectos de titularidad, distribución de beneficios económicos y relaciones universidad-empresa, entre otros.

3. Apoyar la formación relacionada con el acceso a la información tecnológica contenida en los documentos de patentes y en el Registro Nacional de Variedades Vegetales, y especialmente su divulgación en los programas académicos de los niveles técnicos y tecnológicos.

4. Promover en el sector educativo nacional el conocimiento de la reglamentación de los DPI, de modelos de negocio o alternativas de licenciamiento y uso que permitan dar respuesta a las condiciones y retos que el entorno digital y las tecnologías de la información y las comunicaciones conlleva.

5. Promover espacios para que las instituciones educativas (básica primaria, básica secundaria, educación media y superior) analicen su papel como titulares de derechos de propiedad intelectual a la luz de su proyecto educativo institucional y los cambios que las Tecnologías de Información y Comunicaciones les representan.

6. Elaborar una propuesta de reforma del Decreto 1279 de 2002 que regula el tema salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales, mejorando la asignación de puntos por el factor de productividad académica, especialmente en lo referente al tema de patentes y certificados de obtentor de variedades vegetales.


Resultados 

1.  Difusión y capacitación a rectores, Consejos Superiores y directivos en PI:

Con el fin de responder a la difusión y capacitación que han tenido los rectores, consejos directivos y directivos de las IES, ACAC envió derechos de petición al Ministerio de Educación Nacional -­‐ MEN, la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, la Dirección de Derechos de Autor – DNDA y Colciencias. Además, realizó una encuesta a universidades indagando sobre la capacitación que han recibido por parte de las diferentes entidades públicas.

De la encuesta realizada por ACAC para esta consultoría, ninguna de las universidades que respondió mencionó sobre algún tipo de difusión o capacitación a los rectores, consejos directivos y directivos de las IES sobre PI. Lo anterior coincide con el silencio que guardó el MEN al responder a esa pregunta.

Con respecto a las otras entidades:

(a)     Colciencias mencionó que (1) capacitó aproximadamente 1.000 personas en temas de PI en la Universidad Industrial de Santander -­‐ UIS, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad EAFIT, la Universidad de Caldas, entre otras, con el fin de incentivar el estudio de esta materia en las universidades, propiciando un espacio para empoderar y desarrollar su papel como ente que apoya y fortalece capacidades básicas de la cadena de valor asociada a la PI.

Durante el año 2009 y 2010, Colciencias apoyó la realización de actividades de capacitación en diferentes ciudades del país, en las Cámaras de Comercio de Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Pasto, Valledupar, Neiva, Bogotá y Yopal.

(1)  Convenio lnter administrativo N° 29 de 2009, suscrito con la Superintendencia de Industria de Comercio

(b)    La Dirección Nacional de Derechos de Autor – DNDA reportó que en el 2010 se realizó un ciclo  de  video-­‐conferencias  dirigidas  a  todo  el  país,  en  las  cuales  participaban consejos directivos de universidades y miembros de los Comités Universidad – Empresa/Estado, en los cuales se divulgó el tema del derecho de autor y los derechos conexos.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

Ante la pregunta: ¿La Universidad ha recibido algún apoyo financiero o técnico de entidades públicas para la difusión y capacitación en materia de derecho de autor? El 42.3% contestó que si había recibido apoyo frente al 57.7% que contestó que no habían recibido ningún tipo de apoyo. Cuando indagamos sobre la institución que los había apoyado, un gran número respondió que el Ministerio del Interior a través de su Dirección Nacional de Derechos de Autor y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con respecto a la promoción de programas de propiedad intelectual dentro de las IES, solo el 46,2% afirman que tiene programas y capacitaciones relacionados con esos temas, frente al 53,8% que afirman no tenerlos. En la creación de esos programas poco ha sido el apoyo de las entidades públicas dado que 80,8% de los encuestados lo afirman.

Es evidente que está pendiente por parte del MEN la difusión y capacitación a rectores y miembros de Consejos Superiores y directivos de las universidades y otras entidades de educación superior. Por otro lado, las cifras que menciona Colciencias y la DNDA como personal capacitado son vagas y demasiado bajas para generar un impacto teniendo en cuenta el número de instituciones de educación superior que se registran entre el 2009 y el 2014 (ver Tabla 1)

2.  Reglamentos internos de propiedad intelectual en las IES 

Para lograr apoyar a las IES, en el año 2008 el MEN suscribió un convenio4 con la Universidad de Antioquía que tuvo como resultado el documento llamado “La gestión de la propiedad intelectual en las Instituciones de Educación Superior”. Desde ACAC tuvimos la oportunidad de estudiar ese documento y encontramos que se trata de un trabajo serio, concreto y de fácil comprensión para los funcionarios de las universidades.

De las IES que nos respondieron la encuesta, el 76% ya tiene un reglamento de propiedad intelectual, sin embargo, esas mismas IES afirman que para crear esos reglamentos no recibieron ningún tipo de apoyo de las entidades públicas. Una sola de las encuestadas se refirió al documento del MEN sobre la propiedad intelectual en las IES.

Desde ACAC consideramos que con el documento de la Universidad de Antioquia cualquier IES que tenga pendiente realizar su política de PI lo puede hacer. Igualmente es un documento interesante para revisar las directrices de PI que hayan implementado Sin embargo, dado que el documento se hizo en el 2008, es importante poner al día algunos aspectos y divulgar masivamente este documento entre las IES.

3.  Apoyar la divulgación de información tecnológica contenida en Patentes y en el Registros de Variedades Vegetales en programas académicos técnicos y tecnológicos.

El MEN no dio ninguna respuesta sobre el tema, sin embargo, la SIC manifestó que “ha venido realizando esfuerzos importantes para apoyar la formación relacionada con el acceso a la información tecnológica contenida en los documentos patentes”. Es así como, a través del programa “Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación” – CATI, ha impulsado talleres de capacitación sobre uso de la información tecnológica de patentes en la legislación tecnológica y evaluación de activos intangibles a partir del análisis de Patentes.

En particular muestra a los académicos las alternativas para desarrollar estrategias de búsqueda, ejercicios de búsqueda del estado de la técnica, análisis de las patentes en la evaluación de los activos y las patentes como una herramienta de apoyo a la gestión de activos. Finalmente los representantes de la SIC comentan que esas capacitaciones se seguirán haciendo en los próximos años.

Pese a las capacitaciones que menciona la SIC, es claro que es necesario crear un sistema en el que se conozca la información tecnológica contenida en las Patentes y en los Registros de Variedades Vegetales y se difunda de manera coherente y articulada en los programas académicos de las IES y en las instituciones técnicas y tecnológicas. La intención del CONPES 3533 fue clara y la implementación hasta ahora ha sido baja.

4.  Promoción, en el sector educativo, de modelos de negocio o alternativas de licenciamiento y uso que permitan dar respuesta a la posibilidad de producción nacional.

Para que la cadena de la producción de conocimiento pueda lograr a la industria, el eslabón de crear modelos de negocio o alternativas de licenciamiento es fundamental. No tener ese eslabón o tenerlo de forma débil o desarticulada tiene un impacto negativo en la estructura del sistema de propiedad intelectual de un país.

Desafortunadamente, la única entidad que respondió fue Colciencias la cual mencionó que en el año 2011 suscribió un Convenio con la Corporación Tecnnova a través del cual se dieron capacitaciones a profesionales, académicos y empresarios del sector público y privado encargados de la gestión o con interés en temas de Propiedad Intelectual. Estos talleres se desarrollaron en Bogotá, Medellín y Barranquilla. A los talleres participaron 145 personas distribuidos de la siguiente manera:


Además, Colciencias reportó que en el 2012 con la SIC promovieron el "Taller sobre políticas institucionales de propiedad intelectual, innovación y transferencia de tecnología en universidades y centros de investigación" que, entre otros temas, abordaron los desafíos y oportunidades de las PI para impactar en el desarrollo productivo e industrial.

Por otro lado, Colciencias reportó que, con el Ministerio de Industria y Comercio, trabajaron en la iniciativa "Fomento de la Innovación y la Actualización Tecnológica". Como resultado se elaboró una "Guía de Propiedad Industrial" que funcionaría como material de capacitación y difusión de la Propiedad Intelectual y así contar con una herramienta útil y practica dirigida a estudiantes, empresarios, investigadores, centros educativos y de aprendizaje, centros de investigación, entre otros. Estas guías fueron dadas a conocer a través de la página web de la SIC y en formato impreso entre las entidades encargadas e interesadas en implementar este método de enseñanza sobre temas de PI.

Por las respuestas que recibimos de los derechos de petición, es claro que esta recomendación del CONPES está por hacerse. Es evidente la necesidad de estructurar modelos de negocio para que iniciativas que se producen en las IES puedan convertirse en negocios prósperos que tengan de base la protección a la PI.

5.  Promover espacios para que instituciones de educación básica, secundaria, media y superior se capacitaran como titulares de derechos de PI.

Sobre esta recomendación el MEN no respondió nada, sin embargo, tanto la Dirección Nacional de Derecho de Autor como la SIC y Colciencias comentaron:

a. La DNDA: Entre 2009 – 2010, desarrolló un taller sobre derechos de autor en colegios de educación básica primaria y secundaria con base en la cartilla “Los Oficios de la Imaginación”. Tales talleres contaron con el apoyo de Microsoft.

b. La SIC: En lo que se refiere a los estudiantes de básica primaria y básica secundaria, la SIC está promoviendo el aprendizaje de la propiedad intelectual en las instituciones educativas, para ello el API está desarrollando una estrategia titulada “APInventor” para los estudiantes de los colegios públicos y privados del país de 6 a 11 grado. El objetivo de la estrategia es contribuir al desarrollo de la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor, en los niños, niñas, introduciendo los conceptos más importantes de la propiedad industrial. El Aula comenzará las capacitaciones en este segundo semestre y se piensa ofrecer dos sesiones para cada grupo de estudiantes, cada quince días. 

c.Colciencias: actualmente trabaja en una propuesta para capacitar emprendedores e inventores digitales independientes que han venido desarrollando con éxito contenidos digitales, pero con dificultades con el adecuado uso de la PI.

Es necesario que el MEN, como ente rector del sistema de educación del país se involucre y cree criterios de capacitación en los diferentes niveles educativos. Impulsar la PI a nivel escolar es clave para que futuras generaciones comprendan la importancia de este tipo de propiedad y hagan valer sus derechos.

6. Reformar el Decreto 1279 de 2002 que regula el salario de docentes de universidades estatales, asigna puntos por patentes y certificados de obtentor de variedades vegetales.

El MEN tiene pendiente elaborar una propuesta de reforma del Decreto 1279 de 2002. Indiscutiblemente ese decreto influyó en el aumento de la producción de artículos científicos, producción de libros, traducción de libros… Sin embargo, la promoción del salario del docente universitario que logre el registro de patentes fue débil frente a la producción escrita. El cuadro siguiente muestra brevemente la puntuación de patentes frente a la producción de artículos. Por su parte los certificados de variedades vegetales son nulos en ese decreto.

Desde ACAC consideramos que debería expedirse un decreto complementario al 1279 de 2002 que estructure la obtención de puntos para los docentes universitarios que reconozcan el esfuerzo que se realiza en las diferentes etapas del proceso de propiedad industrial. Será necesario diferenciar las patentes de invención a las de modelos de utilidad o a las de diseños industriales. También se podría considerar el otorgamiento de puntos dependiendo de la etapa a la que logre llegar el investigador, de la misma manera que reconoce puntajes diferentes para la publicación de artículos en diferentes tipos de revistas científicas.


Conclusiones 

1. El liderazgo que el CONPES pretendía que tuviera el Ministerio de Educación para desarrollar la estrategia No. 1 relacionada con el estímulo a la producción intelectual a través del uso de la propiedad intelectual fue débil. Queda mucho por hacer en la coordinación entre las entidades públicas y los rectores, para promover la PI.

2. El Ministerio no reporta la realización de tales actividades. Entidades como la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el Ministerio de Ambiente y la Superintendencia de Industria y Comercio han apoyado de manera eficaz a las IES para que la estrategia planteada por el CONPES lograra cumplirse.

3. El documento “La gestión de la propiedad intelectual en las Instituciones de Educación Superior” elaborado en el 2008 por la Universidad de Antioquia es una excelente base para promover la estructuración de políticas de propiedad intelectual en las IES, sin embargo, debe ponerse al día con respecto a nuevas normas de propiedad intelectual que se han expedido entre el 2008 y el 2015.

4. Todavía hay un número importante de IES que no tienen reglamentos y políticas de propiedad intelectual. Con la actualización del texto elaborado en el 2008 por la Universidad de Antioquia, el MEN podría hacer una campaña para asegurar que todas las IES hayan establecido ese importante instrumento para la promoción del conocimiento en Colombia.

5. Es necesario que exista mucho más apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio para las IES en el tema de registro de nuevas creaciones.

6. La promoción a los docentes universitarios que registran patentes debe estructurarse. Los 25 puntos para patentes deben estructurarse de tal manera que se vuelvan un incentivo para los docentes universitarios que quieran registrar sus nuevas creaciones. Debería ampliarse el decreto 1279 de 2002 con una escala de puntos que reflejen el esfuerzo del docente cuando logra que le expidan una patentes de invención, un modelo de utilidad o un diseño industriales. También se deberían considerar una obtención de puntos a lo largo del proceso de patentabilidad. Consideramos que hay una gran oportunidad para promover este campo con una breve modificación al decreto.

7. Es necesario que el MEN cree unos lineamientos para la enseñanza de la PI y tenga registro de actividades que otras entidades realicen sobre estos temas. La promoción de la PI en las instituciones educativas (básica primaria, básica secundaria, educación media y superior) es definitivo para crear conciencia de la importancia de la PI para las futuras generaciones.

Compartir