Revista XXVI No. 2 de 2019

EDITORIAL- Memorias del Congreso Internacional sobre ‘ Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo

EDITORIAL- Memorias del Congreso Internacional sobre ‘ Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo

Fotografia: Sara Victoria Pons Coll

Escrito por:

Gonzalo Ordóñez Matamoros
PhD. Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales- CIPE.               
Facultad de Finanzas, Gbierno y Relaciones Internacionales.                                
Universidad Externado de Colombia.


Juan Pablo Centeno.
Investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales- CIPE.                         
Facultad de Finanzas, Gbierno y Relaciones Internacionales.                                 
Universidad Externado de Colombia.

 

Existe en el mundo un reconocimiento creciente sobre la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) como motor de creatividad, desarrollo social, ambiental y económico. En efecto, diversos países invierten más del 1% de su PIB en investigación científica y desarrollo experimental, demostrando una decidida y sostenida apuesta en la CTI.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe, en cambio, invierten poco en dichas actividades y carecen de agendas sólidas y ambiciosas para promover su aprovechamiento en la solución de problemas de toda índole. 

En Colombia, en particular, la inversión en CTI es mínima comparada con otros rubros (0,6% del PIB), y la agenda pública sobre el tema parece restringirse a la utilización de la investigación científica para aumentar la competitividad. Esto muestra una subvaloración del aporte de la CTI al desarrollo de la creatividad, a la formación de pensamiento crítico, a la apropiación social del conocimiento y a su contribución a la solución de retos de desarrollo sostenible.

A pesar de sus efectos positivos, la CTI puede generar también problemas, y la preocupación al respecto es igualmente creciente. Dichas actividades pueden contribuir al deterioro ambiental, a la inequidad, al desempleo, y hasta poner en peligro la especie humana.

Estas situaciones de oportunidad y amenaza que representa la CTI motiva la reflexión sobre el valor de la ciencia para la sociedad y su relación con la política pública sobre el particular. Tal reflexión no sólo compete a la comunidad científica, sino también a quienes toman decisiones sobre el diseño y curso de las políticas, los empresarios y la sociedad civil en general.

El pasado 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2019 se llevó a cabo el Congreso internacional sobre ‘Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo’, evento organizado por la Red de Gobernanza de la CTI – Red GCTI, con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, la Fundación ACUA Activos Culturales Afro con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. El congreso fue pensado como espacio de discusión crítica y constructiva sobre la contribución y el valor de la CTI y su gobernanza para un desarrollo inclusivo en economías emergentes como Colombia, aprovechando sus fortalezas y el potencial local.

El Congreso contó con la participación de tres conferencistas internacionales: Stefan Kuhlmann (Universidad de Twente, Países Bajos); Susan Cozzens (Georgia Institute of Technology, EEUU); e Isabel Bortagaray (Universidad de la República, Uruguay).

Las discusiones se llevaron a cabo en el marco de 17 sesiones paralelas sobre 11 líneas temáticas, a saber: Instituciones para la CTI; Gobernanza del Sistema Nacional de CTI; CTI, paz e inclusión social; CTI y Objetivos de Desarrollo Sostenible; CTI y Desarrollo Productivo; CTI y la Industria 4.0; CTI y regiones; CTI y ética; Ciencia Abierta; Diplomacia Científica y Evaluación de la CTI. Para estas, se recibieron 175 abstracts sobre investigaciones de distintas regiones de Colombia y distintos países, de los cuales se seleccionaron 90 para ser presentados, 10 de ellos como posters.

Adicionalmente, el congreso contó con 5 sesiones plenarias en las que participaron 25 panelistas, dentro de los que se encontraban Eduardo Rojas (Colciencias), Robert McLean (IDRC), Juan Camilo Cárdenas (U. de los Andes), Diego Chavarro (ACAC), Isabel Bortagaray (U. de la República), Diego Hernández (Colciencias), Sonia Monroy (Colciencias), Jorge Mario Díaz  (Agrosavia), Iván Montenegro (Consultor Independiente), Stefan Kuhlmann (U. de Twente), Elkin Echeverri (Ruta N), Sandra de las Lajas Torres (Gobernación del Valle), César Vallejo (Rector U. de Ibagué), Pedro Pablo Burbano (Fundación Patascoy), Javier García Estévez (Cider - Universidad de los Andes), Eduardo Posada (Misión de  Sabios), María del Pilar Noriega (Misión Sabios), Helena García (Consejo Privado de Competitividad), Iván Hernández (U. de Ibagué), Susan Cozzens (Georgia Institute of Technology), María Piedad Villaveces (ACAC) y Mabel Torres (Universidad Tecnológica del Chocó).

En general, se contó con la asistencia de 282 personas de 15 países y de 11 departamentos de Colombia, entre quienes se encontraban académicos, hacedores de política pública, representantes de la sociedad civil, empresarios y público en general.

Asimismo, la organización del Congreso se llevó a cabo a partir de distintos comités de trabajo –científico, financiero, de logística y de divulgación–; que contaron con el trabajo colaborativo y aporte generoso de más de 50 personas, dentro de quienes se destacan Jaime Sierra, Javier García, Claudia Villa, María Alejandra Tejada, Diego Chavarro, Andrea Navas, Gonzalo Ordoñez Matamoros, Iván Montenegro, Mónica Salazar, Carlos Nupia, Kennicher Arias, Eduardo Rueda, Ernesto Andrade, Bernardo Herrera, Juan Pablo Isaza, Iván Hernández, Astrid Jaime, María Piedad Villaveces, Luis Orozco, Cristhian Ruiz, Alberto Aparicio, Alida María Acosta, Adriana Sánchez, Diana Lucio, Aleidys Hernández, Carolina Rizo Ruiz, Claudia Prieto, Claudia Riveros, Deiryn Edith Reyes, Giovanna Carranza, Jenny Moreno, Juan Pablo Centeno, Martha Lucia Durán, Oscar Gualdrón, Piedad Lucía Barreto, Ricardo García, Rogger Rossi Ballesteros, Sebastián Durán, Sharon Natalia Cruz, Johana Jaramillo, Yamile Castro, Constanza Pérez, y estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Con esta publicación, buscamos dar a conocer las memorias resultantes de algunas de las discusiones sobre la gobernanza de la CTI y su relación con el desarrollo inclusivo y sostenible, para que con base en estas se avance en la comprensión y fortalecimiento del aporte de la CTI al desarrollo en economías emergentes en general, y de Colombia en particular.

Para mayor información sobre el evento y la red GCTI, puede consultar nuestra página web www.congresogcti.com , https://gctiweb.wordpress.com/ , seguirnos en la red social Twitter como @RedGCTI o escribirnos al correo electrónico redgobernanzacti@gmail.com.

 

*Agradecimiento memorias del Congreso: Juan Pablo Centeno y Sara Delgadillo- Universidad Externado de Colombia. 

Compartir