Revista XXVI No. 2 de 2019

CTI y desarrollo productivo

CTI y desarrollo productivo

Fotografía: Sara Victoria Pons Coll.

Coordinadores de la línea temática: Jaime Sierra y Juan Pablo Isaza.

 

Rural Infrastructure for the XXI Century                                                                         

Por: Fabián Suárez

Storing energy for long term is still expensive, wind and sun have fluctuations in their intensity, thereby have only limited suitability as base-load energy supply from regenerative resources. Hydro power is an option with high potential electricity from watercourses, without massively altering the natural environment and flow of the river, when compared to dam projects. e.Ray Europa GmbH is offering the alternative for a healthy and sustainable future:

With its innovative solution e.Ray GINNI (Fig. 1) the start-up e.Ray Europa GmbH is boosting local value chains and improving quality of life for people of remote and underdeveloped regions without grid connection.This hybrid energy infrastructure provides basic but essential local services, namely sustainable electricity (hydro- power and PV) at lower LCOE compared to diesel, potable water, ice for food preservation and increased supply of alimentary, satellite communication, and river assessment for water management and flood warnings as an ALL-IN-ONE self- sustained containerized and modular solution. e.Ray GINNI autonomous solution combines the innovative technical advantages with the innovative business model of e.Ray Europa GmbH: Energy as a productive service = EaaPS.

This productive service will set the fundament for economic development and growth, improved health and alimentation, availability of education in tropical rain belt regions by providing electricity and communication via this self-sustaining, high leverage solution. The benefits of the solution have a tremendous economic and social impact on the life of the customers and users, reducing their motivation for fleeing their homeland. The market segment of micro-utilities is expected to increase 2-3 fold by 2020 (100 B€) and e.Ray Europa GmbH is set to address this market in the long term by providing access to up to 20,000 villages, 1 M people with 35,000 units of e.Ray-GINNI, reflecting a market share of up to 18 B€.

Foreseen as a B-O-O business, i.e. “built-own–operate”, the market opportunity for e.Ray Europa GmbH lies in building locally (involving the local businesses and inhabitants in the building process) and operation of the micro-utility for generation of electricity and ice for food preservation on a return model.

 

Bioeconomía y Cambio Climático
Por: Jaime Andrés Romero Bermeo
Linkedin: https://tinyurl.com/vslqzag

La misión de crecimiento verde liderada por el DNP reconoció 8 ejes uno de los cuales es la bioeconomía, que es definida por el CONPES 3934 como la economía que gestiona eficiente y sosteniblemente la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación. En ese sentido, se espera resolver ¿Cómo puede la bioeconomía contribuir a la lucha contra cambio climático en Colombia? Se desarrollará una metodología mixta, en el marco de un proceso de creación colaborativa, utilizando talleres, grupos focales, entrevistas, recolección y análisis de información secundaria para reconocer qué sectores y aplicaciones tienen más potencial para contribuir con el cambio climático en Colombia desde la bioeconomía.

En la medida en que se identifiquen las principales aplicaciones de la bioeconomía, se podrá considerar el papel de las empresas, los inversionistas y las organizaciones de la sociedad civil en la meta de combatir el impacto del cambio climático en Colombia.

 

Las redes sociales al servicio empresarial: presencia, marketing, fidelización. Experiencia de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba
Por: Yolanda Soler Pellicer
LinkedIn: https://tinyurl.com/u3g7ofn

Las redes sociales se han convertido en una plataforma idónea para dar a conocer y aumentar la visibilidad de una marca o empresa y también, para interactuar y analizar las acciones de los clientes y seguidores de estas. En este trabajo se presenta el impacto que ha tenido la página corporativa en Facebook para fortalecer la gestión empresarial, la promoción de productos, eventos y servicios, el marketing digital, la fidelización de clientes y la visualización de los resultados corporativos de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en Granma. Se aplicaron métodos de diseño gráfico, de imágenes y técnicas de trabajo en equipos para la creación de la página, la administración y actualización diaria de la información y la interacción con personas y organizaciones afines.

Se desarrolló, además, una excelente alianza con el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Granma, que se traduce en nuevos servicios.

 

El modelo de la Triple Hélice como un medio para la Vinculación Estado – Universidad – Empresa: Oportunidades de innovación para el caso costarricense
Por: Gregory Martínez Tencio
LinkedIn: https://tinyurl.com/s2sugqk

En este estudio se lleva a cabo una revisión y caracterización del estado de la vinculación universidad – empresa en Costa Rica desde el modelo de la Triple Hélice, mediante el estudio del papel que ejercen las oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología de las universidades públicas en Costa Rica en la vinculación y el desarrollo productivo del país. Además, se hace la recomendación de lineamientos de política pública basados en las lecciones aprendidas y buenas prácticas del caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional de Colombia y el caso de Corea. El objetivo de la investigación es estudiar el estado de la vinculación Estado, universidad y el sector privado empresarial de Costa Rica mediante el modelo de triple hélice para la mejora del desarrollo productivo del país.

La pregunta de investigación principal a la que se busca responder es: ¿Cuál es el estado actual de la triple hélice en Costa Rica? Algunas preguntas específicas que se plantean son las siguientes: ¿Qué características presentan las oficinas de transferencia tecnológica de las universidades públicas en Costa Rica, y qué nivel de articulación poseen con el sector público y el sector privado empresarial? ¿Qué lineamientos de política pública y lecciones podemos extraer de casos exitosos como Estados Unidos, Corea y Chile para su aplicación a la mejora de la vinculación Estado – Universidad – Empresa en Costa Rica? El abordaje de esta investigación fue cualitativo, descriptivo y analítico, con el fin de ofrecer una revisión ampliada del tema en función de la pregunta de investigación planteada.

 

Avances tecnológicos para la sostenibilidad en la industria manufacturera de Colombia y México
Por: Patricia Rodríguez Sánchez
Google Académico: https://tinyurl.com/qpamcrs

El sector manufacturero se caracteriza por un uso intensivo de recursos naturales y su transformación hacia prácticas sostenibles es imprescindible para alcanzar los objetivos trazados en la agenda de desarrollo sostenible en materia productiva. Sin embargo, es necesario identificar qué tecnologías se encuentran actualmente a la mano de las empresas para apoyar la transición productiva hacia procesos de innovación sostenible.

El presente documento busca presentar un análisis de los principales avances tecnológicos que aportan a la sostenibilidad en la industria manufacturera de Colombia y México. Para ello se llevó a cabo un proceso de vigilancia tecnológica activa mediante una revisión documental de estudios académicos, bases de datos y documentos institucionales de entidades que rigen los procesos de patentes y propiedad intelectual en ambos países.

Los resultados presentan un mapeo de las principales patentes de los últimos 5 años en torno a la sostenibilidad en ambos países. También resaltan los adelantos científicos y tecnológicos entre la academia y el sector privado mexicano, en su mayoría multinacionales extranjeras; situación contraria a lo que sucede en Colombia, en donde las patentes relacionadas con sostenibilidad o artículos académicos no reflejan esfuerzos entre ambos sectores. Además, la investigación permite identificar algunas estrategias industriales en torno al desarrollo de mercados verdes, sensibilización del productor y consumidor, programas de producción y consumo sostenibles y esfuerzos por incrementar tecnologías en torno al uso de biocombustibles y energías renovables.

Como conclusiones se evidencia la existencia de esfuerzos encaminados hacia la sostenibilidad, sin embargo, la falta de coordinación entre actores y la disparidad en sus intereses es una limitante para que estas acciones produzcan un impacto transformador en el sector industrial. Gobierno e industria se han centrado en la regulación y procesos sostenibles en la cadena productiva, sin embargo, los adelantos en materia de investigación aplicada que resulten en desarrollos tecnológicos para la sostenibilidad son insuficientes. En este sentido, la habilidad de las empresas para apropiar el conocimiento proveniente de otros agentes económicos como la academia, clientes o proveedores, puede generar ventajas competitivas y potenciar las existentes, con lo que se sugiere que el camino hacia el desarrollo de una nación no debe centrarse exclusivamente en esfuerzos en pro de la innovación, sino también en aprovechar o fomentar la capacidad absorción de las empresas y las organizaciones.

Compartir