Aplicar de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual
Imagen: https://blog.mailrelay.com/es/
Conformada por nueve recomendaciones, esta estrategia busca inicialmente lograr una cultura de respeto por los derechos de PI, con el fin de incentivar la creatividad y así, lograr la competitividad, la inversión y la transferencia de tecnología.
Específicamente, señala que su objetivo es “lograr una adecuada observancia del régimen de propiedad intelectual, indispensable para estimular la inversión tanto nacional como extranjera y la transferencia de tecnología, asegurar el respeto de derechos patrimoniales de creadores y con ello estimular la creatividad”.
En particular, esta estrategia se implementaría con estas 9 recomendaciones:
1. Asignar espacios y elaborar campañas didácticas y programas en radio dirigidos a fomentar una cultura de respeto y aprovechamiento de los DPI.
2. Asignar espacios y elaborar campañas didácticas y programas en televisión dirigidos a fomentar una cultura de respeto y aprovechamiento de los DPI.
3. Incluir, dentro de las cátedras de las entidades estales, programas sobre los DPI y su protección, y/o ajustarlas de acuerdo a la normatividad vigente.
4. Garantizar la existencia de procedimientos documentados para adelantar la investigación de delitos contra los DPI.
5. Hacer una revisión normativa de la Ley 906 de 2004 artículo 87 para reglamentar el manejo de evidencias físicas (primer semestre de 2009).
6. Evaluar y orientar el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de los órganos de policía judicial permanente (Policía Nacional, CTI y DAS) y los órganos de apoyo técnico científico (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional, CTI y DAS). Esta evaluación deberá atender criterios de costo eficiencia.
7. Coordinar esfuerzos para producir estadísticas consistentes y compartidas entre sí, sobre las labores de control relacionadas con la observancia de los DPI.
8. Incorporar procedimientos internos para optimizar la aplicación de la normatividad vigente sobre medidas de frontera.
9. Verificar el estado de cumplimiento de las normas de derecho de autor conforme lo establece la Ley 603 del año 2000.
Resultados
Asignar espacios y elaborar campañas didácticas y programas en radio dirigidos a fomentar una cultura de respeto y aprovechamiento de los DPI.
El 6 de octubre de 2015 el Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones – Min TIC, respondió que iba a empezar a revisar de qué manera habían implementado la recomendación.
Asignar espacios y elaborar campañas didácticas y programas en televisión dirigidos a fomentar una cultura de respeto y aprovechamiento de los DPI.
La Agencia Nacional de Televisión -‐ ANTV, entidad que absorbió las funciones de la Comisión Nacional de Televisión, precisa que quien tiene la obligación de elaborar un programa dirigido a fomentar la cultura de respeto y aprovechamiento de los DPI es la DNDA.
Sin embargo, mencionó que en el 2013 la DNDA diseñó una campaña que tuvo por objetivo fortalecer la conciencia de los usuarios del perjuicio que causan las diferentes formas de piratería. La ejecución de dicha campaña se llevó a cabo mediante la realización de dos (2) spots de televisión a través de los operadores abiertos.
Incluir dentro de las cátedras que dictan las entidades públicas un programa sobre los DPI y su protección, y/o ajustarlas de acuerdo a la normatividad vigente.
Las diferentes entidades respondieron a esta pregunta así:
Fiscalía General de la Nación: Para complementar, actualizar y profundizar conocimientos y habilidades prácticas en PI se han realizado una serie de capacitaciones reflejadas de la siguiente manera:
Fuente: Fiscalía General de la Nación
Sin embargo, la SIC señaló que no se ha tenido la oportunidad de apoyar los procesos de formación en las Escuelas de Formación de Funcionarios, toda vez que no han recibido ninguna solicitud de asesoría por parte de dichas Escuelas, para ayudarlos a la creación de los programas o cátedras en materia de Propiedad Industrial.
Escuela de la Fiscalía:
· Actualización de la Guía Pedagógica de formación de formadores.
· Segunda y Tercera etapa del programa de formación de formadores.
· Los Fiscales que fueron formados multiplicaron lo aprendido en las diferentes regiones del país, con base a un cronograma acordado con la Escuela de Formación de la Fiscalía General de La Nación.
Escuela de la Policía:
· Para el segundo semestre de 2010 se acordó un programa de capacitaciones en diferentes ciudades del país, con el apoyo de la Subdirección General de la Policía Nacional. De igual manera se ha invitado a participar a los funcionarios de esta institución en la próxima cesión del curso virtual impartido por la DNDA.
Ejército Nacional:
· La DNDA participó en actividades de capacitación en la Escuela de Cadetes José María Córdoba.
Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla:
· Con base en traducción de una guía elaborada por USAID, ajustándola a nuestra legislación, y con el apoyo del Convenio Antipiratería para Colombia y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla se inició un programa de formación dirigido a Magistrados y Jueces.
· Jueces y Magistrados han sido invitados a los diferentes seminarios organizados por la Dirección Nacional de Derecho de Autor en asocio con otras entidades.
·La DNDA gestionó la realización un programa de formación para Magistrados y Jueces financiado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, sin embargo, no se logró el apoyo solicitado.
·Cabe destacar que también se invitaron jueces a participar en el curso virtual impartido por la DNDA, ofrecido en el marco del Aula de Propiedad Intelectual -‐ API.
DIAN:
· Formación a funcionarios de la subdirección de Fiscalización Tributaria en Bogotá y se programaron en otras ciudades del país a través de video-‐conferencias.
· También algunos de ellos asistieron a los seminarios organizados por la Dirección Nacional de Derecho de Auto y se les Invitó a participar en curso virtual sobre derecho de autor y derechos conexos. Se inscribieron 4 funcionarios de la ciudad de Bogotá.
· En asocio con el Convenio Antipiratería para Colombia, se trabajó en la elaboración de un folleto para tratar dos temas específicos: Ley 603 del año 2000 y Decreto 4540 de 2006.
Procuraduría General de la Nación:
· Con el apoyo del Convenio Antipiratería para Colombia y de la Dirección Nacional de Derecho de Autor se programó un ciclo de capacitaciones con la Procuraduría General de la Nación y el Instituto de Estudios del Ministerio Público, la cual se llevó a cabo en diferentes ciudades del país y en la cual participaron funcionarios de la procuraduría y funcionarios de las entidades territoriales.
Instituto Colombiano Agropecuario (ICA):
· Reiteró su constante apoyo en las actividades de formación, al señalar que con escuelas de formación en temas de derechos de obtentor de variedades vegetales para la valoración de activos de propiedad intelectual.
Resulta un poco preocupante que ninguna entidad respondió sobre la incorporación formal de un programa de PI dentro de su pénsum. Valdría la pena superar las capacitaciones coyunturales y crear programas estructurales de PI.
4.Garantizar la existencia de procedimientos documentados para adelantar la investigación de delitos contra los DPI.
La Fiscalía mencionó que la investigación de todos los delitos del Código Penal Colombiano, se adelantan bajo el único proceso establecido en el Código de Procedimiento Penal Colombiano, lo cual incluye a los delitos a la PI.
Sin embargo la recomendación era crear procedimientos más allá de los procedimientos establecidos en el Código de Procedimiento Penal, sin embargo, la DNDA en su respuesta nos comentó que en años anteriores le solicitó información sobre tales procedimientos a la Fiscalía y ésta respondió que ya existían en el marco del Sistema de Gestión de Calidad de esa entidad, pero que los mismos tenían carácter confidencial.
La SIC apoya permanentemente a la Fiscalía en la rendición de (1) conceptos sobre exámenes de confundibilidad de signos distintivos, y (2) dictámenes en casos de infracción de patentes. Lo anterior con el fin de que puedan determinar si existe o no una conducta penal.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), también ha acompañado al Grupo de Investigaciones de Propiedad Intelectual del CTI a la realización de todas las órdenes de investigación y allanamiento proferidas por las diferentes fiscales de la unidad, en ellas se ha identificado las variedades que gozan de protección de los derechos de obtentor de variedades vegetales y la cuantificación del número de plantas sembradas.
5.Hacer una revisión normativa de la Ley 906 de 2004 artículo 87 para reglamentar el manejo de evidencias físicas. La propuesta de reforma deberá ser presentada ante el Congreso en el primer semestre de 2009”.
Frente al compromiso de una revisión normativa de la Ley 906 de 2004, la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo la oportunidad de participar en la redacción del proyecto de Ley No 225 de 2013, por medio del cual se establecen medidas de observancia de los derechos de propiedad industrial; específicamente regula los artículos 82 a 91 de la Ley 906/2004. El proyecto fue publicado en la Gaceta del Congreso el 2 de abril de 2013. El Ministerio de Comercio es la entidad que ha estado en el seguimiento al proyecto.
No hubo ningún otro pronunciamiento por parte de la entidad responsable – Ministerio del Interior – ni por las entidades de apoyo.
6. Evaluar y orientar el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de los órganos de policía judicial permanente.
La Policía Nacional no respondió al derecho de petición.
7. Coordinar esfuerzos para producir estadísticas consistentes y compartidas entre sí, sobre las labores de control relacionadas con la observancia de los DPI”.
En ejercicio de la acción penal la Fiscalía General de la Nación ha adelantado diversas medidas y estrategias para la prevención y control de los delitos contra los derechos de propiedad intelectual , es por ello que bajo la Dirección de Fiscalías Nacionales se encuentra el Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual, las Telecomunicaciones, los Bienes Culturales de la Nación y la Moneda Legal, la cual investiga todos los delitos relacionales con la vulneración o puesta en peligro de la propiedad industrial y derechos de autor.
La Dirección de Fiscalías Nacionales cuenta con estadísticas que mensualmente reportan los despachos de los Ejes Temáticos adscritos a esta Dirección, donde se evidencian los avances y resultados de las investigaciones adelantadas, es decir que se les hace seguimiento a las actividades que se desarrollan durante la investigación.
Adicionalmente, existe un sistema misional de información “SPOA” donde a nivel nacional se consolida dicha información, permitiendo el acceso a este sistema de información a los funcionarios que ejercen funciones de policía Judicial de la Policía Nacional.
Pese a lo que reporta la Fiscalía, es evidente que no se ha logrado una coordinación de información entre las diferentes entidades. La implementación de esta recomendación está por darse.
8. Se recomienda a la DIAN incorporar procedimientos internos para optimizar la aplicación de la normatividad vigente sobre medidas de frontera”.
La DIAN no respondió al derecho de petición.
9.Verificar el estado de cumplimiento de las normas de derecho de autor conforme lo establece la Ley 603 del año 2000”.
La DIAN no respondió al derecho de petición.
Conclusiones
1. A la fecha, no se logra evidenciar con precisión los espacios, campañas y programas creados para fomentar una cultura de respeto por el derecho de autor y los derechos conexos. Se denota una falta de apropiación de las entidades correspondientes para la ejecución de las Recomendaciones establecidas en esta Estrategia.
2. Se evidencia una formación de Funcionarios de las diferentes Escuelas en materia de derecho de autor y derechos conexos principalmente. Sin embargo, no se han incorporado programas o cátedras estables dentro de los diferentes programas ofrecidos por las Escuelas de Formación de Funcionarios.
3. No existe claridad en la información relacionada con estadísticas y datos en materia de DPI, generado por las autoridades de observancia correspondientes.
4. Se recomienda articular un programa de formación de cátedras en las Escuelas de Formación de Funcionarios en materia de PI. Actualmente, se han realizado más actividades de formación de funcionarios en materia de derecho de autor y derechos conexos, por lo que se requiere generar espacios para la formación de Funcionarios en propiedad industrial.
5.Es necesario crear más compromiso por parte de las entidades públicas de comunicación para que ayuden a divulgar el marco de la protección al conocimiento o propiedad intelectual. En las respuestas que enviaron es claro que no consideran que ellos tienen que aportar al tema y contra esa actitud debemos luchar.
6. Es necesario insistir en la importancia de crear un programa en las diferentes escuelas de formación sobre propiedad intelectual en el que intervengan, tanto la SIC, la DNDA, el ICA y el Ministerio de Ambiente. Sin una capacitación continua de los administradores de justicia en el tema de propiedad intelectual, podemos tener dificultades que detendrían el progreso de estos temas en Colombia.
7. La respuesta de la Fiscalía con respecto a la divulgación de los procedimientos documentados para adelantar la investigación de delitos contra los DPI, pues mantener eso como procedimiento confidencial transgrede la transparencia que se debe tener al divulgar estos temas entre los productores del conocimiento.
8. Resulta preocupante que ninguna entidad mencionó algún avance con respecto a la modificación del artículo 87 de la Ley 906 de 2004 pues sigue aplicando la destrucción de los bienes una vez se haya terminado el objeto de la diligencia penal.