Macondo, de Cien años de Soledad a la Ingeniería Química

Macondo, de Cien años de Soledad a la Ingeniería Química


Futuros ingenieros químicos de la UN sobresalieron en competencia internacional.

 
Macondo es el nombre del equipo conformado por estudiantes de ingeniería química de  la  Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá, que participó en la competencia mundial “Chem-E-Car Competition 2019” realizada en noviembre del presente año en Orlando -  Florida, en el marco del evento Annual Student Conference.  

La competencia, busca la destreza de estudiantes universitarios en el diseño y la construcción de un carro alimentado por una fuente de energía química, con el objetivo de llevar de manera segura una carga específica, sobre una distancia dada y detenerse.

Gracias a su desempeño, Macondo ocupó el puesto 13 entre 42 participantes a nivel internacional, dejando el nombre de Colombia en alto.

Fuente: Equipo Macondo (Chem-E-Car Competition).

Para ello, el equipo superó 3 importantes etapas:

Primera etapa

Redacción del documento  denominado EDP (Engineering Document Package) que fue presentado 2 meses antes de la competencia y que contiene información química, mecánica y electrónica del carro.
 
Segunda etapa

En esta etapa se requería de la aprobación por parte de jurados expertos en el tema, reconociendo aspectos como detalles de seguridad o de control del vehículo en caso de una emergencia. Los cuales fueron aprobados y con los que el vehículo logró correr en la pista.

Tercera etapa

Los 42 equipos participantes tenían dos intentos para lograr un recorrido de 23.5 m. En su primera salida, Macondo alcanzó la posición N°7; no obstante, en su segundo intento, el automóvil no logró arrancar, obteniendo de forma definitiva la casilla 13.

Aunque no consiguieron el primer lugar, la experiencia fue importante para estos futuros ingenieros, que son la prueba de la calidad educativa y la promoción de grupos de investigación por parte de la Universidad Nacional de Colombia. Un logro importante que resalta ACAC, quien apoyó este proyecto y aportó en su continuidad.

Finalmente, si quieren conocer al equipo y el trabajo realizado, pueden seguirlos a través de su cuenta en Instagram: @chemecar_unalbog
  
Créditos:
-Agradecimiento especial: Paula Isabella Lancheros Blanco
Capitana del Equipo Macondo (Chem-E-Car Competition)
Estudiante de Ingeniería Química
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
 
-Escrito por: Jorge Peñuela 

Fotos: Equipo Macondo (Chem-E-Car Competition).

Compartir