Revista XXVII No. 1 de 2020

Salas amigas de la familia lactante: Una estrategia que promueve la lactancia en el entorno laboral.

Salas amigas de la familia lactante: Una estrategia que promueve la lactancia en el entorno laboral.

Imagen: Freepik.es

 

Autores:

Yibby Forero Torres, Bacterióloga, Magister en Ciencias. Instituto Nacional de Salud. Correo: aforero@ins.gov.co

Jenny Alexandra Hernández Montoya, Nutricionista Dietista. (C) Magister en Gestión de Políticas y Salud Instituto Nacional de Salud. Correo: jhernandez@ins.gov.co

Marisol Galindo Borda, Bacterióloga. Magister en Salud Pública. Instituto Nacional de Salud. Correo: mgalindo@ins.gov.co

Gina Morales Sandoval, Nutricionista Dietista. Esp. Ciencia y tecnología de alimentos. Instituto Nacional de Salud. Correo: gmorales@ins.gov.co

Luis Carlos Forero, Nutricionista Dietista. Magister en Ciencias-Bioestadística. Instituto Nacional de Salud. Correo: lforero@ins.gov.co

Jhon Jairo Romero, Matemático. Magister Estadística Aplicada y Magister en Economía. Instituto Nacional de Salud. Correo: jhonromeroromero@gmail.com

 

Resumen

La lactancia materna es una de las acciones de salud pública más efectivas contra la morbimortalidad infantil. Diversos factores han contribuido a la pérdida de esta práctica, entre ellos, la reincorporación materna al trabajo. Actualmente Colombia ha definido la implementación obligatoria de salas de lactancia en empresas públicas y privadas, a partir de la estrategia de Salas Amigas de la Familia Lactante Empresarial para ayudar a preservar la lactancia en mujeres trabajadoras. Este proyecto evaluó esta estrategia para generar recomendaciones que permitan su perfeccionamiento y contribuir en el aumento de la práctica de lactancia materna exclusiva y total en este entorno.

Abstract

Breastfeeding is one of the most effective public health actions against child morbidity and mortality. Several factors have contributed to the loss of this practice, including maternal return to work. Currently, Colombia has defined the mandatory implementation of nursing rooms in public and private companies, based on the strategy of Friendly Rooms of the Lactating Business Family to help preserve breastfeeding in working women. This project evaluated this strategy to generate recommendations that allow its improvement and contribute to the increase in the practice of exclusive and total breastfeeding in this environment.

Introducción

Existe fuerte evidencia de que la práctica de la lactancia materna (LM) genera múltiples beneficios para los niños, las madres y la sociedad (1-4). La lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros seis meses de vida y a partir de allí con una alimentación complementaria apropiada hasta los dos años o más aseguran un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas (2).

En Colombia la práctica de la LM ha disminuido en los últimos 20 años, actualmente solo el 36% de los niños y niñas son amamantados de forma exclusiva durante los primeros 6 meses (3), esto implica una reflexión sobre la forma en que históricamente se ha promovido la lactancia, generando un reto en el presente que implica su promoción en todos los ámbitos donde se desarrolla la vida de los niños, niñas y mujeres, entre ellos el laboral.

Una forma de promover la lactancia en el entorno laboral es a través de la salas de extracción de leche materna en las empresas, en Colombia a partir de la ley 1823 de 2017 se define la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante Empresarial (SAFLE), por medio de la cual empresas y entidades de orden público y privado están llamadas a generar mecanismos de gestión, implementación, seguimiento y evaluación de estos espacios de manera obligatoria.

Actualmente, esta estrategia se ha desarrollado con más fuerza en la ciudad de Bogotá donde se cuenta con salas de lactancia en varias entidades de orden público que promueve el derecho de los niños y las niñas a una alimentación adecuada, además de proveer igualdad de oportunidades para los niños, niñas y madres trabajadoras protegiendo la maternidad y brindando a la familia la tranquilidad de tener un espacio de formación y lugar inocuo y seguro, donde la madre se puede extraer la leche materna para que esta sea almacenada y luego suministrada al bebé mientras ella se encuentra ejerciendo sus funciones laborales.

Entendiendo que las intervenciones en política pública deben ser evaluadas y monitoreadas para garantizar la operación efectiva y que los efectos deseados se estén cumpliendo sin generar efectos negativos sobre los beneficiarios, esta propuesta evaluó esta estrategia explorando y determinando elementos que permitan fortalecerla y que puedan contribuir al mejoramiento de los indicadores de lactancia materna.

Metodología
Estudio descriptivo, transversal y mixto. Se definió una encuesta modular para determinar datos sociodemográficos y de experiencia de uso de las SAFLE dirigida a madres usuarias y a los encargados de la estrategia en las entidades. El componente cualitativo definió una evaluación endoformativa (5), privilegiando la perspectiva, experiencia, satisfacción y pertinencia social de parte de las personas involucradas en su gestión y beneficiarias de la SAFLE (6) a partir de entrevistas semiestructuradas. La muestra se determinó inductivamente finalizando con saturación teórica (7- 9). Se incluyeron entidades que contaran con salas de lactancia con más de un año de implementación, mujeres que hubiesen usado la sala o que la estuvieran usando y personas que ejercieran la coordinación sobre la sala durante el último año.

La información fue recolectada en 9 entidades y se realizaron 19 y 8 entrevistas a madres y coordinadores de las salas respectivamente por profesionales capacitados para el cumplimiento de los objetivos. El estudio fue avalado por el Comité técnico y de Ética del Instituto Nacional de Salud. Se garantizó la privacidad de los participantes y se firmó el consentimiento informado.

Resultados

Aspectos sociodemográficos: La edad promedio de las madres fue 33,4 años (DE 4,9), todas eran mayores de edad, la mayoría pertenecían al estrato 3 (57,9%) y contaban con un nivel educativo profesional (57,9%), mientras que el 31,6% tenía estudios técnicos y el 10,5% tenía bachillerato. La mayoría de las madres pertenecían al régimen contributivo (94,7%). La madre era jefe del hogar en un 63,3% y en el 10,5% fue la pareja.

Características de los niños y niñas hijos de usuarias de SAFLE y su alimentación: Las edades de los niños y niñas beneficiarios de las salas oscilaban entre los 4 y 36 meses, el 11,8% tenía menos de 6 meses y el 88,2 más de 6. El 88,2% de los niños y niñas estaban recibiendo leche materna en el momento de la medición. El análisis de LM por edad mostró que al nacimiento solo el 23,5% recibieron LME, está se logró hasta los 2 y 3 meses en el 5,9%, hasta los 5 meses en un 11,8% y el 52,9% tuvo LME hasta los 6 meses (gráfica 1).

Gráfica 1. Prevalencia de lactancia materna exclusiva por edad en meses

 

Entre los niños que ya no eran amamantados, la duración total de la lactancia fue de 13,5 meses, con un máximo de 18 meses y un mínimo de 9. El consumo de leche de fórmula estuvo presente desde el momento del nacimiento (Gráfica 2).

Gráfica 2. duración del consumo de leche de formula por edad

Beneficios y motivos para uso de las salas: Frente a la percepción del beneficio, las madres usuarias, coinciden a la hora de afirmar que la sala facilita la lactancia materna exclusiva. Algunas mencionan que sería impensable el tema de la extracción si no contaran con la sala o dicen que sería mucho más complicado. En la oficina les daría pena hacerlo por pudor, pues no cuentan con privacidad y sienten que puede resultar incómodo para los demás tanto como para ellas.

“Sí claro, porque te garantiza llevarle la leche a tu bebé, digamos si uno no tuviera la sala para extraerse la leche ¿qué tocaría hacer? Dejarle leche de tarro que es obviamente lo que no se debe hacer, en cambio uno acá se la extrae y si uno no se la puede dar se la da a otra persona pero se garantiza la leche y en buen estado porque digamos si no está la sala yo me la podría sacar en el baño o bueno digamos en un salón pero no son las condiciones para extraerse la leche, se contamina”. (SAFLEEEU3_04)

Darle continuidad a la lactancia materna exclusiva, contar con un sitio privado y adecuado (higiénico) para extraerse la leche, tener una producción abundante de leche que puede causarles molestias de no ser evacuada, voluntad de mantener el vínculo con sus hijos a través de la lactancia materna, intensión de darle leche materna a sus hijos hasta los dos años, la posibilidad de prolongar el tiempo de la lactancia (más allá de los 4 meses de licencia), aprovechar la leche que producen, poder alimentar a sus hijos. Lo más importante es el hecho de poder alimentar a sus bebés y de tener un lugar adecuado para hacer la extracción.

“Pues definitivamente brindar la leche materna a los niños pues es la mejor opción que puede tener para la salud del bebé y si en el trabajo facilitan este espacio para hacer esta acción pues es simplemente aprovechar los recursos pues que brinda la institución para así mismo generar también un beneficio para mi hijo”. (SAFLEEEU1_01)

Necesidad de uso de la sala: El hecho de contar con un espacio privado e higiénico en su lugar de trabajo para extraer y almacenar su leche, la posibilidad de seguir lactando por más tiempo a sus hijos (para algunas hasta los seis meses de manera exclusiva y para otras más allá de los 6 meses), la abundante producción de leche que requiere de extracciones durante el día para evitar posibles molestias y complicaciones (congestión de los senos, mastitis, dolor), el no querer desperdiciar la leche, la preocupación constante de dejar de producir leche por falta de estimulación, razones económicas, pues en la medida en que puedan seguir alimentando a sus bebés con leche materna no tienen la necesidad de comprar leche de fórmula y el deseo de prolongar el tiempo de lactancia materna.

“Donde no tuviéramos la sala no sabríamos  ni hubiéramos  podido extraernos  la leche
y eso impide que sigamos lactando por más tiempo”.
(SAFLEEEU2_01)

Experiencia con el uso de las salas: Sin excepción, para todas las usuarias se ha tratado de una experiencia satisfactoria, lo que no excluye que requiera sacrificios. Se trata de una experiencia muy “bonita” en la que comparten con otras compañeras, encuentran apoyo y aprenden de sus vivencias. Concuerdan en que es una práctica agotadora pero a la vez gratificante, pues tienen que seguir respondiendo con sus compromisos laborales pero saben que van a llevarles a sus hijos su alimento. Este espacio les permite descongestionar sus senos, llevar la leche a casa y así ahorrar dinero y darles a sus bebés leche materna de manera exclusiva.

“Es un proceso fácil si se piensa en todos los beneficios que puede traer”. (SAFLEEEU3_04)

Desde la perspectiva de los gerentes, motivos para implementar la estrategia: Las motivaciones de los gerentes se asociaron a la promoción y apoyo de la lactancia materna para que esta se prolongue y beneficie tanto a los bebés como a las mamás y sus familias, la posibilidad de la extracción en un espacio adecuado donde puedan tener un almacenamiento de la leche bajo unas condiciones adecuadas que les permitan seguir lactando a sus hijos luego de que termina su licencia de maternidad y regresan al trabajo, garantizar que los niños reciban leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años, ofrecer una garantía en salud a la madre, evitando que tenga complicaciones por infecciones, congestión en los senos y evitar que las madres tengan que desplazarse de sus lugares de trabajo para poder garantizar la continuidad de la lactancia materna exclusiva.

Conclusiones y recomendaciones

El hecho de que 6 de cada 10 niños y niñas hijos de usuarios de las salas amigas hayan podido ser alimentados con leche materna de forma exclusiva entre 5 y 6 meses muestra el efecto positivo de la estrategia de salas amigas sobre la duración de la lactancia, las madres atribuyen este éxito a la oportunidad de contar con un espacio en el lugar de trabajo donde pueden seguir ejerciendo el derecho a la alimentación de sus hijos e hijas hasta los 6 meses.

Aunque la estrategia promueve y facilita la práctica de lactancia materna, persiste de manera importante el uso de sucedáneos de leche materna y del biberón, como principal causa de interrupción de la LME, debido a que las madres perciben que la leche materna no es suficiente y que no alcanzan a recolectar suficiente leche para cubrir la demanda de tomas de sus hijos y por facilidades para el suministro de la leche ya sea materna o de formula por parte de los cuidadores de los niños y niñas mientras sus madres trabajan.

El acompañamiento a madres frente al uso de la sala y en la apropiación de conocimientos frente a alimentación infantil es más fácil cuando en la entidad se cuenta con personal cualificado en lactancia materna. Por tal motivo, es prioritario que las entidades puedan gestionar acompañamiento por parte de las secretarías encargadas de la verificación y evaluación de la implementación de la estrategia y que en estas se cuente con personal profesional permanente que acompañe a las entidades (10).

Todos los coordinadores o gerentes concuerdan en que la sala amiga de la familia lactante empresarial contribuye a mantener la productividad laboral y académica, en la medida en que las madres trabajadoras y estudiantes pueden garantizar el alimento de sus hijos de manera permanente haciendo extracciones de manera higiénica y segura.

Así mismo, todos los coordinadores de las salas amigas, reconocen que esta estrategia ayuda a disminuir el ausentismo laboral y académico que se pueda presentar por incapacidades médicas de la madre o de los niños y niñas luego de finalizar la licencia de maternidad o al retomar actividades académicas.

Luego del análisis se recomienda que las salas sean integradas a las actividades del área de talento humano para garantizar la continuidad en el control y permanencia de la sala en la institución o empresa. Generar protocolos que ayuden al mantenimiento efectivo de la sala de lactancia como limpieza y desinfección en el área de la sala, manual para la extracción, conservación y transporte de la leche materna. Instaurar el plan de capacitación y vincular a todo el personal. Usar mecanismos internos de difusión de esta estrategia con el fin de posicionarla dentro de la empresa. Todo esto contribuirá a una mejor práctica de la lactancia materna en el entorno laboral y como empresa estará contribuyendo a un país con ciudadanos más saludables y productivos.

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud. La alimentación del lactante y del niño pequeño: Capítulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud. Washington, D.C. 2010.

2. Ministerio de Salud y Protección Social & Programa Mundial de Alimentación. Lineamientos técnicos para la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entono Laboral. Bogotá D.C., 2012.

3. Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Salud. Encuesta de Situación Alimentaria y Nutricional en Colombia. ENSIN. 2015.

4. Organización Mundial de la Salud, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF. Protección, Promoción y apoyo de la lactancia natural: la función especial de los servicios de maternidad. Declaración Conjunta OMS/UNICEF. Ginebra.1989; 1 – 4

5. Burbano C, Gómez P. Más de 30 razones a favor de la lactancia materna. Rev. Hogar y Salud. 2002; 4: 13.

6. Palacios-Ceña D, Corral Liria I. Fundamentos y desarrollo de un protocolo de investigación fenomenológica en enfermería. Enfermería Intensiva. Elsevier; 2010;21(2): 68–73.

7. Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia Medellín; 2002.

8. Guest G, Bunce A, Johnson L. How many interviews are enough? An experiment with data saturation and variability. Field methods. Sage Publications; 2006;18(1):59–82. Rev. salud pública, Volumen 16, Número 4, p. 560-571, 2014. ISSN electrónico 2539-3596. ISSN impreso 0124-0064.  https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Pico-Epidemiologico-de-la-Infeccion- Respiratoria-Aguda-IRA.aspx

9. Forero Y, Isaács MA, Rodríguez SM, Hernández JA. La lactancia materna desde la perspectiva de madres adolescentes de la ciudad de Bogotá. Biomédica.

10. Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Universidad de Alicante; 2005.

11. Ministerio de Salud y Protección Social. Ley 1823 de 2017. “Por medio de la cual se adopta la estrategia salas amigas de La familia lactante del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones”.

Compartir