Revista XXVII No. 3 de 2020

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia - Gerson Castillo

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia - Gerson Castillo

Gerson Castillo

Quiero agradecer esta invitación que le han hecho al Ministerio de las TIC para participar en este evento, organizado por AvanCiencia. Un saludo muy especial al doctor Pulgarín y a todos los panelistas que me han antecedido, con especial agrado acabo de escuchar la intervención del profesor Pulgarín. Yo soy egresado de la Universidad de Rosario, y fui por varios años catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, de la cual soy egresado.   

A María Piedad un especial saludo, y a toda AvanCiencia un importante reconocimiento por los esfuerzos hechos durante ya, 50 años. Han desarrollado de manera conjunta con entidades del sector público, a propósito de la investigación y la ciencia, pero, sobre todo, en el caso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en busca de ese propósito fundamental que es la trasformación digital del Estado.

La forma como pretendo abordar esta charla es una propuesta un poco disruptiva, y se circunscribe básicamente en una pregunta que va a ser muy retadora para mí, como miembro del Ministerio de las TIC y como miembro del gobierno, pero que considero necesaria, porque va a permitir identificar y desnudar aquellos retos que el país hoy enfrenta, a propósito de esa mencionada y necesaria transformación digital, sobre todo en el sector público.  Esa pregunta es sí Colombia realmente será un país tecnológico. De cara, entre otras cosas, a los inconvenientes y a los grandes desafíos que nos impuso la pandemia y de cara a los años venideros y las eventuales contingencias que aparecerán en el camino.

Responder esta pregunta, me va a obligar a reconocer indiscutiblemente, algunas tareas que tenemos pendientes como gobierno nacional, pero también me va a permitir indudablemente, identificar aquellos avances que vale la pena mencionarles a todos los asistentes a este evento.

Me remitiré al reciente análisis y estudio que publico Statista, relacionado con el índice de desarrollo electrónico 2020, que mide las capacidades digitales de 193 países de América Latina, dichas capacidades en referencia a los servicios en línea, a la infraestructura de comunicaciones y al capital humano, y nosotros como país estamos ubicados en un punto medio entre los 193 países, nos ubicamos en la posición 67. Siendo así, nos corresponde entonces, de manera indiscutible hacer un gran esfuerzo para seguir avanzando en materia de digitalización y de tecnificación en el país, con base en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El mayor reto que hemos identificado durante varios años desde el Ministerio de las TIC, es esa autopista por donde pueden transitar todos los proyectos o las iniciativas, que desde las distintas áreas del ministerio nos trazamos, esto, en relación con la conectividad.

Colombia tiene un índice de penetración a internet de casi 14%, con base en los registros recientes realizados en 2019, y no es un buen porcentaje. Sin embargo, nuestra actual ministra de las TIC, ha identificado que es un frente donde debemos hacer especial énfasis. Para ello se ha diseñado una serie de programas importantísimos como el de la última milla, o, por ejemplo, como el internet subsidiado para hogares de estratos 1,2, y 3, entre otros. De tal forma, se busca que, basados en ese rubro que se ha dispuesto, de más de 500.000 millones de pesos, logremos compensar esa gran debilidad en materia de conectividad, para así realmente, fortalecer esa base sólida y comenzar a avanzar en función de la transformación digital del sector público del Estado.

En esta tarea y con el propósito de tener un Estado digital, acompañado de la inversión que se está implementando en materia de conectividad, también se ha apoyado a entidades de orden nacional y de orden territorial, a través de proyectos como el portal gob territorial y de plataformas de trámites para más de 3.080 portales territoriales, que hoy se respaldan desde el Ministerio de las TIC. De esta manera, se está materializando el acceso de más de 67.000 trámites y servicios disponibles a nivel nacional, por supuesto junto a la masificación de los servicios ciudadanos digitales, lo cual nos permitirá habilitar a las 205 entidades públicas del orden nacional y más de 5.900 administraciones públicas del orden territorial, incluyendo las regiones más apartadas del país.  

De este modo, se permite que ese 91% de los tramites que hoy los ciudadanos hacen de manera presencial se puedan digitalizar, que exista una interoperabilidad dentro de las entidades del Estado, que los catálogos de servicio estén interconectados y que los ciudadanos tengan la posibilidad de adelantar sus trámites de manera más ágil y eficiente, pero sobre todo de manera segura. Para ello, se ha elegido una plataforma de interoperabilidad diseñada por el gobierno de Estonia, que es la plataforma X-road, la cual brinda todas las características mencionadas.   

De tal forma, una vez se logre el diseño del ecosistema de interacción de catálogos de todas las entidades del Estado, ahí si se podrá hablar de una transformación digital y de una digitalización del Estado. Por tal motivo, cuando planteé la pregunta fui muy honesto y dije que iba a ser muy retadora para mí, porque estoy hablando desde la representación del gobierno, pero indiscutiblemente este ejercicio reflexivo y de autoanálisis, permite poner sobre la mesa todos aquellos retos y tareas pendientes, que desde el gobierno nacional tenemos en nuestra perspectiva y esta es una de ellas. El gran reto es el fortalecimiento en materia de conectividad, además, volver realidad todos estos servicios digitales, toda esta interoperabilidad entre las entidades del Estado y dentro de las organizaciones privadas. Esto permitirá en una fase posterior, de forma muy ágil, que en todos los catálogos de las entidades públicas y de las organizaciones privadas ya comience a interoperar.

Dentro de este concepto de interoperabilidad, vale la pena destacar un proyecto que se viene adelantando junto con el Ministerio de Salud, que es la historia clínica electrónica. Dicha historia clínica, va a permitirle al paciente tener certeza de que el especialista o el profesional de la salud que lo está atendiendo se encuentra inscrito dentro del registro de profesionales del país y que hace parte de un prestador de salud. Por otro lado, al profesional de la salud le va a permitir conocer los antecedentes del paciente, para poder abordarlo sin necesidad de indagar en documentos en físico o solicitar el requisito de una historia impresa, en la cual resulta difícil identificar cuáles son los antecedentes en materia de salud de estos pacientes.

Para concluir, es importante mencionar que la gran apuesta del ministerio TIC de transformar digitalmente a este país, está concentrada en los frentes mencionados, pero existe uno adicional, que es un proyecto insignia, es relevante y de gran envergadura, el cual se ha denominado Ciudades Inteligentes. Esta propuesta de Ciudades Inteligentes busca atender las problemáticas sociales y cotidianas de la ciudadanía, basada en la ciencia, la tecnología y la innovación. Finalmente, les ofrezco un especial saludo de parte de nuestra ministra TIC, fue un recorrido breve y rápido, pero dejo sobre la mesa la necesidad de seguir reflexionando sobre estos temas, sobre todo, en escenarios donde interactúen distintos actores desde distintos frentes, como lo es la academia, la política y el gobierno nacional.

                                   

Compartir