Revista XXVII No. 2 de 2020

Los Clubes de Ciencia Colombia

Los Clubes de Ciencia Colombia

Imagen: ScienteLab y MinCiencias.

Autores: 

Juan Camilo Buitrago-Casas, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia y University of California Berkeley, Berkeley, USA; Elisa Chaparro, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia; Juan Sebastián Osorio, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia y University of Washington, Washington, USA; Bryann Avendaño Uribe, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia y University of Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda.; Ana María Porras, Miembro de Cornell University, Saint Louis, USA; Andrés Lombana-Bermúdez, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia y Pontificia Universidad Jveriana, Bogotá, Colombia.; Laura Florez, Miembro de Universität Mainz, Mainz, Germany; Jorge Archbold, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia; Silvia Cañas, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia y Harvard University, Boston, USA; Jhonathan Romero-Fontalvo, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia y Zapata Computing, Boston, USA; Laura Castellanos, Miembro de ScienteLab, Bogotá, Colombia y University of Massachusetts, Amherst, USA; Maier Avendaño, Miembro de Invaio, Boston, USA.

Resumen:

Clubes de Ciencia Colombia es un proyecto que le apuesta a una educación científica, equitativa, justa, inclusiva, y de calidad que llegue a todos los rincones del territorio Colombiano. Desde el año 2019, MinCiencias, ScienteLab, y otras instituciones vienen trabajando juntos en la realización de las versiones Frontera y Región de Clubes de Ciencia Colombia. Estas versiones del proyecto buscan llegar a poblaciones rurales remotas de Colombia. El objetivo de estos Clubes es llevar educación científica de alta calidad que se ajuste a las necesidades particulares de las diferentes minorías culturales existentes en cada uno de estos lugares.

Palabras Claves: Educación científica, jóvenes y adolescentes, minorías culturales, intercambio internacional.

Abstract:

Clubes de Ciencia Colombia is a project that bets on a high-quality scientific education based on equity, justice, and inclusivity to reach every region of the Colombian territory. Since 2019, MinCiencias and ScienteLab, and other institutions, have been working together to organize the Frontera and Region versions of Clubes de Ciencia Colombia. This version seeks to reach out to remote rural populations. The main objective of this version is to bring high-quality scientific education adjusted to the particular needs of a wide range of cultural minorities existing in each location.

Keywords:Scientific education, youth and teenagers, cultural minorities, international exchange.

Desde hace ya seis años en Colombia se viene desarrollando un proyecto llamado Clubes de Ciencia Colombia (CdC_Col) [1]. Este proyecto nace a partir de la iniciativa de un grupo de científicos colombianos en el extranjero, inicialmente radicados en los Estados Unidos su gran mayoría. La misión principal de CdC_Col es contribuir a mejorar el acceso a educación científica de alta calidad de adolescentes y jóvenes en varias regiones del territorio Colombiano, a fin de inspirar y guiar a la futura generación de innovadores y líderes científicos en áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and/or Math) del país, así como generar redes de colaboración académica. Los aportes que CdC_Col brinda para alcanzar su misión principal se enfocan en el desarrollo de actividades científicas de trabajo intensivo con jóvenes y adolescentes que tienen lugar durante una semana, la así llamada semana de la ciencia.

Durante la semana de la ciencia, científicos provenientes de instituciones a la vanguardia de áreas STEAM, a nivel internacional y nacional, se agrupan en dúos para liderar las actividades de un Club de Ciencia. Un Club de Ciencia es una comunidad de aprendizaje práctico conformada por los científicos líderes y un grupo de jóvenes de bachillerato, los estudiantes del club, quienes trabajan conjuntamente durante varias sesiones de formación científica. Así, los temas científicos que aborda cada club están basados en la expertise de los dos científicos que lo lideran. Mediante la aplicación del método científico a diferentes problemas propuestos por los líderes del club, se busca desarrollar en los estudiantes habilidades fundamentales para la investigación en STEAM, como lo son el trabajo en equipo, una estructura de pensamiento crítico, una comunicación argumentada entre pares, y la toma de decisiones basadas en resultados de vivencias y experimentos.

El modelo de Clubes de Ciencia Colombia ha sido escalado y replicado en múltiples países de Iberoamérica, bajo la iniciativa de diseñar cursos cortos de aprendizaje basado en proyectos (PBL, por sus siglas en Inglés Project-based learning) [2] con sesiones prácticas que permiten al estudiante entender el quehacer del científico a través de la educación experiencial y multiedad. Este es un modelo educativo único en la región, iniciado en México [3] y que se ha reproducido como experiencia de aprendizaje significativo en Paraguay, Bolivia [4], Perú, Brasil y España [5].

En estos seis años, se han llevado a cabo Clubes en una amplia gama de temas científicos que incluyen astronomía, biotecnología, matemáticas aplicadas, informática, inteligencia artificial, agricultura, física teórica, comunicación de las ciencias, ingeniería antisísmica, biología, computación cuántica, física nuclear, entre otros muchos. En cada Club de Ciencia participan en promedio 20 jóvenes y adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, en su gran mayoría vinculados a establecimientos públicos de educación media en el país. A la fecha, se han desarrollado un total de 350 Clubes de Ciencia, en 17 lugares del país (urbanos y rurales), impactando directamente a cerca de 8700 jóvenes y adolescentes colombianos, y en los que se han vinculado alrededor de 720 científicos de todas las áreas STEAM.

Basado en la amplia diversidad cultural y social de los jóvenes y adolescentes pertenecientes a distintas regiones del país, desde 2019, CdC_Col ha formalizado y diseñado tres categorías de semanas de la ciencia, clasificadas como Clubes de Ciencia Colombia versión Tecnoacademias, Clubes de Ciencia Colombia versión Región, y Clubes de Ciencia Colombia versión Frontera. Los CdC_Col versión Tecnoacademias se realizan de la mano del programa Tecnoacademias del SENA, y se desarrollan sólo en aquellas ciudades en Colombia donde el SENA cuenta con dicho programa. Estas ciudades han sido: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Túquerres, Cali, Pereira, Manizales, Neiva y Armenia. Adicional a las tres versiones oficiales de CdC_Col, este proyecto de CdC_Col se ha desarrollado exploratoriamente, en años anteriores a 2019, con aliados industriales como Motorola, IBM, y la Corporación Manuelita, además de entidades de gobierno territorial como Ruta N en Medellín y la gobernación de Antioquia.

Los CdC_Col versión Región y los CdC_Col versión Frontera están pensados para desarrollarse en regiones rurales del territorio nacional. En particular, los CdC_Col versión Frontera se enfocan en trabajar con poblaciones jóvenes y adolescentes de regiones remotas y fronterizas de nuestro país. Por ejemplo, los CdC_Col versión Frontera en 2019 se realizaron en Amazonas, Vichada, Nariño, y La Guajira. En el futuro cercano se espera incluir a San Andrés y Providencia, Casanare, Magdalena y Chocó. Por su parte, los CdC_Col versión Región están diseñados para poblaciones rurales en las que, de la mano de alcaldías y otras entidades, se aborden temas científicos de interés local, basados en proyectos educativos promovidos por los habitantes de la región y/o de las industrias que cimientan las actividades económicas de los pobladores. Esta versión Región de los CdC_Col fue implementada muy recientemente con participación de municipios como Carcasí y Oiba en el Departamento de Santander, y la vereda La Paz del municipio de Arauquita, en Arauca. Aparte de su locación remota y difícil acceso, las zonas del país en las que se desarrollan CdC_Col versión Frontera y versión Región se caracterizan por tener recursos limitados de infraestructura y de algunos servicios básicos. Así, las actividades enmarcadas en los Clubes de Ciencia se diseñan para que se ajusten a las realidades e intereses propios de cada lugar.

Uno de los objetivos del proyecto CdC_Col es contribuir a la descentralización de la Ciencia en Colombia, acompañada de un acceso equitativo, inclusivo, y justo a una educación científica que responda a las necesidades y contextos sociales y culturales de las poblaciones diversas existentes en nuestro país. Esto se logra a través de la identificación y reconocimiento inicial del entorno, en diferentes ámbitos, de poblaciones históricamente marginadas y discriminadas en nuestro territorio. Poblaciones que, al haber tenido que enfrentar desigualdades estructurales de todo tipo durante incluso siglos, en la actualidad conforman un grupo de Colombianos especialmente vulnerables de nuestra nación. Vulnerabilidad que se evidencia en vastas dificultades para acceder a educación de alta calidad en todos los niveles, así como una proyección profesional restringida, casi nula, para cada uno de los miembros de estas comunidades [6]. Estas poblaciones incluyen indígenas de todas las etnias, afrodescendientes, desplazados por la violencia, migrantes extranjeros, familias de excombatientes, un gran número de comunidades campesinas, mujeres y niñas, etc. Este problema social de accesibilidad a educación científica de alta calidad para comunidades históricamente marginadas ha motivado la adaptación del proyecto CdC_Col para llegar a poblaciones en la ruralidad. Así, nacen las versiones Región y Frontera de CdC_Col, que se implementaron por primera vez en 2019 y que en 2020 se encuentran suspendidas por la coyuntura global del COVID-19. Estas dos versiones rurales de CdC_Col fueron lideradas en 2019 por ScienteLab [7] en alianza con el programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias), las alcaldías de Oiba y Carcasí, la Corporación del Laboratorio al Campo, la Universidad de los Andes, y otras entidades aliadas.

Durante el desarrollo de los CdC_Col versión Frontera en 2019, se logró registrar una muestra demográfica de algunos de los adolescentes y jóvenes que participaron en la semana de la ciencia. Esta muestra demográfica revela características como género, edad, grupo étnico o minoría representativa de los adolescentes y jóvenes que participaron de los Clubes en Puerto Nariño, Puerto Carreño, Tumaco, y Manaure de los departamentos de Amazonas, Vichada, Nariño, y La Guajira, respectivamente. Un total de 215 adolescentes y jóvenes participaron voluntariamente de la muestra demográfica; los porcentajes de minoría cultural se presentan en la figura 1. En esta figura se evidencia que hubo una participación dominante de indígenas con un 53.95%, seguida por población afrodescendiente con un 22.79%. Un 1.4% de los participantes fueron migrantes Venezolanos, y el restante 21.86% corresponde a aquellos jóvenes que no se identifican con ningún grupo minoritario.

Para enfrentar la histórica y global desigualdad de género de los científicos en áreas STEAM, las tres versiones de CdC_Col (Tecnoacademia, Región, y Frontera) buscan intencionalmente una equidad de género de la población participante en su totalidad. Esto es, se ha estimulado la participación activa de mujeres y niñas en todas las actividades de CdC_Col, llegando a una distribución que se acerca cada vez más a un 50% - 50% contrastada con la población de hombres y niños en el proyecto.

En línea con el propósito de generar impacto en contextos de vulnerabilidad, CdeC_Col, en alianza con la Corporación del Laboratorio al Campo, llevó la semana de Ciencia en su versión Región a la vereda La Paz en Arauquita, una región afectada en el pasado por el conflicto armado. Allí, se hace especialmente prioritario impulsar y fortalecer la construcción de paz desde el conocimiento científico y empoderar a los jóvenes de la región. En línea con este propósito, los Clubes de Ciencia en La Paz se enfocaron en temas como las plagas y enfermedades de relevancia agrícola, y el monitoreo y manejo de la calidad del agua.

En conclusión, se ha mostrado que el proyecto CdC_Col, durante sus seis años de presencia nacional y con el apoyo de Universidades, MinCiencias, el SENA, SienteLab y otras entidades, ha podido involucrar a poblaciones diversas a actividades científicas que buscan despertar vocaciones investigativas en las generaciones jóvenes de Colombianos. En el proyecto CdC_Col se ha prestado particular interés en aquellas comunidades identificadas como minoría en STEAM a nivel de género y otros ámbitos culturales.

 

Figura 1. Minorías culturales beneficiadas del programa CdC_Col versión Frontera en 2019. Los datos hacen parte de una muestra de 215 adolescentes y jóvenes partícipes de Clubes de Ciencia en Puerto Nariño, Puerto Carreño, Tumaco, y Manaure de los departamentos de Amazonas, Vichada, Nariño, y La Guajira, respectivamente. Esta versión de CdC_Col, así como la recolección y análisis de estos datos, fue organizada y llevada a cabo por MinCiencias y ScienteLab. Crédito: ScienteLab y MinCiencias.

Bibliografía

[1] www.clubesdeciencia.co

[2] Bravo-Mosquera , P. D., Cisneros-Insuasti, N. D., Mosquera-Rivadeneira, F., & Avendaño-Uribe , B. (2019). Aprendizaje STEM basado en diseño de aeronaves: una estrategia interdisciplinaria desarrollada para clubes de ciencia Colombia. Ciencia Y Poder Aéreo, 14(1), 204-227. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.629.

[3] Lengeling, Thomas Sanchez, and Adrian Jinich. "Empowering young innovators." Science 363.6433 (2019): 1294-1294.

[4] Ferreira, Leonardo MR, et al. "Effective participatory science education in a diverse Latin American population." Palgrave Communications 5.1 (2019): 1-18.

[5] www.clubesdeciencia.org

[6] CASTILLO CAICEDO, Maribel. DESAJUSTE EDUCATIVO POR REGIONES EN COLOMBIA: ¿COMPETENCIA POR SALARIOS O POR PUESTOS DE TRABAJO?. Cuad. Econ. [online]. 2007, vol.26, n.46 [cited  2020-06-15], pp.107-145. ISSN 0121-4772.

[7] www.scientelab.org

Compartir