Revista XXVII No. 2 de 2020

Importancia de la vinculación de un Geólogo en cada Municipio de Colombia.

Importancia de la vinculación de un Geólogo en cada Municipio de Colombia.

Imagen:  Blog Universidad del Norte

Autor:

Clemencia Gómez González Geóloga, PhD, Profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Correo: clgomezgo@unal.edu.co

RESUMEN

La propuesta de un geólogo por municipio se fundamenta en la necesidad del desarrollo sostenible y sustentable en los territorios, de la mano de profesionales que sean interlocutores válidos en algo tan importante como el ordenamiento territorial, la exploración y explotación de los recursos minero energéticos, el suministro de agua (exploración de acuíferos), y la enseñanza de las geociencias. El conocimiento es, sin lugar a dudas, la base del desarrollo, y con esta iniciativa se pretende profesionalizar la toma de decisiones en los municipios en lo relativo a las Ciencias de la Tierra.

 

ABSTRACT

The proposal of one geologist per municipality is based on the need for sustainable development in the territories, with professionals who are valid interlocutors in something as important as land management, exploration and exploitation of mineral and energy resources, water supply (exploration of aquifers), and geoscience education. Knowledge is, without a doubt, the basis for development, and this initiative aims to professionalize decision-making in municipalities in relation to the Earth Sciences.

 

Palabras clave: geólogo, municipio, desarrollo, sostenibilidad, educación

keywords: geologist, municipality, development, sustainability, education

 

Colombia es un país geodiverso, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, en el borde superior del Caribe, donde confluyen tres placas tectónicas. Su geografía está compuesta por tres cordilleras, 23 cuencas sedimentarias; surcada por dos océanos, con más de 20 volcanes y dos zonas de subducción, con algunas rocas con edades de 1.750 millones de años.  Desde el punto de vista geológico es un paraíso, pero a su vez reúne condiciones particulares en términos de amenazas como: sismos, actividad volcánica, inundaciones, deslizamientos. Esa misma diversidad y complejidad geológica se manifiesta en la riqueza de recursos minero energéticos, insumos de todo lo que rodea la vida diaria. No hay nada en el entorno que no haya requerido la exploración de los recursos por un geólogo.

 

El proyecto un geólogo por municipio de Colombia (#ungeologoxmunicipio) es  iniciativa de la Sociedad Colombiana de Geología (SCG), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y de algunos profesores del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, que tiene por objeto el desarrollo del país desde las regiones, focalizado en tres materias estratégicas: ordenamiento territorial, recursos minero energéticos y agua, con su componente transversal: la educación en geociencias. Los profesionales en Ciencias de la Tierra quieren un país donde cada vivienda sea segura, la tierra sea tratada con respeto y la vitalidad del agua perdure para alentar los sueños de las generaciones venideras. Gracias a la propuesta de un grupo de geólogos, agremiaciones y académicos, que aconsejan la vinculación de un geólogo por municipio, ese país podría ser Colombia.

 

El desconocimiento de lo que hacen los geólogos y de la geología en sí misma acusa una brecha que, además de exponer a los habitantes del territorio a las geoamenazas, dificulta el sentido de pertenencia del territorio. Por eso se considera que los geólogos son interlocutores válidos en procesos de ordenamiento territorial, pues el subsuelo debe reivindicarse como objeto de estudio indispensable para administrar adecuadamente los recursos naturales de una región. Este proyecto persigue fortalecer el desarrollo social y la construcción de relaciones responsables con el ambiente.

 

No es una utopía, la Ley del Geólogo (9ª.  de 1974) contempla las actividades que deben ser ejecutadas por estos profesionales, por lo que, en cumplimiento de la norma todos los proyectos o procesos relacionados con la geología deben tener vinculado a un profesional para estudiar, planear, inspeccionar, vigilar, ejecutar y evaluar los aspectos concernientes a la geología.  En observancia de la ley, no debe de haber proyectos ni supervisión de ellos, en lo relacionado con el agua, minería, hidrocarburos, energía, obras civiles, esquemas y planes de ordenamiento territorial, entre otros, sin geólogos.  Como las obras se hacen en el territorio, entendido en su amplio contexto y sentido constitucional y legal, la manera eficiente de cumplir la ley sería vincular en las administraciones municipales a un profesional en Ciencias de la Tierra (Figura 1).

 

La gestión del riesgo de desastres es un proceso social definido en la Ley 1523 de 2012, a cargo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Como integrantes de este sistema, las alcaldías municipales son responsables de la gestión del riesgo, buscando seguridad, calidad de vida, y desarrollo sostenible y sustentable del territorio y sus habitantes.

 

En concordancia con lo anterior, en las administraciones de municipios con población mayor a 250 mil habitantes la gestión del riesgo está a cargo de una oficina especializada; en municipios con una población menor estas funciones incumben a la secretaria municipal más afín, en la mayoría de los casos a infraestructura, planeación o gobierno; en los cuales, por la trascendencia de lo que los atañe, en un país como Colombia, donde un alto porcentaje de la población está geoamenazada, indefectiblemente debe haber vinculado un profesional en Ciencias de la Tierra.

 

La legislación asociada al ordenamiento territorial expone la importancia y obligatoriedad de incluir el componente de gestión del riesgo en la planificación del territorio. ¿Cómo puede hacerse esto en un municipio, cualquiera que sea, sin incumplir la Ley 9ª. de 1974?

 

Figura 1. La labor del Geólogo según la Ley 9ª. de 1974 (ACGGP, 2020)

 

La realidad del país es preocupante. El 86% de la población y el 44% del territorio están en zonas de amenaza sísmica media y alta; el 28% de las viviendas corren peligro de inundación, y cerca de 700 municipios están situados en zonas amenazadas por deslizamientos. Sumado a lo anterior, el Servicio Geológico Colombiano ha clasificado 20 volcanes como potencialmente activos, lo que implica que alrededor de un millón ochocientas mil personas peligran por amenazas volcánicas. (ACGGP, 2020; Figura 2).

 

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de primera generación no incluyeron criterios para gestionar el riesgo de desastres; el 97% de los POT no tienen estudios de amenaza y riesgo urbano (Aristizábal, 2020), cifras alarmantes en un país como Colombia donde el camino a la cultura de la prevención aún está en construcción, por lo que encarna un riesgo alto de pérdidas humanas y económicas, que pudieran mitigarse si se tuviera un profesional en geociencias en el territorio.

 

 

Figura 2. Exposición de la población a diferentes geoamenazas (ACGGP, 2020).

 

De la adecuada integración de la geología a la gestión del riesgo depende la interpretación de la mayoría de fenómenos amenazantes, así como la generación de soluciones efectivas y oportunas, acompañadas de métodos educativos y apoyo a la comunidad.

 

Aunque la legislación no especifica los perfiles laborales que deben participar en estos procesos, la experiencia de los consejos municipales de gestión del riesgo y otras organizaciones, así como el hecho de que la gestión del riesgo sea un proceso totalmente relacionado con las dinámicas terrestres, dejan clara la importancia de la vinculación de geólogos a estos procesos territoriales.

 

Cuando se analiza la economía nacional evidencia que muchos de los municipios gestionan recursos y generan trabajo a partir de la producción minera y de hidrocarburos. Es por eso que la presencia de la geología como ciencia y como ejercicio de incidencia debe aportar a la actualización de los POT, porque la producción, el manejo y los beneficios de los recursos no renovables son cuestiones que generan incertidumbre para las poblaciones y están relacionadas con la propia evolución de las regiones. Si bien hay un profundo desconocimiento de las actividades de extracción, la duda más recurrente parece ser: ¿Cómo garantizar el desarrollo de las actividades minero energéticas en el marco del Desarrollo Sostenible y Sustentable? La asesoría, en lo tocante a los recursos no renovables y al agua, sería fundamental a la hora de pensar en estrategias y alternativas para  gestionar y resolver  conflictos socioambientales, porque se realizaría un acompañamiento a los entes territoriales, instituciones locales y regionales, y organizaciones sociales, para tomar decisiones a partir de  criterios técnicos y  científicos, aunados a los principios de coordinación y concurrencia que tanto se requieren; del mismo modo, los estudios que se generen sobre el territorio permitirán elaborar propuestas para el uso del suelo, que respete la integridad de los cuerpos de agua, los páramos, las zonas de riqueza geológica, paleontológica y arqueológica, y la biodiversidad.  

 

No todos los geólogos, ingenieros geólogos o geocientíficos tienen el perfil para este trabajo en los municipios. Urge la selección rigurosa de profesionales que conozcan y reconozcan el valor del sector minero energético para el país, el manejo de riesgo asociado a geoamenazas, que tengan sensibilidad social y capacidad de diálogo y concertación, y para ello deben hacerse convocatorias públicas en las que la prueba más significativa sea la entrevista que permita identificar estas cualidades en los profesionales que se necesita impacten positivamente en el territorio, para lo que deben prepararse unas pruebas de aptitud y actitud que conduzcan a seleccionar los mejores.

 

Los geólogos anhelan un país en el que las personas puedan opinar y decidir sobre los temas relacionados con las geociencias, desde el conocimiento, por lo que importa la presencia de un geólogo en cada territorio, profesional  inmerso en el tejido social, dando conferencias, charlas o talleres en las instituciones educativas, las administraciones municipales, las juntas de acción comunal,  y puedan tener una asesoría permanente en lo relacionado con las geoamenazas, los recursos minero energéticos, entre otros, y  contribuir eficazmente al desarrollo sostenible y sustentable que se quiere.

 

Uno de los ejes fundamentales de la propuesta #ungeologoxmunicipio es contribuir a disminuir la falta de conocimiento de la geología y su importancia para la sociedad, porque las geociencias no hacen parte de la formación en las Instituciones Educativas, donde solo se estudian superficialmente algunas de las asignaturas familiarizadas con esta ciencia. Aún hay personas que, lamentablemente, amanecen sentadas en las calles de Bogotá esperando un sismo anunciado en redes sociales, o que en las consultas populares se formulen preguntas que busquen prohibir toda actividad unida a la exploración, explotación, venta y suministro de los recursos mineros sin comprender sus implicaciones.

 

Para  alcanzar dicho propósito se han adelantado diversas acciones, como el desarrollo de una tesis de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Geociencias; la socialización del proyecto con autoridades nacionales y regionales en reuniones y comunicaciones escritas; la realización de un video en el marco de una convocatoria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, entre las Facultades de Ciencias y Artes (https://www.youtube.com/watch?v=PRp72WAFG6Y), cartillas, un borrador de proyecto de ley, conferencias en eventos y actividades nacionales e internacionales, avances informativos, actividades en redes sociales, entre otras.

 

Todos los congresistas, y alcaldes municipales, tienen los documentos que se han elaborado. En la legislatura anterior hubo reuniones con varios parlamentarios, sin ningún resultado en concreto porque, siendo francos, a los geólogos y profesores universitarios se les dificulta el lobby. Han hecho lo que saben hacer, desde la academia generan el material que sustenta la iniciativa, y desde las asociaciones ACGGP y SCG se promueve un curso para geólogos en política pública, con el auspicio de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), para incentivar a las nuevas generaciones de geocientíficos en lo político administrativo. Lo anterior, con el fin de sumar estrategias que ayuden a cristalizar la iniciativa.  En la legislatura 2020 se han iniciado actividades con una Unidad Técnica Legislativa en la cual politólogos y abogados están contribuyendo a mejorar el proyecto de Ley “por medio del cual se garantiza la presencia de profesionales en Ciencias de la Tierra en cada municipio del territorio nacional” para ser presentado en el Congreso.

 

La comunidad geológica clama a gritos que lo concerniente al objeto de estudio: geoamenazas, agua, ordenamiento territorial, recursos minero energéticos y educación en geociencias dejen de ser política de Gobierno y se conviertan en política de Estado.

 

CONCLUSIONES

  1. La iniciativa #ungeologoxmunicipio promueve el desarrollo sostenible y sustentable en el país, desde el territorio centrado en el conocimiento.
  2. Colombia merece la oportunidad de contar en sus municipios con profesionales capacitados que promuevan el ordenamiento territorial con fundamento técnico, contribuyan a disminuir el riesgo frente a las geoamenazas, conozcan su territorio para contribuir a tomar decisiones desde el conocimiento sobre los proyectos minero petroleros, elaboren planes para la búsqueda de agua y eduquen en geociencias.
  3. Finalmente, los geólogos del país anhelan que los asuntos atañederos a las geociencias sean compromiso del Estado y no política de Gobierno.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ACGGP. Cartilla Un geólogo en cada Municipio. Bogotá: ACGGP.; 2020

Aristizábal E. Movimientos en masa y avenidas torrenciales en los Andes Colombianos

Presentado en Conferencia; 2020; Cuarentena con Geociencias.

Gómez C. y Amaya L. Un Geólogo en Municipio [Internet]. 2020 [citado el 16 de junio de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PRp72WAFG6Y

 

Compartir