El secreto de la vida eterna.
El secreto de la vida eterna
The Secret of the Eternal Life
Alfonso Enrique Ramírez Sanabria
Director, Grupo de Investigación en Catálisis
Profesor Titular, Departamento de Química, Universidad del Cauca
Muy seguramente en algún momento han escuchado las frases ¿elixir de la vida?, ¿elixir de la eterna juventud?, ¿elixir de la Inmortalidad?, o ¿piedra filosofal?, y muy posiblemente se han asociado estas frases a una palabra: “alquímia”, la madre la química actual y que fue practicada durante la Edad Media (s. V-XV). Se trataba, más o menos, de una poción mágica que era útil para el rejuvenecimiento y para lograr la “inmortalidad“, y que también permitía transmutar los metales ordinarios en oro.
A este respecto, debemos decir al menos dos cosas. La primera, es que no solo “los alquimistas” la han buscado, otras culturas también lo han hecho; los Vedas, en India, los Griegos y los Egipcios, participaron en su búsqueda. Un bello ejemplo es de la dinastía Qin, de la antigua China, quienes enviaron una expedición para encontrarla, la leyenda dice que lo que descubrieron fue una isla, a la que hoy se conoce como Japón. Sí, es esa misma isla a la que Gulliver es llevado en la tercera parte de sus viajes, y durante el camino a esta, se encuentra con los struldbrugs, los famosos seres inmortales, pero no jóvenes eternos. Así que tal vez, haya que ir a Japón para encontrar el “elixir de la inmortalidad” pero eso sí, no el de la “eterna juventud”.
|
Figura 1. Una liebre blanca hacía el elixir de la vida en la Luna, de acuerdo a la mitología del este asiático.Fuente: Wikpedia (2023). |
La segunda, es que tal vez no haya que ir “tan lejos” para encontrarla. Si examinamos las siguientes dos citas, tal vez nos hagamos una idea más clara, de cuál sería nuestro próximo destino:
A la gente le gusta suponer que la medicina te mantiene vivo, pero estoy bastante segura de que lo te mantiene vivo es escribir y tener personas que te permiten escribir sobre ellas. (Bowler, 2018, p. 181)
Tengo 90 años, que ya son muchos, y escribir, en cierta manera, es alejar la muerte, es un oficio que te da una dignidad a lo largo de los años. Es una razón de vida. (Poniatowska, 2022, párr. 1)
Si, nuestro próximo destino podría ser una hoja de papel en blanco o hacia un nuevo documento de Word o de cualquier editor de textos. El equipaje, es tal vez aquello que nos hace dudar a la hora de emprender el viaje, se hace difícil empacar, pues el hacerlo, incluye poner de manifiesto nuestras ideas, nuestros sentimientos, parte de nuestros sueños; y compartir todo esto en el mundo actual, parece más un acto de suicidio que un viaje hacia la inmortalidad. Como dicen los Fabulosas Cadilacs en el tema Matador:
Si hablamos de matar, mis palabras matan, …No tengo por qué tener miedo, mis palabras son balas, balas de paz, balas de justicia "https://genius.com/2249268/Los-fabulosos-cadillacs-matador/Soy-la-voz-de-los-que-hicieron-callar-sin-razon-por-el-solo-hecho-de-pensar-distinto-ay-dios"Soy la voz de los que hicieron callar sin razón, por el solo hecho de pensar distinto, ¡ay Dios!
Aunque la verdad, no solo en el mundo actual, el expresarse libremente siempre ha sido un acto suicida. En la canción: No se habla de Bruno, de la película Encanto, hay un fragmento que dice: “¿Tú cuentas la historia o lo hago yo? Lo siento, mi vida, hazlo tú”, y termina Bruno atreviéndose a contarla, con las consecuencias que sabemos los que vimos la película. Resulta que ese no el único Bruno que se atrevió a expresarse, hay “un tal Bruno” que fue inmortalizado por atreverse a romper con la concepción aristotélica de un universo cerrado y en defender la tesis de Copérnico; la estatúa de Giordano Bruno engalana la Plaza Campo dei Fiori en Roma, la única en donde no hay una iglesia.
Conclusión
Este artículo nace como un tributo a aquellos seres inmortales llamados escritores, pero también a aquellos que nos invitan a serlo, llámense editores de libros, revistas, magazines, etc.; a la cadena de actores que fomentan la escritura y por supuesto la lectura y, en especial, a los creadores de medios de divulgación de la ciencia, en donde la revista Innovación & Ciencia hace parte ya de ese ¡camino andado!
“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar”.
Antonio Machado
“Caminemos entonces hacia la Inmortalidad: atrevámonos a escribir”.
Alfonso Ramírez
Referencias
Bowler, K. (2018). No hay mal que por bien no venga y otras mentiras piadosas: Una carta de amor a la Vida. Planeta.
Poniatowska, E. (2022). Escribir es alejar la muerte. El Magazín Cultural. El Espectador. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/elena-poniatowska-escribir-es-alejar-la-muerte/
Wikipedia. (2023, 14 de febrero). Elixir de la vida [figura]. https://es.wikipedia.org/wiki/Elixir_de_la_vida