Revista XXVII No. 2 de 2020

Diabetes Mellitus tipo 2: un problema actual de salud pública.

Diabetes Mellitus tipo 2: un problema actual de salud pública.

Imagen: unsplash

 

Autores:

 

1.- JOHANNA MARCELA MOSCOSO GAMA. MSc. Ciencias Biológicas. Universidad de los Andes, Bacterióloga y Laboratorista Clínico. Unicolmayor, Facultad de Ciencias de la Salud, Directora Programa de Bacteriología, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotà, Colombia. Correo: jperpe@unicolmayor.edu.co.

2.- KAREN ANDREA TELLO SUÁREZ. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bacterióloga y Laboratorista Clínico. Bogotá, Colombia. Correo: karentello-@hotmail.es

3.- LAURA VANESSA SIERRA GALLEGO. Bacterióloga y Laboratorista Clínico, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bacterióloga, Hospital Naval de Cartagena. Cartagena, Bolívar. Correo: laurasg_2306@hotmail.com

4.- YESSICA KAROLINA ISEA CALÈ. Estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Correo: yisea@unicolmayor.edu.co

Resumen

Actualmente, más niños y adolescentes padecen de Diabetes mellitus tipo II (DM2), lo cual hasta hace unos años, era considerada una enfermedad de adultos, donde el cuerpo no utiliza correctamente la insulina, aumentando la probabilidad de caer en obesidad y que al relacionarse con la historia familiar,  el estilo de vida, y el sedentarismo resulta siendo un factor de riesgo para que se presente la enfermedad. Existen diferentes pruebas y criterios que nos ayudan a establecer un diagnóstico, el cual si se identifica a edades tempranas permite la promoción de hábitos de vida saludables que favorezcan la prevención y disminución de la prevalencia de DM2.

Palabras clave: Glucemia, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, niños, factores de riesgo, insulina.

 

Incidence of type 2 diabetes mellitus in children: a current public health problem.

Abstract

Currently, more children and adolescents suffer from Diabetes mellitus type II (DM2), which until a few years ago, was considered an adult disease, where the body does not use insulin correctly, increasing the probability of falling into obesity and that by relating with family history, lifestyle, and a sedentary lifestyle, it turns out to be a risk factor for the disease. There are different tests and criteria that help us establish a diagnosis, which, if identified at an early age, allows the promotion of healthy lifestyle habits that favor the prevention and decrease of the prevalence of DM2.

Key words: Blood glucose, obesity, type 2 diabetes mellitus, children, risk factors, insulin.

 

Introducción

Actualmente, la diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes está alcanzando cifras alarmantes en todo el mundo, ésta parece ser una consecuencia del preocupante aumento de la obesidad en la población, proceso que va acompañado también de insulinorresistencia1. Hoy en día, este fenómeno se ha convertido en un punto de gran interés para la salud pública.

 Ahora bien, la DM2 es una enfermedad de etiología heterogénea y multifactorial, en la que están implicados factores genéticos y ambientales, como la obesidad, la ingesta de grasas y la vida sedentaria2. Anteriormente, era considerada una enfermedad poco frecuente en la población infantil pero a través de los años ha aumentado los casos en pacientes de edades tempranas, en su etiología, juegan un papel primordial dos defectos: La resistencia a la insulina y el déficit en su secreción, cualquiera de estos dos puede llevar al desarrollo de la enfermedad, pero sin lugar a dudas, el más frecuente es la resistencia a la insulina que desencadena una serie de eventos que finalmente llevan a la aparición de diabetes; durante la progresión de la enfermedad la hiperglucemia juega un papel fundamental en el desarrollo de las complicaciones y cormobilidades como son el síndrome de apnea obstructiva del sueño, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, retinopatía diabética, alteraciones metabólicas, pie diabético, entre otras. Los mismos favorecen la insulinorresistencia e hiperinsulinemia que pueden llevar a la detención de la función de las células beta y DM23, 4.

De acuerdo con la International Diabetes Federation (IDF) y a la OMS, para el 2015 la prevalencia de DM en Colombia fue de 9,6% y 8,5%, respectivamente, donde cinco grandes factores medioambientales y socioeconómicos pueden influir en la tasa de prevalencia, éstos son: La transición demográfica, la transición nutricional, el desplazamiento, el desarrollo urbano, y la promoción de la actividad física 5. Este incremento de la incidencia de DM2 en jóvenes se ha confirmado tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo, debido a que la urbanización, los cambios demográficos y la incorporación de nuevos hábitos de vida que condicionan la transición de las patologías médicas y nutricionales de la población.

El progreso de esta epidemia en niños y jóvenes está indiscutiblemente asociado al incremento de la obesidad, ya que es improbable que en un período tan corto como 20-30 años la constitución genética de una población se haya modificado lo suficiente para explicar el aumento en la incidencia de DM2 en este grupo de edades6. Por tal razón, la evaluación y seguimiento de los factores de riesgo relacionados son importantes para diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas y tratarla adecuadamente evitando el desarrollo de complicaciones y así disminuir la presencia de esta.7, 8,9

La obesidad es un factor modificable que está directamente relacionado con la conducta y estilo de vida de cada niño y se presenta como el principal factor de riesgo que conlleva al desarrollo de DM210, por lo cual la ADA (American Diabetes Association) recomienda que sea realizada “la prueba de glucemia venosa en ayuna en niños asintomáticos que presentan sobrepeso u obesidad y dos de los siguientes factores de riesgo: tener historia familiar de DM tipo 2 en parientes de primero o segundo grado, ser de determinadas razas (nativo americano, afroamericano, latino, entre otras), presentar señales de resistencia a la insulina o condiciones asociadas a la resistencia a la insulina (acantosis nigricans, hipertensión arterial, dislipidemia, o síndrome de los ovarios poliquísticos) y tener historia materna de diabetes gestacional”11.

Los niños son más susceptibles a una mala alimentación, debido al entorno escolar y al uso de publicidad llamativa que proponen las industrias, como bebidas y productos azucarados  que se  hacen más atractivos para ellos12 llevando al consumo de alimentos con grandes cantidades energéticas pero con bajas cantidades de micronutrientes, siendo este uno de los principales problemas de salud pública en cuanto a la nutrición infantil.13

Es por ello que se hace necesario realizar una revisión sobre la incidencia de DM2 en niños, y caracterizar los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de la misma.

Antecedentes

En México, Frenk y Márquez en el año 2010 realizaron una revisión donde determinaron que en los últimos 10 a 20 años, la prevalencia de diabetes tipo 2 se ha incrementado de manera importante en niños y adolescentes, donde algunos de los principales factores responsables de esta epidemia mundial son el sobrepeso y la obesidad. Esta revisión consideró varios aspectos del diagnóstico, fisiopatología, presentación clínica, escrutinio, prevención y tratamiento en niños con diabetes mellitus tipo 2 14.

Salvador y Escalada en este mismo año, en su trabajo titulado “Importancia del control del peso en el deterioro metabólico de la diabetes tipo 2”, dijeron que la evolución creciente de la prevalencia de la diabetes tipo 2 muestra paralelismos con la correspondiente a la de la obesidad y existen numerosos mecanismos fisiopatológicos que explican la conexión entre ambas entidades, lo que ha llevado a acuñar el término de «diabesidad». La obesidad visceral, que conlleva la producción exagerada de ácidos grasos libres y adipocinas proinflamatorias, constituye el mecanismo inicial que conduce a la resistencia a la insulina y a la disfunción de la célula beta. Estas evidencias etiopatogénicas tienen su traducción clínica en los numerosos estudios que han puesto de manifiesto la prevención y la mejoría en el control de la DM2 que se asocian al tratamiento del exceso de masa grasa15.

En Colombia, en la ciudad de Bogotá en el año 2012, Bonilla y Arango realizaron un trabajo titulado “Prevalencia de sobrepeso y obesidad, consumo de alimentos y patrón de actividad física en una población de niños escolares de la ciudad de Bogotá” donde mencionan que las cifras de sobrepeso y obesidad infantil se han incrementado en los últimos años en el país, factor que resulta alarmante teniendo en cuenta la relación que existe entre estos problemas nutricionales y el desarrollo de enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida. Este tuvo como objetivo determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y analizar el consumo de alimentos y el patrón de actividad física en un grupo de niños escolares. Estudiaron 326 niños entre 7 y 11 años de edad, de 2° a 5° de primaria de dos colegios, les tomaron medidas antropométricas, les evaluaron el consumo de alimentos y aplicaron una encuesta sobre los hábitos de actividad física. Los resultados demostraron que el 22,4% de este grupo de estudiantes presentan sobrepeso y 15,3% obesidad. El patrón de actividad física en los niños se caracterizó por actividades sedentarias como ver televisión o juegos de video. En el grupo estudiado se observó alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, distribución abdominal de la grasa corporal principalmente en los hombres lo que se encuentra asociado a poca actividad física vigorosa16.

Diabetes mellitus

El término diabetes mellitus (DM) define alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, que resultan de factores ambientales y genéticos que actúan conjuntamente.

Existen tres tipos principales de diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. En la etiopatogenia de la enfermedad intervienen distintos procesos, que van desde la destrucción autoinmune de la célula β del páncreas, con la consecuente insulinopenia, hasta anomalías que conllevan resistencia a la acción de la insulina.

Esta es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal, resultado de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o de ambas y esto causa que el azúcar se acumule en la sangre. La DM constituye el trastorno endocrino metabólico más frecuente en la infancia y la adolescencia. 17,18

La DM2 en niños y niñas es poco estudiada ya que, en la mayoría de los casos no se toma en cuenta el estilo de vida y los factores ambientales que influyen en los niños, además la poca prevalencia de la enfermedad en esta población hace que se atribuya a la población adulta y, por lo tanto, sólo se identifica cuando hay presencia de antecedentes familiares u otras comorbilidades asociadas.

Diabetes mellitus tipo 2 en la población infantil

La DM2 es el tipo más común de diabetes, las características clínicas de los niños que la presentan sugieren que cursa con resistencia a la insulina y a menudo, déficit de insulina, donde la primera puede mejorar con la pérdida de peso y el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia, pero rara vez vuelve a la normalidad19.

En esta forma de diabetes existe una clara predisposición genética, aunque también puede ponerse de manifiesto por factores ambientales como la obesidad y el sedentarismo, relacionados con los cambios nutricionales y el estilo de vida. A pesar de que solía aparecer en adultos, actualmente se observa un aumento de la incidencia de DM2 en la infancia y en la adolescencia, suponiendo esto un importante problema para la salud pública, que será más evidente cuando estos niños sean adultos y desarrollen las complicaciones crónicas propias de la enfermedad.20

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la DM2 se pueden clasificar en modificables y no modificables (Tabla N°1)

 

 

Factores de riesgo para la DM2

MODIFICABLES

NO MODIFICABLES

  • Obesidad
  • Estilo de vida
  • Ambiente intrauterino

  Historia familiar

  Edad

  Género

  Factores étnicos

Tabla N°1. Factores de riesgo modificable y no modificable para la DM2 21

Síntomas

Figura N°1. Síntomas de la DM2 22

Complicaciones

El prolongado período preclínico de la DM2 hace que en la mayoría de los casos los niños no sean diagnosticados a tiempo y se llegue al diagnóstico con complicaciones crónicas de diferente gravedad (Tabla N°2).

 

 

Complicaciones de la DM2

MACROVASCULAR

  • Cardiopatía isquémica
  • Arteriopatía periférica
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Estenosis de la arteria renal
  • Aneurisma de la aorta

MICROVASCULAR

  • Retinopatía
  • Nefropatía
  • Neuropatía

FORMAS MIXTAS

  • Pie diabético

Tabla 2. Complicaciones de la DM2 23

Pruebas diagnósticas

Dentro de las pruebas diagnosticas podemos mencionar:

  • Glicemia basal: Es la medición del nivel de glucosa que se encuentra en el plasma sanguíneo en estado de ayunas.

 

  • Glicemia al azar: Se realiza a cualquier hora del día sin relación con el tiempo transcurrido desde la última ingesta de alimentos o bebidas.

 

  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG): Consiste en la medición de la glicemia dos horas después de dar una carga oral de 75 gr de glucosa. En niños la PTOG rara vez se utiliza, pero cuando se requiere la carga de glucosa se calcula con base en 1.75 g por kg de peso, sin exceder 75 g en total. 24

 

  • Hemoglobina glicosilada (HbA1C): La hemoglobina es una proteína que se une a la glucosa circulante por el torrente sanguíneo, el porcentaje de proteína unida a glucosa es lo que se denomina hemoglobina glicosilada. Hay una relación directa entre el porcentaje de la HbA1c y el promedio de glucosa sérica debido a que la glicación de la hemoglobina es un proceso que sucede durante los 120 días de la vida media del eritrocito y que termina en la glicación irreversible de la hemoglobina de los glóbulos rojos hasta su muerte, por lo que se dice que la HbA1C refleja la glicemia media del individuo en los tres a cuatro meses previos a la toma de la muestra.  

La concentración de HbA1C se incrementa a medida que el eritrocito envejece y se ha demostrado que en los pacientes diabéticos el incremento en el porcentaje de la HbA1C es significativamente mayor que en los individuos sanos y cuanto más alto sea el nivel de HbA1C, se aumenta el riesgo para el paciente de desarrollar complicaciones de la diabetes, esto sucede especialmente si el nivel de HbA1C permanece elevado en más de una ocasión. Esta prueba se realiza en sangre total y tiene la ventaja de que la muestra se puede extraer en cualquier momento, ya que su resultado no resulta afectado por variaciones a corto plazo como la ingesta de alimentos, ejercicio, estrés, entre otros 25

Criterios diagnósticos

Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA):

 

  • Glicemia plasmática al azar >200 mg/dl acompañada o no de síntomas de diabetes como poliuria, polidipsia y pérdida de peso.
  • Dos determinaciones de glicemia plasmática >126 mg/dl con un ayuno previo de mínimo 8 horas y máximo 12 horas.
  • Glicemia plasmática >200 mg/dl a las 2 horas del test de tolerancia oral a la glucosa con una carga equivalente a 1.75 g x kg de peso disuelta en agua.
  • Hemoglobina glicosilada >6.5%. 26

 

Conclusión

Debido a que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo asociados a diferentes patologías como DM2 y que actualmente se presentan cada vez con mayor frecuencia en la población infantil, su identificación en cortas edades permite la promoción de hábitos de vida saludables que favorezcan la prevención y disminución de su prevalencia. Con esta revisión, se pudo observar claramente que la base fundamental para desarrollar diabetes y sus factores de riesgo está relacionada con la nutrición y el estilo de vida. Por ello, resulta muy importante exponer las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones:

  • Se debe aumentar el consumo de frutas, vegetales de hojas verdes, carne, pescado, huevos, derivados lácteos y por el contrario, disminuir el consumo de alimentos refinados con azúcares añadidos.
  • Se debe promover la actividad física, tan solo pequeñas practicas como “caminar”, el uso de cicla como medio de transporte, el uso de escaleras en lugar de ascensores, harán un impacto en nuestras vidas.
  • Es muy importante dedicar 30 min diarios a ejercitarse, esto contrarresta el consumo de calorías diarios y ayuda a mantener una calidad de vida.
  • Así como se les enseña a los niños matemáticas, se les debe educar en cuanto a su alimentación, que tipo de alimentos son buenos para su organismo y cuáles no. Esto permitirá crear en ellos una conciencia en cuanto a sus acciones.

 

Bibliografía

  1. Arnold Y, Gonzalez O, Formental B, Martinez N, Arnold M. Incidencia de la diabetes mellitus en Cuba, según tipo, en menores de 18 años de edad. [Internet] [citado 23 Junio 20202] Disponible en:

http://www.convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/view/200/1287

  1. Turner RC, Cull CA, Frighi V. Glycemic control with diet, sulfonylurea, metformin, or insulin in patients with type 2 diabetes mellitus. Progressive requirement for multiple therapies (UKPDS 49). JAMA. 1999; 281:2005-12. [Internet] [citado 23 Junio 20202] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10359389/
  1. García H. Diabetes Mellitus Tipo 2: evolución, tratamiento y pronóstico. SOCHED. Pontificia Universidad Católica Chile. 2008;16(4) [Internet] [citado 27 enero 2017] Disponible en:    http://www.revistaalad.com/pdfs/0904_ObesidadyD.pdf
  2. Galvis V, Bustamante A, Sarmiento C. Guía de atención de la Diabetes tipo II. Ministerio de Salud. Dirección General de Promoción y Prevención. [Internet] [citado 27 enero 2017] Disponible en:     https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/32Atencion%20de%20la%20Diabetes%20tipo%202.PDF
  3. Vargas H. Estado actual de la Diabetes Mellitus en Colombia. Universidad del Cauca. [Internet] [citado 17 Julio 2017] Disponible en: http://www.endocrino.org.co/wp-content/uploads/2016/10/1.-Dr.-Hernando-Vargas-Diabetes-estado-actual.pdf
  4. Licea M, Bustamante M, Pérez M. Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes: aspectos clínico-epidemiológicos, patogénicos y terapéuticos. Rev Cubana Endocrinol. La Habana, Cuba. 2008; 19(1). [Internet] [citado octubre 28 2016] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532008000100007
  5. Herrera R, Quirós A, Sánchez O ,Treviño N, Álvarez C, Montemayor D, Salinas L, Guajardo E. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de Monterrey, Nuevo León. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52(Supl 1):S42-S47. [Internet] [citado octubre 20 2017] Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/ims141h.pdf
  6. Instituto Nacional de Salud. Ley 1355 de 2009. [Internet] [citado agosto 31 2017] Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1355_2009.htm.
  7. Medina Ó, Vargas S, Ibánez É, Rodríguez G. Estado nutricional antropométrico de los niños y adolescentes de 17 escuelas del área rural del municipio de La Mesa, Cundinamarca, Colombia, 2012. Revista Salud Bosque. 2014;(4)19-28. [Internet] [citado octubre 16 2017] Disponible en: https://issuu.com/universidadelbosque/docs/rev_salud_bosque_vol4-num1
  8. Hirschler V, Preiti M, Caamaño A, Jadzinsky M. Diabetes tipo 2 en la infancia y adolescencia. Argentina. Arch.argent. pediatr. 2000; 98(6): 382. [Internet] [citado agosto 21 2017] Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2000/382.pdf
  9. Freire S, Moura M. Bandeira N, Soares A, Freire R, Coelho M. Factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 en niños. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2010; 18(5). [Internet] [citado agosto 30 2017] Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n5/es_14.pdf
  10. Millett C. Evidence from tabacco policy taxes and regulation and potential implications for sugar. XII Congreso Colombiano de Obesidad. [16]; 2016.
  11. Pan American Health Organization / World Health Organization 2017. Sobrepeso afecta a casi la mitad de la población de todos los países de América Latina y el Caribe salvo por Haití. Santiago de Chile (FAO/OPS). 2017. [Internet]. [citado septiembre 26 2017] Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12911%3Aoverweight-affects-half-population-latin-americacaribbean-except-haiti&Itemid=1926&lang=es
  12. Frenk P, Márquez E. Diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes. Med Int Mex. 2010; 26(1):36-47. [Internet] [citado octubre 31 2016] Disponible en: http://www.cmim.org/boletin/pdf2010/MedIntContenido01_09.pdf
  13. Salvador J, Escalada J. Importancia del control del peso en el deterioro metabólico de la diabetes tipo 2. Avances en Diabetología. 2010. 26:151–155. [Internet] [citado enero 23 2017] Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134323010630049
  14. Bonilla E, Arango L. Prevalencia de sobrepeso y obesidad, consumo de alimentos y patrón de actividad física en una población de niños escolares de la ciudad de Bogotá. Colombia. Revista Med 2012; 20 (1) 101-116. [Internet] [citado junio 14 2017] Disponible en: https://search.proquest.com/openview/c027a37c02a42f5a4bf6aba6f10490f8/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2042936
  15. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. Guía de práctica clínica sobre Diabetes tipo 2. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC2006;08. [Internet] [citado febrero 15 2017] Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_429_Diabetes_2_Osteba_compl.pdf
  16. ¿Qué es la diabetes? Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 2015. [Internet] [citado febrero 15 2017] https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html
  17.  López J, Pino A. Diabetes Mellitus: Concepto, clasificación y diagnóstico. Hospital Materno-Infantil. Málaga. España. An Pediatr Contin 2003;1(1):15-20. [Internet] [citado febrero 18 2017] Disponible en:  http://appswl.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=80000003&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=51&ty=47&accion=L&origen=apccontinuada&web=www.apcontinuada.com&lan=es&fichero=v1n1a3pdf001.pdf&anuncioPdf=ERROR_publi_pdf
  18. Castillo J. Fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Asociación Colombiana de Endocrinología. Bogotá. [Internet] [citado febrero 18 2017] Disponible en: http://www.endocrino.org.co/wp-content/uploads/2015/10/Fisiopatologia_de_la_Diabetes_Mellitus_Tipo_2_J_Castillo.pdf
  19. Palacios A, Durán M, Obregón O. Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. Mérida. 2012; 10(1). [Internet] [citado febrero 21 2017] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102012000400006
  20. Enfermeria 24h.es. España. [Internet] [citado agosto 31 2017] Disponible en: http://www.enfermeria24horas.es/ciudadano/diabetes/8-diabetes-en-los-ni%C3%B1os/
  21. Sereday M, Damiano M, Lapertosa S. Complicaciones crónicas en personas con diabetes mellitus tipo 2 de reciente diagnóstico Argentina. Endocrinol Nutr. 2008;55(2):64-8. [Internet] [citado febrero 21 2017] Disponible en: www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-pdf-S1575092208706387-S300
  22. Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Pan American Health Organization (PAHO). 2009. [Internet] [citado febrero 21 2017] Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Guias_ALAD_2009.pdf
  23. Campuzano G, Latorre G. La HbA1c en el diagnóstico y en el manejo de la diabetes. Universidad de Antioquia. Medicina & Laboratorio. 2010; 16(5-6). [Internet] [citado febrero 25 2017] Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medlab/myl-2010/myl105-6b.pdf
  24. Iglesias R, Barutell L, Artola S, Serrano R. Resumen de las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) 2014 para la práctica clínica en el manejo de la diabetes mellitus. [citado febrero 21 2017] Disponible en: http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/Diabetes/ADA.2014.esp.pdf

Compartir