Revista XXVII No. 3 de 2020

Asesoría política al gobierno desde las academias - Enrique Forero

Asesoría política al gobierno desde las academias - Enrique Forero

Enrique Forero

Gracias por la invitación y por la oportunidad de agradecer a AvanCiencia por lo que ha hecho, hay 1500 personas miembros de la asociación en este momento, lo cual significa que tiene una gran capacidad de impacto en la apropiación social de la ciencia en el país, es un trabajo realmente sorprendente y por el cual merecen felicitaciones de parte de la academia, agradezco a Eduardo Posada y a María Piedad, por la invitación.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales existe hace 84 años, en mayo del año entrante se cumplen 85 años. La academia está compuesta por 250 científicos, no obstante, ser miembro de la academia es un honor, ya que los miembros de la academia entran allí por sus méritos y hay un proceso de elección, dicho proceso es una de las principales diferencias que existen entre la academia y AvanCiencia, pero más adelante se abordarán las semejanzas y las confluencias que nos permiten trabajar juntos. Por otro lado, la academia tiene una revista científica, la cual es una de las revistas más importantes del país; la revista de la academia en este momento se encuentra en uno de los índices más importantes del mundo, el índice SCOPUS. Sin embargo, aquí no vengo a hablar de la academia, vengo hablar de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y sus vínculos con la academia.

Considero que mi labor, es hablar acerca de nuestro vinculo y lo que nos une. Nosotros venimos trabajando con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia desde hace muchos años. Eduardo Posada, me recordó cuando trabajé en los Estados Unidos, donde fui director de investigación del Jardín Botánico de Missouri. Fui miembro de la asociación antes de irme a Estados Unidos, en el periodo que estuve allá, me alejé un poco, pero al regresar inmediatamente me volví a conectar. Afortunadamente, desde la academia hemos venido trabajando de cerca con AvanCiencia en estos últimos años, ya son 7 años de mi presidencia en la academia, y en esos 7 años se han demostrado todas las posibilidades que tenemos de trabajar juntos y de hacer cosas por el país.

Mencionaré algunos objetivos de la academia, porque ahí se muestran algunas coincidencias en nuestras prioridades. El objetivo principal de la academia, es el desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales, sus aplicaciones y su enseñanza, pero para ello es primordial la participación en la generación de políticas de ciencia, tecnología, innovación, ambiente y educación. Con el propósito de cumplir dicho objetivo, hemos trabajado con AvanCiencia, por medio de grupos de trabajo, que han adelantado análisis muy importantes en distintos momentos, por ejemplo, hace unos años cuando se estaba reorganizando Publindex, que es un sistema de clasificación de revistas, nosotros tuvimos una gran incidencia, siempre de la mano con AvanCiencia, con María Piedad y con Eduardo, realizando comentarios críticos y constructivos.

El segundo objetivo es, contribuir a la divulgación y apropiación social de la ciencia como elemento de cultura y desarrollo para uso social. Quizá una de las actividades que AvanCiencia realiza mejor, es la apropiación social de la ciencia, cuando uno piensa en Expociencia, en las publicaciones que hacen y en los boletines, se refleja que el impacto que AvanCiencia ha tenido en la apropiación social de las ciencias es evidente. En eso hemos estado de la mano, haciendo distintos eventos, conectados con Expociencia en distintas formas y orientando a la sociedad en temas de interés nacional. Por ejemplo, con AvanCiencia, hemos trabajado en el reciente documento CONPES de ciencia y tecnología, en la estructura del sistema nacional de ciencia y tecnología que se está creando, en el Plan Nacional de Desarrollo donde tuvimos incidencia con algunos de los elementos, y durante el proceso de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este último trabajo, la Academia y AvanCiencia estuvimos presentes apoyando y fortaleciendo el proceso que estaba adelantando el senador Iván Darío Agudelo para la creación del ministerio. Nosotros creímos que el ministerio iba a marcar una diferencia entre lo que venía ocurriendo y lo que debería ocurrir, en este momento tenemos sentimientos encontrados.  Sin embargo, es importante resaltar la contribución que las dos organizaciones hicimos para la creación y estructuración del ministerio durante el año 2019, ya que estuvimos muy involucrados en la discusión de cómo sería la estructura del nuevo ministerio.

Un elemento importante de las actividades realizadas entre la Academia y AvanCiencia es el reconocimiento a los científicos colombianos, la cual es una de nuestras prioridades en la academia. Desde el año pasado junto con AvanCiencia se ha realizado la entrega del premio Nacional a la Obra Integral en Ciencia, que es un premio que entregamos ambas organizaciones, el cual reconoce a personas que han hecho importantísimas contribuciones a la ciencia en el país durante su vida, siendo un premio a la vida y obra.

Hay una cosa que enfatizo desde el punto de vista de la academia, pero que tiene que ver con todas las actividades que hacemos en conjunto, que es la existencia del Colegio Máximo de las Academias de Colombia, en la lista somos 10 entidades, los cuales somos cuerpos consultivos del gobierno por Ley. La más antigua es la Academia Colombiana de la Lengua que fue creada en 1871, después la Academia Nacional de Medicina de 1873, la Sociedad Colombiana de Ingenieros de 1887, la Academia Colombiana de Jurisprudencia de 1894, la Academia Colombiana de Historia de 1902, la Sociedad Geográfica de Colombia de 1903, la Sociedad Colombiana de Arquitectos de 1934 , la Academia Colombia de Ciencias Exactas, Física y Naturales en 1936, el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias de 1963, y la más joven, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas de 1986.

Con esto quiero mostrarles cómo a través de las academias el Gobierno Nacional tiene la posibilidad de obtener asesoría en prácticamente todas las áreas estratégicas del país, como medicina, ingeniería, leyes y ciencia. Todas estas, representadas allí en el Colegio Máximo de las Academias, como miembros consultivos del gobierno por Ley. En el caso de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fuimos declarados cuerpo consultivo en la Ley 34 de 1933 por el presidente Enrique Olaya Herrera, y una de las cosas que como cuerpo consultivo queremos y hemos logrado hacer, con bastante trabajo y algunas dificultades, pero también con algunos logros, es el asesorar al gobierno en la toma de decisiones.

La Academia hace parte la Red Internacional de Asesoramiento Científico a los Gobiernos (International Network of Goverment Science Advice), en eso, AvanCiencia y nosotros estamos trabajando constantemente. Nosotros creemos que el grupo de gobierno tiene que escuchar a la comunidad científica, y la comunidad científica en el caso de AvanCiencia, representa a la sociedad civil, hay muchas personas que tienen conocimientos en diferentes temas, y hacen parte de AvanCiencia. Estamos convencidos de que tanto el alto gobierno como el Congreso necesitan de nosotros, las decisiones que se toman en muchos aspectos de la vida nacional, se toman muchas veces sin tener en cuenta la evidencia científica, y dicha evidencia es supremamente importante para que las decisiones que sean inteligentes y no únicamente por coyunturas.

Ya que María Piedad muchas veces se involucra en el tema de diplomacia científica, quise enfatizar en este hecho y traerlo a colación.  Además, es importante mostrar distintos aspectos en la vida y trabajo de AvanCiencia, y como estos distintos aspectos están estrechamente relacionados con la Academia Colombiana de Ciencias y en general con las Academias que hacemos parte del Colegio Máximo.

Finalmente, desearle a AvanCiencia otros cincuenta o muchos años más. Una cosa que me llama la atención entre los conferencistas de hoy, es que hay cinco miembros de la academia, está el Doctor Posada, el Doctor Wasserman, La doctora Stashenko, el senador Agudelo, quien se encuentra en una categoría especial que creamos para personas que, como él, que creen en la ciencia y están trabajando muy de cerca con nuestras organizaciones, y estoy yo. Cinco representantes de la academia en esta celebración de AvanCiencia, lo cual demuestra, en otra forma, la cercanía que tenemos las dos organizaciones.

Compartir