Revista XXVII No. 3 de 2020

50 años de ACAC ahora AvanCiencia - María Piedad Villaveces Niño

50 años de ACAC ahora AvanCiencia - María Piedad Villaveces Niño

María Piedad Villaveces Niño

Un saludo muy fraterno a todos, para toda la comunidad que cree que la ciencia, la tecnología y la innovación, son importantes para el desarrollo de un país como Colombia y para todo el mundo.

AvanCiencia, como la llamamos, se creó el 9 de octubre de 1970 en la ciudad de Bucaramanga. Fue un grupo de investigadores liderados por Carlos Pérez Martínez, quienes decidieron hacer realidad un sueño, a través de la creación de una entidad, que promoviera el desarrollo científico en Colombia y la llamaron Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Durante su primer año, la Asociación estuvo en el departamento de Santander, pero debido a que el entrante presidente, el capitán Alberto Ospina estaba radicado en Bogotá, la organización poco a poco se fue trasladando a la capital. La primera sede de AvanCiencia fue en la institución que se llamaba el INGEOMINAS, en un espacio muy pequeño, pero muy importante, donde se instaló por primera vez un aviso con las iniciales de la asociación, ese fue el primer punto de contacto entre los investigadores colombianos y la entidad, que posteriormente, se encargaría de promover sus ideas y presentarlas en escenarios tan valiosos para el país, como la convención científica nacional.

Aprovechando el vacío que había quedado después de que los estudiantes que vivían en las residencias de la Universidad Nacional fueran reubicados en 1987, AvanCiencia empezó a tener sus primeras oficinas en dicho espacio. Desde allí, se lograron cosas tan importantes como la promoción de la primera ley de ciencia y tecnología, el lanzamiento de la revista Innovación y Ciencia, el lanzamiento de Expociencia, la creación del encuentro con el futuro, y la estructuración del primer centro interactivo de ciencia y tecnología que tuvo Colombia, Maloka. Desde su creación a la fecha, AvanCiencia ha tenido más de 20.000 asociados y actualmente cuenta con 1.500 con membresía activa en todo el país.

En el siglo XXI, AvanCiencia dio importantes pasos y consolidó su capacidad de colaborar con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, a través de convenios de cooperación. Además, desarrolló su línea de capacitación que hoy cuenta con 16 diplomados, con 80 docentes, que han capacitado a más de 10.000 personas de todo el territorio colombiano, también institucionalizó el servicio de evaluación por pares, respaldado por más de 500 profesionales con doctorado y 700 con maestría, que apoyan a universidades a fortalecer sus sistemas de investigación.

En el 2015, la asociación logró adquirir su sede actual, y ya en ese nuevo espacio, decidió modernizarse desarrollando sus propias plataformas informáticas que le han permitido optimizar procesos y ofrecer servicios con calidad y agilidad. Todo lo que esta entidad ha logrado en estos primeros 50 años de existencia, ha sido gracias al apoyo recibido de cada una de las personas que han hecho parte de su junta directiva. Igualmente, importantes han sido los aportes de cada uno de sus asociados y de cada una de las personas que han estado vinculadas a la planta como trabajadores. No puedo dejar de mencionar aquí a las directoras que me antecedieron, Carmen Helena Carvajal, Nora Elizabeth Hoyos, Nora Sáenz y Gloria Tamayo, sin quienes no hubiéramos logrado estar festejando este día

En los próximos 50 años, queremos continuar conectado la ciencia con la sociedad para que cada vez más ciudadanos colombianos y ciudadanos del mundo se sumen a esta causa y aporten su experiencia, para continuar avanzando juntos, muchas gracias.       

Compartir