PREOCUPADOS POR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS

PREOCUPADOS POR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS

Las bacterias, para poder perpetuarse como especie y que el hombre no las "extermine" con los antibioticos, cuenta con la capacidad de mutar y volverse resistente a estas drogas suministradas por el hombre.

Uno de los ambientes que propicia que la bacteria se convierta en resistente a uno u otro antibiótico es su administración desordenada, una dosis incorrecta o el ser suministrada de manera simultanea con altas cantidades de alcohol.

A travez de los años, las bacterias han logrado sobrevivir con esta estrategia de resistencia lo que lleva a que los investigadores deban crear nuevos antibioticos que las bacterias "no conozcan" y las logren destruir. Sin embargo, el mal uso que nosotros les hemos dado a estos fármacos además de generar resitencia han generado MULTIRESISTENCIAS, haciendo que las bacterias se conviertan en resistentes de manera simultanea  a varios antibioticos. Esto tiene en problemas al cuerpo médico pues mientras se diseñan nuevos de estos fármacos, los pacientes pueden morir a causa de estos microorganismos.

Desde la OMS: Organización Mundial de la Salud, pasando por el CDC: Centro de Control de Enfermedades Infeciosas (Atlanta, USA) hasta el INA: Instituto Nacional de Salud y los entes asociados a la salud en Colombia, andan súper preocupados por la presencia de bacterias multiresistentes.

Lo mejor es: hacer las cosas bien y tener en cuenta estas cinco indicaciones.


Autor:

María Fernanda Gutiérrez
mfgutier1@gmail.com

Compartir

Comentarios

No hay comentarios disponibles