¡¡¡Niños y niñas a ExpoCiencia 2017!!!

¡¡¡Niños y niñas a ExpoCiencia 2017!!!

Para generar mejores condiciones de vida en Colombia se requiere que el activo más importante que tenemos funcione al 100%: la capacidad de PENSAR. Pensando, seremos capaces de proponer soluciones para nuestros desafíos pero también seremos capaces de crear lo que en ninguna otra parte del mundo se ha hecho.

Para ello, la educación es fundamental pero también es esencial crear espacios independientes de las aulas para que los niños, niñas y jóvenes presenten lo que han aprendido y descubran que, haciendo redes, se promueve el conocimiento. ExpoCiencia&Tec es el espacio ideal para ello, pues además de poder tener un stand en Corferias, los niños, niñas y jóvenes participarán en actividades académicas y creativas que desafíen su conocimiento.

Con gran convicción sobre el impacto que genera en las futuras generaciones el presentar sus proyectos ante un público desconocido, en 1989 las directivas de ACAC alquilaron el Centro de Convenciones de Bogotá y usaron el Bulevar Niza y el Planetario Distrital para hacer la primera ExpoCiencia. Históricamente ese año se recuerda por ser uno de los años en que la guerra entre los narcotraficantes y el gobierno produjo la mayor cantidad de bombas en Bogotá. Por ello, la Policía aconsejó posponer la realización de ExpoCiencia. Pese a ese mensaje, los líderes de ACAC tomaron el riesgo porque los procesos que promueven el conocimiento no pueden posponerse.

Ante los resultados de la primera ExpoCiencia, en 1991 se decide volver a hacer ExpoCiencia en Corferias pues resulta ser un sitio más adecuado para una feria de la ciencia. A partir de ese momento, varias entidades del estado apoyaron la realización del evento. Posteriormente el nombre pasó a ser Expociencia – Expotecnología y más recientemente se acortó por ExpoCiencia&Tec.

Desde 1989 hasta la fecha miles de niños y niñas han presentado sus proyectos científicos en ExpoCiencia. También hemos tenido a miles de espectadores que recuerdan con cariño haber recorrido los pabellones de ExpoCiencia&Tec reconociendo el trabajo que se hace en Colombia desde tempranas edades en temas de ciencia y tecnología. No dejo de encontrarme con gente que, cuando saben que dirijo la entidad que lidera ExpoCiencia&Tec me dicen: “Tu no sabes lo importante que ha sido en mi vida haber participado en ExpoCiencia&Tec”. Por esos mensajes llenos de amor y compromiso porque que Colombia sigamos produciendo conocimiento, ACAC sigue organizando ExpoCiencia&Tec. Los esperamos en Corferias del 19 al 22 de octubre de este año.

En años pasados tuvimos el apoyo del gobierno para realizar este evento. Este año, dados los recortes presupuestales públicos no hemos logrado que las entidades del sector financien tan importante evento. Por ello, requerimos de todo su apoyo para seguir generando este espacio en Corferias para que lo que se está haciendo en ciencia y tecnología en Colombia se divulgue. En ese sentido hemos diseñado campañas para que las entidades privadas puedan apoyar a niños y niñas que deseen participar en el evento. También hemos dispuesto un botón de donaciones desde $10.000 para que los particulares puedan donar. El lema es: “si un niño o una niña tiene un proyecto de ciencias y quiere participar en ExpoCiencia&Tec pueda hacerlo”.

¡Los esperamos y contamos con su apoyo!


Autor:

María Piedad Villaveces
mvillaveces@acac.org.co

Compartir

Comentarios

No hay comentarios disponibles