LA BALANZA MUNDIAL: SER, SABER O TENER?

LA BALANZA MUNDIAL: SER, SABER O TENER?

LA BALANZA MUNDIAL: SER, SABER O TENER?

Parto de dos conceptos la Globalización y la Glocalizacion procesos latentes que reafirman la realidad de nuestro planeta como la gran aldea. Cuál es el fin o la razón de ser de existir en este planeta azul? , Bauman expresa que ‘’la opulencia puede medirse, no tanto por las cosas que se fabrican, se venden y se compran cada día; sino, por las cosas que se tiran diariamente para dejar lugar a las nuevas. La alegría de deshacerse de las cosas, de descartarlas, de arrojarlas al cesto de la basura, es la verdadera pasión de nuestro mundo’’.

Resulta entonces válido preguntarse si todo esfuerzo por preservar el planeta será insuficiente e incipiente si no rompemos el paradigma de las naciones poderosas que prevalecen el consumismo salvaje y desenfrenado en lugar de sacrificar o mejor invertir sus ganancias (tiempo y dinero) en métodos para fortalecer la cultura del reciclaje y preservación del medio ambiente y social, mejorando la Gran Aldea.

Algunos datos son verdaderamente escalofriantes y el futuro no es halagador ni promisorio. Sin planeta para qué dinero, empresa y conocimiento, dónde aplicarlo, usarlo, aprovecharlo, disfrutarlo y compartirlo.

Es tarea de la ‘’Gran Escuela’’ entendida como una comunidad; es decir, desde el hogar, el barrio y la ciudad acercarse a la ONG, Universidad y la Institución educativa como fuente de esperanza y nuevas técnicas-prácticas para iniciar una renovación del acto tradicional y rutinario del consumismo (calzado, bolsas, celulares, electrodomésticos, etc.) para cuidar nuestra aldea mundial.

Empero será vital ganar la confianza de los estudiantes y padres de familia por parte de directivos y docentes persuasivos, innovadores y proactivos, para, a partir de allí, aprovechar áreas humanistas como sociales, éticas, religiosas, filosóficas; es decir, no pragmáticas ni racionales para socavar el espíritu Capitalista ya suficientemente encarnado en los abuelos, padres, estudiantes, docentes y comunidad en general. A través de conceptos, prácticas y actitudes más acordes a un mundo sano y mejor.

Trasladando esta situación de forma ambiental al ambito pedagógico como docentes y directivos en las entidades que lideramos tendremos que blindarnos contra las tendencias de la modernidad líquida en donde se desconoce la importancia de los pre-saberes ancestrales, y experiencias vividas (memoria).

Shapiro (1997) afirma: "Mientras que cada generación de niños parece volverse más inteligente, sus capacidades emocionales parecen estar disminuyendo vertiginosamente".

Se trata de desarrollar capacidades de expresión, de enseñar a canalizar esos impulsos profundos, de conciliar corazón y mente más no de cercenar una manifestación natural y vital en el progreso del hombre.

Mag, German Trujillo M. Docente Universitario Uniminuto sede Buga

Bibliografía

- Bauman, Z, Retos de modernidad liquida , Barcelona. EDITORIAL GEDISA,2007

- Shapiro L, La inteligencia emocional de los niños, Ediciones B, 2006


Autor:

Germán Trujillo Martínez
getruma1@gmail.com

Compartir

Comentarios

No hay comentarios disponibles