Hermenéutica de la Educación Experiencial / "El arte de la Pregunta"

Hermenéutica de la Educación Experiencial /

Este esbozo de texto, entre otras interpretaciones que surjan en el lector, pretende re/construir el significado del término dialogo, con la finalidad de comprender su importancia en la hermenéutica de la experiencia, por demás dar lugar al análisis del momento histórico/cultural/actual en que se desenvuelve el profesional de la Educación Experiencial, pues sus diálogos están mediatizados allí.

Preguntar es abrir posibilidades, pero no siempre preguntar es "apertura", y es en la apertura donde se exhibe la Experiencia, es el estado de asombro producido por la pregunta en donde se generan los primeros visos hermenéuticos de la Experiencia, convirtiéndose esta en un fluir dialógico.
 

La "Apertura" es el desvanecimiento del protagonismo de quien indaga, es abrirse a un genuino preguntar, es "querer saber, esto es, saber que no se sabe" (Gadamer, 1993, I:440), lo que significa para el Educador Experiencial, abrirse, implicandole el reconocimiento de la propia ignorancia, un acto de humildad, lo que hace del otro un interlocutor indispensable, "pues se supone que tiene algo que decir", es en esta suposición de lo hablado donde se produce consenso dialógico.

 

No sera entonces inapropiado denominar la hermenéutica como "el arte de la pregunta", sin embargo surge la necesidad de analizar un aspecto sutil que se presenta en la hermenéutica de la experiencia, pues "preguntar es más difícil que contestar" (Gadamer,1993,I.439), en este sentido, saber que hay que preguntar es lo más complejo, vale la pena recordar un texto de Kant en el que se lee lo siguiente, "saber que es lo que hay que preguntar razonablemente constituye ya una notable y necesaria prueba de sagacidad y de PENETRACIÓN" (Kant, 2000:97), habilidades y/o destrezas que desarrollan algunos profesionales de la Educación Experiencial con gran ímpetu, quedando a veces en deuda con la construcción de diálogos que ya por demás sufren un fuerte empobrecimiento semántico, de hecho es cada vez mas evidente la tendencia a utilizarlo como un simple sinónimo de negociación, debate, conversación, discusión, reflexión, procesamiento, feedback o como instrumento de medición de la propia experiencia. 

La palabra dialogo, como ya es conocido, tiene un origen griego. Sus raíces vienen de las palabras día (a través de) y logos, que tiene diferentes significados, entre otros, palabra, razonamiento, sabiduría, dialogo, hace pensar en un camino, hecho no en solitario sino siempre con otros, lo que determina una experiencia dialógica atravesada por mas de un discurso, no se produce dialogo con el fin de generar consenso entre los discursos, se produce con la esperanza en la producción del pensamiento, que es su verdadera esencia (Bagio, 1998:119-124).

Para la Educación Experiencial esta claro que en la sociedad contemporánea existen grandes dificultades para comunicar y compartir conceptos de manera sencilla y eficaz, y otros asuntos que no referenciaremos en este texto, es por esto que el mercado se nos dispone para que interpelemos estos diálogos. 

Hoy cualquier organización, de cualquier ámbito, social/comunitaria / empresarial / deportiva / cultural / religiosa, "supone necesitar la Educación Experiencial" por la constante erosión de sus realidades,  pues nos caracteriza un modelo interaccionista de enseñanza/aprendizaje que se "focaliza en la experiencia de quien participa de nuestros procesos", en este contexto se considera la interdependencia como la estructura sobre la cual se apoya la modalidad de la acción y de la experiencia social.

"La interdependencia dentro del campo de la Educación Experiencial, puede ser definida como la relación dialógica (hermenéutica) que se establece entre el acompañante del proceso y el grupo (Banzato, 2014:21), concepto largamente estudiado por Kurt Lewin, Jhon Dewey, Morton Deutsch y los hermanos Jhonson en (Banzato,2014:22). 

Las investigaciones de estos pensadores generan una interesante reflexión histórico/cultural/actual, que determina los alcances y orillas del quehacer de la Educación Experiencial,  cuando se trata de hermenéutica, pues en muchos de los escenarios donde aparece como fundamento (practico/reflexivo/teórico, como se entienda) la Educación Experiencial, se da más importancia a la precisión de la información, a través de la duplicación de quien contrata, que a la reflexión del mismo modelo vivencial, replicando aquí la presencia tradicionalista de una educación monodireccional, vale recordar las afirmaciones del filosofo Hans George Gadamer, "es propio de la hegemonía científica/industrial basarse en el monologo, con el fin de acallar las mentes, principio filosófico/antropológico que niega la Educación Experiencial, pues para esta la promoción de la vida se da en el intercambio dialógico, en la posibilidad siempre latente de aprender a dialogar, a sostener opiniones, a motivarlas, a la transmisión de ideas y al desarrollo del pensamiento.

siguenos en: http://educacionisee.org/

 https://goo.gl/ZKerhD  

 


Autor:

Global ISEE SAS
proyectosbogota@educacionisee.org

Compartir

Comentarios

No hay comentarios disponibles