Estad Planetario de la Civilizacion

Estad Planetario de la Civilizacion

  1. PLANETARIO DE LA CIVILIZACION, LA EDUCACION LA UNICA SALIDA.

Parto de una idea del autor Zygmun Bauman plasmada en su libro “Los retos de la educación en la modernidad líquida” que llama la atención, pues lanza una crítica al mundo actual: “En el mundo de la modernidad líquida, la solidez de las cosas, como ocurre con la solidez de los vínculos humanos, se interpreta como una amenaza. Cualquier juramento de lealtad, cualquier compromiso a largo plazo (y mucho más un compromiso eterno) auguran un futuro cargado de obligaciones que (inevitablemente) restringiría la libertad de movimiento y reduciría la capacidad de aprovechar las nuevas y todavía desconocidas oportunidades en el momento en que (inevitablemente) se presenta. La perspectiva de cargar con una responsabilidad de por vida se desdeña como algo repulsivo y alarmante”.

En este sentido, la pregunta que me surge en mi rol como educador es ¿cómo aportar elementos desde lo cognitivo (saber) y lo ético-moral (ser) como la innovación y la creatividad de los jóvenes sumado a valores fundamentales como la responsabilidad, el compromiso y el sentido de pertenencia para solidificar la formación integral? Las dos dimensiones son complementarias nunca excluyentes.

Romper el imaginario colectivo de la formación Superior-Básica-Media estandarizada, duradera, rígida, y actual, vislumbrada por padres, docentes, directivos de la universidad. En la actualidad, se esbozan intentos por acceder a nuevas formas de abordar el conocimiento.

Autores como Bauman, Werner, Jaeger, nos ‘‘tocan’’ y nos obligan a reflexionar si el camino es expedito o por el contrario está lleno de encrucijadas (Modernidad Líquida). En la medida que se asuma el camino pedagogico claramente, el final será acorde a lo inicialmente propuesto; de lo contrario, estaremos desperdiciando tiempo, dinero, pensamiento y las relaciones inter e intrapersonales en nuestro quehacer educativo diario.

Es por eso que un alto en el camino es urgente y vital para redireccionar nuestra misión profesional, para no desgastarse, es decir, ‘‘No verter más líquido en barril sin fondo’’..

La dimensión axiológica (valores) requiere especial atención y blindaje ante las tendencias y corrientes cada día más fuertes de la modernidad liquida, ¿Qué es el valor y qué valores incluir en una educación integral? La conceptualización de valores es profusa. Las culturas y las ideologías tienen sus propias concepciones, por tanto referirnos a una concepción universal no es fácil. Podemos enunciar dos:

"Algo que tiene un precio, que es querido, que es de mucha estima o que vale la pena; y consiguientemente, algo por lo que uno está dispuesto a sufrir y a sacrificarse, algo que es una razón para vivir y si fuera preciso, para morir. Así los valores aportan a la vida la dimensión del significar algo para alguien. Asi los valores aportan a la vida la dimensión de significar algo para alguien”

"Los valores no son, por consiguiente, ni cosas, ni vivencias, ni esencias, sino propiedades o cualidades estructurales que surgen de la reacción de un sujeto frente a características que se hallan de un objeto". Por lo tanto debemos luchar por cumplir esta máxima: “El ser antes que el tener”

Mag, German Trujillo M.

Docente

Corporacion Universitaria Minuto de Dios- Buga,Valle

 


Autor:

Germán Trujillo Martínez
getruma1@gmail.com

Compartir

Comentarios

No hay comentarios disponibles