Doctorados  ¿Motor de desarrollo en América Latina? - Apartes del Foro en Expociencia

Doctorados  ¿Motor de desarrollo en América Latina? - Apartes del Foro en Expociencia

Apartes del Foro “Doctorados ¿Motor de desarrollo en América Latina?”

El foro Doctorados ¿Motor de desarrollo en América Latina? se realizó el jueves 19 de octubre de 2017 en el marco de XV Expociencia Expotecnología, organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC

Los panelistas invitados fueron: Dr. Rodolfo Quintero Ramírez Asesor del Rector en la Universidad Autónoma Metropolitana –Unidad Cuajimalpa México / Dra. Amanda Gálvez Coordinadora del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM (México) / Hernán Jaramillo Profesor Honorario de la Universidad del Rosario (Colombia) / Elizabeth Orjuela Molano del Programa de Fomento a la Investigación de Colciencias (Colombia)

Nota: En este blog quiero presentar algunos de los aparentes que personalmente me parecieron más importantes de las intervenciones de los panelistas.

Actualmente en México gradúa 300 doctores en Biotecnología al año, el Dr. Rodolfo Quintero afirmó “nos tomó 35 años pasar de formación de capital humano de alto nivel hasta tener un buen número de empresas de Biotecnología lideradas por Doctores”, sin embargo la situación de empleabilidad no es fácil, el año pasado su institución, la Universidad Autónoma Metropolitana, presentó un proyecto de investigación en la convocatoria Cátedras Conacyt, convocatoria que financia el salario de un investigador con doctorado para liderar un proyecto con una duración de hasta 10 años. Para esta única plaza en la UAM se presentaron 76 investigadores con doctorado. El profesor Quintero reconoce que no ha sido fácil lograr que se vincule el conocimiento en los ámbitos públicos, este año por primera vez se convocan científicos desde el sector público, para participar en el comité de reconstrucción post-terremoto de Ciudad de México. El Dr. Quintero concluye que los doctores deben seguir buscando su lugar en este tipo de espacios.

Por su parte, el Dr. Hernán Jaramillo hizo referencia a la gran cantidad de nuevos programas de doctorado en Colombia y la falta de coherencia entre las políticas públicas para incentivar la vinculación de doctores al sector productivo. “Tenemos más programas de doctorado que México” afirmó el Dr. Jaramillo. En Colombia se han creado 113 programas de doctorado en últimos 10 años, a la fecha hay 226 programas de doctorado. Esta proliferación de programas está poniendo en riesgo la calidad de la formación en el más alto nivel académico.

El profesor Hernán hace un llamado a necesidad de articular las políticas públicas, se necesita una consistencia dinámica entre las políticas públicas de competitividad, innovación y formación doctoral. “Colombia tiene una incoherencia total con su integración de políticas públicas”, pone como ejemplo el caso de la floricultura colombiana, ¿por qué no hay un centro de investigación en floricultura?, los recursos para floricultura se han ido a subsidios y no a incentivar investigación y desarrollo, un capital de riesgo. Opina que es increíble ver lo proteccionista que es la ANDI. Las empresas multilatinas son las más innovadoras que están en sectores sin subsidios. La innovación debe venir desde la política pública, donde el conocimiento sea el que sustente las decisiones.

Tener financiación de formación a nivel doctoral sin financiación para proyectos de investigación es un gran error. Entre los años 2003 y 2008 el programa de formación doctoral de Colciencias fue financiado con créditos del Banco Mundial a través del programa ACCES, Hernán Jaramillo recuerda que este programa financiaba tres rubros:

  • Compra de equipos robustos para laboratorios.
  • Movilidad en doble vía para asesores y co-asesores extranjeros.
  • Créditos condonables, la financiación de matrícula y sostenimiento para estudiantes aceptados en los programas doctorales.

Estos tres rubros permitían garantizar de forma integral la calidad de los programas de doctorado. Sin embargo, cuando se acabó el programa ACCES, Colciencias sólo continuó con los créditos condonables, dejando desfinanciados a los programas en su infraestructura e internacionalización.

Y vuelve hacer el llamado, “se debe innovar en política pública, propone que el reto para Colciencias en este momento de crisis y desfinanciación será cambiar los instrumentos y mecanismos para distribuir los recursos de forma más eficiente. No podemos seguir con una serie de convocatorias que financian pequeños proyectos. ¿por qué no tomar como ejemplo la beca Hanna H. Gray que ganó el colombiano Nicolás Páez, Investigador Postdoctoral de Caltech?”. Esta beca financia al investigador con $60.000USD anuales de salario por 4 años y luego $250,000USD anuales para investigación por otros 4 años.

“Colciencias debería parar de medir para comprender lo que están midiendo, nos fuimos detrás del indicador...se ha generado una explosión de creación de malos programas de doctorado nacionales”.

Sobre la evaluación del programa “Es tiempo de volver”, el profesor Jaramillo afirma que se deberían leer los resultados del programa desde otra perspectiva: ¿Cuántos de esos doctores convencieron a las empresas de la importancia del conocimiento, y de que emplearlos les cambió su manera de pensar y hacer las cosas?.

Finalmente, sobre el Sistema General de Regalías, Fondo para Ciencia, Tecnología e Innovación - SGR-FCTei, dice que el error fue distribuir las regalías de CTei por el índice de necesidades básicas insatisfechas, “la ciencia no se reparte por pobreza” y propone crear un fondo de estabilización en dólares para las épocas de crisis de la CTei. El SGR siempre ha sido un tema de corrupción y no es justo que se salpique el sector de CTei por un mal diseño de política pública.

La tercera presentación fue la de Colciencias.

Colciencias proyecta que para final de este año 1321 beneficiarios de las convocatorias de colciencias se gradúan.

Se presentaron algunos resultados de la evaluación de impacto del Programa Capital Humano de Colciencias realizado por la firma Métrica - investigaciones y proyectos.

24 empresas que tenían 29 doctores en su nómina afirman que tener este capital humano dentro en sus empresas:

  • Desarrolló actividades I+D+I
  • Contribuyó a la solución de problemas y necesidades de la empresas productos y servicios
  • Permitió el acceso a redes del conocimiento.

Colciencias actualmente está desarrollando una estrategia para empezar a equilibrar la balanza entre formación haciendo énfasis en cierre de brechas de temáticas estratégicas (Colombia aún cuenta con más doctores en temas de ciencias sociales y menos STEM) y comenzar con programas de vinculación de doctores. La convocatoria de estancias posdoctorales de este año vinculará a 200 doctores en entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para cerrar el foro la Doctora Amanda Gálvez, experta en Biotecnología presentó decenas de casos mexicanos de empresas de bioeconomía y biotecnología con doctores o que son spin offs universitarias y para responder si los doctorados son motor de desarrollo en América Latina, ella dice: “Nuestros doctorados deben resolver nuestros problemas”

“Los doctorados no deben ser pensados como procesos de formación, sino como investigación” María Piedad Villaveces.

SABER MÁS:

Cátedras Conacyt - México: “Para resultar beneficiadas con Cátedras Conacyt, las Instituciones deben presentar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que tengan por objetivo atender problemas de importancia nacional. Los proyectos de mayor calidad y relevancia son seleccionados para que así la Institución proponente sea beneficiada con una y hasta 5 Cátedras por proyecto. Las Cátedras son ocupadas por candidatos propuestos por la Institución beneficiada y ratificados por el Conacyt.” https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatoria-catedras

Programa ACCES: Acceso con Calidad a la Educación superior en Colombia para “Apoyo a la Comunidad Científica Nacional, a través de los Programas de Doctorado Nacionales” 2003 - 2008, tenía como rubros a financiar son:

  • Infraestructura: Dotación, actualización y mejoramiento de la infraestructura y equipos de laboratorio
  • Movilidad: Intercambio de docentes investigadores, tanto nacionales como extranjeros
  • Créditos condonables: Financiación para estudiantes aceptados en los programas doctorales.

Evaluación de impacto ACCES: http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/77

Reseña del programa de formación de alto nivel de Colciencias: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/resena-programa-formacion-altonivel-2016.pdf

Presentación sobre ACCES: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96066_archivo_ppt3.ppt

Hanna H. Gray Fellows Program

Beca que ganó este año Nicolás Peláez, investigador posdoctoral en el instituto de Tecnología de California (Caltech).

Cuenta con dos fases:

  • Fase de entrenamiento posdoctoral: Los becarios recibirán un apoyo anual para el salario ($ 60,000 USD año inicial) y una asignación de gastos de $ 20,000, pagados a través de una beca a la institución donde trabaja el investigador. Esta fase del premio tiene una duración máxima de cuatro años y un mínimo de dos años.
  • Fase de Facultad: Los becarios recibirán $ 250,000 por año en fondos de investigación y una asignación de gastos de $ 20,000, pagados a través de una beca a la institución donde hayan obtenido un puesto de docente. Esta fase del premio tiene una duración máxima de cuatro años.

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/cientifico-colombiano-gana-una-de-las-becas-mas-importantes-de-investigacion-de-estados-unidos/543845

http://www.hhmi.org/programs/hanna-h-gray-fellows-program#Fellows


Autor:

Andrea Carolina Navas Calixto
acnavascalixto@gmail.com

Compartir

Comentarios

No hay comentarios disponibles