De papel a electrónico

De papel a electrónico

En 1991, mientras que el país fue testigo del cambio de Constitución, un grupo de líderes estaban preocupados porque la sociedad Colombiana, que tendría una nueva carta política, se diera cuenta de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como un factor determinante para el desarrollo.

Fue así como en la Unidad Camilo Torres de la Universidad Nacional de Colombia, en donde tuvo sus oficinas la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, esos pioneros se reunieron para crear la revista “Innovación y Ciencia”, una publicación dedicada a divulgar el conocimiento científico para que profesionales de todas las disciplinas o estudiantes pudieran conocer lo que estaba pasando en la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia y en el mundo.

Entre 1991 y octubre de 1992, el médico Mauricio Pérez, se encargó de consolidar la producción de la primera edición. Para ello conformó un equipo editorial con Nohora Elizabeth Hoyos, Alberto Ospina, Eduardo Posada y Raquel Rodríguez y lideró la recolección de artículos de astronomía, medicina, informática, genética, física y biología. La primera edición se publicó en octubre de 1992 y se vendió a $2.000 pesos.

Exaltaron ese esfuerzo León Lederman, premio Nóbel de Física, Noemí Sanín, Ministra de Relaciones Exteriores, William Jaramillo, Ministro de Comunicaciones, Humberto de la Calle Lombana, Ministro de Gobierno, Guillermo Hoyos, director de los programas curriculares de filosofía de la Universidad Nacional y Jorge Acevedo, Director del Instituto Ser.

Con ese impulso la ACAC y el editor de la revista Mauricio Pérez trabajaron con disciplina y perseverancia para entregar al público en general revistas trimestrales. En el 2006 el doctor Pérez renunció a su labor como editor y ACAC, bajo el liderazgo de su directora Carmen Helena Carvajal, rediseñó la revista y la responsabilidad editorial pasó al Presidente de la ACAC, Eduardo Posada. En el 2008 Germán Cubillos tomó las riendas de la misma y como coordinador editorial trabajó de manera comprometida hasta el 2013, año en el cual empezó su labor la actual editora de la revista, María Fernanda Gutiérrez.

Estamos en el 2016. Han pasado varios años desde que se inició el siglo XXI conocido también como la “Era del Conocimiento”. Con la popularización del “www” las comunicaciones en el mundo cambiaron aumentando la capacidad que cada individuo tiene de relacionarse con personas de todos los rincones del planeta. Ya comunicarse entre Colombia y Finlandia sólo requiere de un computador, una conexión a internet y un software que transmite, no sólo voz, sino imagen. En ese nuevo contexto de la “Era del Conocimiento”, la ACAC quisiera anunciar que desde el 2015 tomó la decisión de hacer una transformación de la revista “Innovación y Ciencia” de un formato en papel a un formato electrónico. Lo anterior con el fin de poder estar mucho más presente en la red mundial de la tecnología de la información.

Por ello, la presente es la última edición de la revista “Innovación y Ciencia” en el formato únicamente de papel que tuvimos desde 1992. Se espera que con el mismo entusiasmo y la misma disciplina, la revista mantenga sus cuatro ediciones anuales, pero que en lugar de poderse consultar solamente por los asociados de ACAC o los suscriptores a la revista, ésta se pueda consultar en todos los rincones del mundo a través del portal que estructuramos: www.innovacionyciencia.com .

Para dar ese paso, el equipo de ACAC se dio la tarea de enviar a medio magnético todos los artículos que se han publicado desde 1992 en la revista. Esto ayudará a las consultas que puedan tener nuestros lectores sobre temas específicos.

Esperamos que este paso sea de gran trascendencia para fortalecer el objetivo de la revista Innovación y Ciencia: la divulgación del conocimiento científico y tecnológico nacional e internacional.

María Piedad Villaveces

Directora Ejecutiva


Autor:

María Piedad Villaveces
mvillaveces@acac.org.co

Compartir

Comentarios

No hay comentarios disponibles